“Odile” ocasiona cierre de hoteles de BCS por 2 meses; se acerca tormenta tropical “Polo”

20/09/2014 - 9:54 am

Ciudad de México, 20 de septiembre.– (SinEmbargo).- Luego del impacto del huracán “Odille” en Baja California Sur, el cual devastó hoteles, infraestructura y servicios en el estado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Polo”, se ubicará al medio día, aproximadamente a 235 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y su amplia circulación mantendrá potencial de lluvias fuertes y oleaje elevado de dos a tres metros en ese estado.

Una Zona de inestabilidad continuará afectando a noroeste, norte y partes del centro del territorio, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Puebla, Sinaloa y Durango, de menor intensidad en Sonora, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal.

En el noreste de la República Mexicana se establecerá un canal de baja presión, el cual provocará potencial de precipitaciones fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Un segundo canal de baja presión en el sureste de México, causará potencial de lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como puntuales fuertes en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y el sur de Veracruz.

Por región se pronosticó que el Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y Baja California Sur y de menor intensidad en Sonora, temperaturas calurosas y Vientos de componente sur y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 55 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de 60 por ciento sobre la mayor parte de la región, temperaturas calurosas durante el día y viento de sur y sureste de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en costas.

En el Pacífico Sur predominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en costas.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas calurosas y viento de componente este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Península de Yucatán se prevé clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias de 40 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Chihuahua; fuerte en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas en el día, así como viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 80 por ciento con actividad eléctrica en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

En las últimas 24 horas el SMN registró una temperatura máxima de 37.4 grados centígrados en Torreón, Coahuila; así como una mínima de 4.9 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

El organismo prevé para este sábado precipitaciones muy fuertes en Chihuahua; y fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla.

De igual forma espera lluvias de menor intensidad en Sonora, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“ODILE” DEJA PÉRDIDAS EN HOTELES

El impacto del huracán “Odille” devastó hoteles, infraestructura y servicios, frenando así el ascenso de la actividad turística, uno de los principales ingresos de Baja California Sur.

Para la industria hotelera de San José de los Cabos, Baja California Sur, el impacto del huracánOdila ha generado pérdidas por más de 12 mil millones de pesos.

Tras la devastación de “Odile”, las principales cadenas hoteleras anunciaron que, debido a los daños, cerrarán por lo menos dos meses, lo que significará una caída de al menos 50 por ciento de la oferta hotelera.

Luego del impacto del huracán, no solo los vacacionistas decidieron dejar atrás este destino turístico, los habitantes de San José del Cabo buscan la forma de salir de aquí por la vía que sea.

Las autoridades federales reportan que a través del puente aéreo han sido trasladadas al menos 18 mil personas, mientras personal de la Gendarmería, el Ejército y la Marina apoyan en las tareas de desalojo.

Mas de 100 elementos de la Gendarmería vigilan afuera de tiendas departamentales y en las vías que conducen del aeropuerto a la zona hotelera, para garantizar la seguridad de las personas que se quedan en el puerto.

Este viernes, mujeres, niños, adultos mayores y personas con complicaciones médicas fueron trasladadas desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos al Distrito Federal y Guadalajara, Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video