La tormenta “Polo” se acerca al sur de la Península de Baja California

20/09/2014 - 8:40 pm

México, 20 sep (EFE).- La tormenta tropical Polo continúa aproximándose al extremo sur de la Península de Baja California al avanzar por el Pacífico, si bien sus vientos han perdido fuerza en las últimas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT), Polo se localizó aproximadamente 195 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, señaló el SMN en un boletín.

El fenómeno genera vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 mientras se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Se estima que durante el resto del día el ciclón tendrá su máximo acercamiento a Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Por lo anterior, el SMN mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, en la costa oriental.

El sistema favorece precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, además de vientos de 40 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura.

En Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima aún se esperan vientos de 20 a 40 kilómetros y oleaje de uno a dos metros de altura.

“Por lo anterior, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal”, advirtió el SMN.

Fuentes de protección civil informaron ayer de que un turista que nadaba en el mar y una pareja de pescadores se encuentran desaparecidos tras el paso de Polo por las costas del balneario de Acapulco.

Polo fue antecedido por Odile, que causó los mayores daños en los últimos años en Baja California Sur.

Odile, que presentó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, impactó la madrugada del lunes como huracán de categoría III contra la zona de Los Cabos.

Los fuertes vientos y las intensas lluvias provocaron la muerte de por lo menos dos personas y la desaparición de otras tres, y causaron fuertes daños a la infraestructura urbana, carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video