Filme transgénero compite en el Festival de Cine de San Sebastián

20/09/2014 - 5:48 pm

San Sebastián, 20 Sep. (Notimex).- Queriendo hacer una película popular, que llegue a la gente, sobre el deseo y la identidad, el ya premiado en San Sebastián, François Ozon volvió al festival con su película “Une nouvelle amie”, con la que compite por la Concha de Oro.

En su última cinta, el francés narra la historia de dos mujeres, amigas de la infancia, y una tiene un bebé.

Al poco tiempo, la madre enferma gravemente y le hace prometer a su amiga que cuidará de su hijo y de su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.

El actor francés Romain Duris encarna al hombre que pasa de llamarse David a Virginia en una narración lúdica que Ozon define como “cinta transgénero”.

El cineasta recordó las manifestaciones en Francia contra el matrimonio homosexual y apuntó que en su película pensó no ser pedagógico pero sí llegar a un público amplio y saber la complejidad de lo que significa tener una pareja diferente.

“Creo que eso ha tenido un peso importante a la hora de escribir el guión. La película es muy compleja, muestra elementos transgresivos en los que las situaciones y las cosas no son fáciles, quería hablar sobre todo de la complejidad del deseo y de la construcción de la identidad”, añadió.

Aseveró que la sociedad juega un papel importante pero, a pesar de que la película es algo utópica al respecto, en todo caso considera que la presión es cada vez menor.

“Se nace con un sexo y luego la sociedad nos impone un papel, pero creo que poco aumentan las posibilidades de construir una identidad sexual propia más allá de la típica distinción entre hombre y mujer, que ya no sirve”, anotó.

Para el cineasta, el peso de los tabús sociales y religiosos está desapareciendo y los géneros se diluyen.

Duris, considerado un símbolo sexual en Francia, quería interpretar un papel de mujer, y tras hacer varias pruebas, tanto él como Ozon descubrieron que era el elemento perfecto para la película. Comparte protagonismo con la actriz francesa Anaïs Demoustier.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas