“Las leyes, como las mujeres, se hizo [sic] para violarlas”: ex Diputado del PRI y conductor

20/09/2014 - 1:39 pm
Alejandro García Ruiz (de camisa azul) emitió un comentario misógino en un programa radiofónico. Foto: Facebook
Alejandro García Ruiz (de camisa azul) emitió un comentario misógino en un programa radiofónico. Foto: Facebook

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro García Ruiz, ex Diputado local en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo durante su intervención en un programa radiofónico que conduce junto al ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edmundo Olvera Cantera, que “las leyes, como las mujeres, se hizo para violarlas”.

“Todas las leyes tienen lagunas, y como se dice desgraciadamente, las leyes como las mujeres, se hizo para violarlas”, mencionó el ahora conductor del programa “La Chorcha” al referirse a las  reformas legislativas.  La emisión durante la cual el ex legislador realizó el comentario misógino se transmite de lunes a viernes por el 90.7 de FM de Radio Núcleo.

García Ruíz ocupó otros cargos como regidor del Ayuntamiento de Tuxtla y Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 de cada cien mujeres mexicanas mayores de 15 años “ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas”.

De acuerdo con dicho estudio, con cifras de 2011, un 48 por ciento de las mujeres de más de 15 años “han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación”, sea de pareja, matrimonio o noviazgo.

Aunado a estos datos, los feminicidios se han disparado principalmente entre las jóvenes menores de 19 años y las mujeres de la tercera edad. Mientras en 2007 se reportaba una tasa de 2.7 feminicidios por cada 100 mil mujeres mexicanas, hacia 2010 esa tasa se duplicó a 4.77 por ciento.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, expresó el 19 de agosto pasado durante una conferencia la preocupación que existe al interior del organismo por la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas