Cocinero campechano recibe certificado de secundaria a los 79 años

20/09/2014 - 10:50 am

Campeche, 20 Sep. (Notimex).- A sus 79 años, Miguel Cordero, cocinero de una embarcación pesquera perteneciente a la Administración Portuaria Integral (API), recibió con entusiasmo su certificado de secundaria, en un estado en el que otras 43 mil personas siguen sin saber leer y escribir.
Don Miguel, originario del poblado de Lerma Campeche, dijo sentirse orgulloso de concluir sus estudios de secundaria y como incentivo, además de recibir su constancia correspondiente, accederá a un escalafón en su actual trabajo dependiente de la Administración Portuaria Integral.

Además de mejorar en su trabajo, manifestó que lo ha hecho en su vida personal, pues saber leer y escribir le permitió descubrir un nuevo mundo, antes, para concluir la primaria, realizó unos tres intentos fallidos, dijo.

Como muchas personas de su generación, este personaje manifestó que no tuvo la oportunidad de estudiar de joven, y cuando quiso hacerlo, era casi imposible por el trabajo para costear el estudio de sus hijos y después porque “le ganaba el cansancio”.

A pesar de estos obstáculos, señaló que finalmente tomó la decisión de sacrificar el descanso para retomar sus estudios.

Ahora, a las puertas de los 80 años, manifestó que además de saber leer y escribir, también conoce diversos temas, “porque nos ayuda mucho la experiencia”.

Confiado en el futuro, para él aún “puede ser pródigo”, dijo. Luego de recibir su constancia, señaló que tiene en la mira continuar con la preparatoria abierta para lograr concluir el bachillerato.

Cordero es un ejemplo a seguir para sus compañeros, amigos y familia, uno de los beneficios de saber leer y escribir es poder leer los periódicos, y así, ahora se entera de todas las noticias, y puede leer libros.

Entre sus preferidos, señaló que los de primaria, así como los cuentos y leyendas de Campeche atraen mucho su atención y son parte importante de su pasatiempo.

Al respecto, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, dijo que en el combate al rezago educativo, Campeche pasó de 42.3 por ciento en 2009 a 37.2 por ciento en 2013, en población adulta, mientras que el índice de analfabetismo se redujo de 11.8 por ciento a 6.9 por ciento.

El funcionario estatal manifestó que el objetivo en Campeche es izar la bandera blanca libre de analfabetismo, que ahora se ubica en 6.9 por ciento, lo que representa 43 mil personas.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Margarita Duarte Quijano, expuso que del total de la población que no sabe leer y escribir en Campeche, el 80 por ciento son indígenas mayas y choles y el 75 por ciento son mayores de 65 años.

“Entonces nuestra población productiva es como de 10 mil personas en todo el estado, por lo que hay que buscar, sin dejar de atender a la gente mayor indígena, que no sabe leer”, manifestó.

Admitió que es una tarea difícil, porque la mayoría de los adultos mayores en rezago no tienen interés por culminar su educación básica, sobre todo porque están dedicados al campo y la pesca.

“La mayoría de la gente de esa edad ya tienen realizada su vida y sienten que no es importante sobre todo aprender leer y escribir. Todos los campechanos tienen la obligación de informar a quien no sabe, que hay una institución sin cobrar, que da la capacitación y que es el IEEA”, dijo.

Resaltó que en todo el estado, los municipios de Calakmul y Candelaria son los considerados focos rojos, porque existe la barrera del lenguaje, al tener un mayor número de personas provenientes de otros lugares y no contar con asesores que dominen esas lenguas indígenas.

En la entidad, el patronato Pro-educación de Adultos, en coordinación con el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) puso en marcha la campaña “Ieeaton”, con el fin recolectar el mayor número de monedas de cinco pesos, que serán destinadas a mejorar la infraestructura educativa para adultos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas