El Gobierno Federal continúa con tareas de apoyo para BCS

20/09/2014 - 4:24 pm

México, 20 Sep (Notimex).- El Gobierno Federal continúa con el apoyo a los cinco municipios declarados en emergencia por el paso del huracán Odile en Baja California Sur.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que, de acuerdo con la instrucción presidencial de atender las necesidades de la población afectada, a La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé se han enviado 52 mil 500 despensas.

También han sido enviados 27 mil cobertores e igual número de colchonetas, seis mil 750 kits de limpieza, 27 mil de aseo personal y 150 mil litros de agua; de estos insumos 15 mil despensas han sido trasladadas vía área hacia Los Cabos.

Al dar un informe de las acciones implementadas por dependencias federales y organizaciones civiles, destacó el desalojo de más de 18 mil turistas, alojamiento de más de cuatro personas en refugios temporales y recorridos de militares en zonas afectadas para evitar actos de pillaje.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se activó el Plan-DN-III-E en San José del Cabo, Los Cabos y La Paz, además de efectuar recorridos para garantizar la seguridad.

En tanto la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantiene a más de mil elementos en Baja California, La Paz y Los Cabos y tres aeronaves de transporte en el puente aéreo establecido en coordinación con Sedena.

Asimismo dos buques logísticos en puente marítimo, dos patrullas oceánicas en operaciones de búsqueda y rescate, cinco unidades de ala móvil, 81 vehículos, siete embarcaciones menores, plantas de energía eléctrica y dos cocinetas.

La Policía Federal continúa en las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, con acciones de seguridad y restablecimiento del orden, en coordinación con la Sedena, Semar y autoridades locales.

Además personal de la Dirección General de Rescate y Apoyo a la Protección Civil instaló un puesto de socorro con personal TUM en el aeropuerto de San José del Cabo, y se han realizado 350 atenciones prehospitalarias y un traslado aéreo en aeronave Black Hawk PF con atención prehospitalaria.

Por parte de la Secretaría de Economía se han establecido acciones para agilizar la apertura de tiendas en las zonas afectadas por el impacto del huracán Odile en Baja California Sur, además de seguridad permanente en esos establecimientos.

En el informe también se menciona la reconstrucción de carreteras, restablecimiento de energía eléctrica y evaluación de daños en vivienda e infraestructura carretera, entre otras acciones que se han implementado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video