Pavlovich inicia sexenio señalada por corrupción, tráfico de influencias y la carga de la ABC

20/09/2015 - 12:02 am
Foto: @claudiapavlovic
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora. Foto: @claudiapavlovic

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– En medio de señalamientos de corrupción y tráfico de influencias por parte de la oposición, activistas y padres de los 49 menores que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, se convirtió en la primera mujer en ocupar la gubernatura de Sonora.

“Nada ni nadie quedará en la impunidad, ni los de ayer ni quienes en mi gobierno sean sorprendidos en conductas ilícitas”, expresó la Gobernadora en su discurso de toma de posesión donde también se comprometió a establecer una Fiscalía Anticorrupción en menos de dos semanas.

“Ténganme fe”, dijo Pavlovich Arellano a los sonorenses en una ceremonia donde estuvieron presentes los ex Gobernadores Guillermo Padrés Elías, acusado de corrupción, y Eduardo Bours Castelo, señalado por haber dejado escapar sin castigo alguno a empresarios y funcionarios públicos vinculados al incendio en la Guardería ABC de Hermosillo.

Pavlovich pidió fe a los sonorenses, un voto de confianza hacia su administración, los padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, le exigen justicia, una petición que lleva un sexenio sin obtener respuesta.

El viernes 5 de junio de 2009 un incendio ocurrido en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acabó con la vida de 49 menores y dejó más de 70 heridos. La versión oficial indicó que una falla eléctrica había sido la causa del siniestro, respuesta que los padres de los niños rechazan.

La Procuraduría General de Justicia del estado hizo el primer peritaje. A los dueños de la guardería nunca se les abrió una investigación en Sonora, ni se les levantó cargos por el incendio.

A seis años de la muerte de 49 pequeños perdura la impunidad y las demandas son las mismas: esclarecimiento de los hechos que dieron inicio al incendio; castigo a los responsables por acción u omisión; y acciones específicas para que nunca más se repita una tragedia similar, denunciaron los familiares de los menores en conferencia de prensa en junio pasado.

Claudia Pavlovich se relacionó con la tragedia en agosto de 2009 cuando se unió a un grupo de personajes connotados de Sonora que defendieron a los dueños de la Guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la Guardería ABC y quien fuera secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, subsecretario de Ganadería estatal en aquella época, ambos señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

“Para mí deja mucho que desear como mujer [Claudia], política y madre. Ante todo como mujer y madre. No tomó en cuenta eso cuando mandó esa carta, todo por el poder y las influencias que tenía. Sí, es cierto, ella dice que la carta no mató a nuestros hijos, pero sí ayudó moralmente y con el juez a los dueños de la guardería”, dijo Ofelia Vázquez Ruelas, madre del niño Germán Paul León Vázquez de cuatro años, muerto en el incendio de la guardería, en una entrevista para SinEmbargo.

Claudia Pavlovich era Diputada en el Congreso de Sonora cuando ocurrió la tragedia, era conocida en la región como “La Claudia”, como le llamaban en algunas colonias. Pero la priista no empezó como cualquier militante en su partido. Ella proviene de una familia de abolengo y, por si fuera poco, su madre Alicia Arellano de Pavlovich fue la primera mujer en llegar al Senado de la República y además fue Alcaldesa en dos ocasiones: una en Magdalena de Kino y otra de Hermosillo.

Activistas y familiares de los menores que perdieron la vida en 2009 temen que la Gobernadora Pavlovich dé carpetazo al caso, dicen que justo por políticos como ella es que tragedias como la de la Guardería ABC, quedan impunes.

“Si como Diputada local defendió a los dueños de la guardería y mandó las cartas, ahora imagínate como Gobernadora, qué es lo que va a hacer, nos va a acusar a nosotros de haber asesinado a nuestros hijos”, alertó en una entrevista con este medio digital, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, una de las menores fallecidas en la tragedia de Hermosillo, e integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio.

MÁS ESCÁNDALOS

En marzo de este año se filtraron dos audios, los cuales revelaban que el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, habría ofrecido recursos públicos para supuestamente favorecer la campaña de Pavlovich Arellano. De acuerdo con las grabaciones, el Alcalde Ramón Guzmán Muñoz, prometió aportar infraestructura, apoyos, logística y dinero para apoyar la campaña de la priista.

En la primera grabación se escucha un diálogo en el que presuntamente participan el Secretario del Ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, y el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Alán Echeverría Tobié, supuesto enlace con Enrique Claussen Iberri (hermano de Otto Claussen Iberri, actual Presidente Municipal de Guaymas y principal operador de Claudia Pavlovich).

Otro escándalo en el que se vio envuelta la Gobernadora ocurrió el pasado mes de abril, el diario Reforma publicó una serie de conversaciones telefónicas de Pavlovich Arellano, entonces Senadora con licencia y funcionarios federales en los que se buscó el beneficio de contratistas sonorenses en licitaciones federales.

Denunció que Claudia intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para que empresarios ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos. Esos mismos constructores, entre ellos Samuel Fraijo Flores, quien ganó la licitación del Acueducto Independencia, le prestó un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral.

Acabar con la corrupción, impulsar los sectores productivos, la ciencia y la tecnología, reducir el gasto corriente del estado con el adelgazamiento de la burocracia y terminar con la pobreza, fueron algunas de las promesas de Claudia Pavlovich Arellano en su discurso del pasado domingo. Lleva siete días al frente de Sonora, le quedan seis años para cumplirlas.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_breves01

ONG’s EXIGEN A JAVIER DUARTE LA ALERTA DE GÉNERO

Organizaciones sociales pidieron a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Alerta de Género para todo el territorio veracruzano.

Para sustentar su demanda, las organizaciones se apoyaron en datos del proyecto “Violencia contra mujeres y niñas. Monitoreo de medios de comunicación en Veracruz”, realizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, que en 2014 documentó 74 feminicidios.

En un balance de la información se tiene que más del 80 por ciento de los casos de feminicidios reconocidos por el gobierno están en la impunidad. En la mayor parte ni siquiera se sabe quién pudo haber sido el agresor.

Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Córdoba, Ciudad Isla, Juchique de Ferrer, Nanchital y Poza Rica de Hidalgo son los 10 municipios con más feminicidios.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves02

 APOLINAR MENA, MULTADO POR NEXOS CON OHL, VUELVE A GOBIERNO DE ERUVIEL

Apolinar Mena Vargas, involucrado en el escándalo de presunta corrupción de OHL en el Estado de México, regresó a la administración del priista Eruviel Ávila Villegas como Secretario Técnico de su Gabinete.

Mena Vargas renunció el pasado 17 de mayo como Secretario de Comunicaciones de ese estado tras difundirse un audio que lo involucraba en presuntos actos de corrupción. Duró menos de 4 meses fuera del gabinete de Eruviel Ávila.

SinEmbargo se comunicó con el área de comunicación de la Secretaría Técnica del Gabinete, la cual confirmó que Mena es su actual titular.

Hasta donde se sabe, ningún otro funcionario, incluyendo varios federales, es investigado por las grabaciones. Pero sí Infraiber, la empresa que denunció los supuestos acuerdos entre OHL y distintos miembros de los gabinetes de Ávila y del Presidente Enrique Peña Nieto. La Procuraduría General de la República (PGR) allanó sus oficinas por la sospecha de que sea la encargada de difundir la información que destapó uno de los peores escándalos de presunta corrupción en ambos gobiernos.

Las conversaciones que involucraron a Apolinar Mena fueron difundidas a principios de mayo de este año. Una lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones en Navidad para él y para su familia en el hotel de lujo Fairmont Mayakoba, propiedad de la constructora y ubicado en la Riviera Maya; en la otra se le escucha en un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves03

MORENA CONVIERTE SU LLEGADA A LA ALDF EN RETO PARA MANCERA

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron el pasado 15 de septiembre que su trato con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “será de poder a poder”.

Al tomar protesta a sus cargos ante seis ciudadanos de la capital y en una ceremonia realizada en el Hemiciclo a Juárez, la bancada del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aseguró que no callará en denunciar “la complicidad de su Gobierno con el desgobierno peñista”.

“Que quede claro que nuestro trato con el Jefe de Gobierno será de poder a poder, por lo que como representantes del poder legislativo no escatimaremos en mencionar la complicidad de su Gobierno con el desgobierno peñista”, dijo la Diputada Citlalli Hernández.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves04

ALEJANDRO MORENO ASUME LA GUBERNATURA DE CAMPECHE

En sesión de la LXI Legislatura estatal, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas rindió protesta el pasado 15 de septiembre como Gobernador de Campeche.

Al acto, celebrado en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, asistieron, como representante presidencial, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como gobernadores de diversos estados del país; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Rosa Alfaro, y el Gobernador saliente Fernando Ortega Bernés.

Durante la sesión, que fue presidida por el Diputado Ramón Gabriel Ochoa Peña, el nuevo mandatario estatal cumplió con la protesta establecida por el artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Campeche.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05

 AMLO LLAMA A ARTURO NÚÑEZ A ENFRENTAR A EPN

Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  llamó al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a “fajarse los pantalones” y enfrentarse a Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que el estado reciba lo que por derecho le corresponde.

De gira por Villahermosa, Tabasco, López Obrador sostuvo que no hay dinero suficiente en Tabasco, porque se cancelaron las participaciones federales y es muy poco lo que recibe el estado de la Federación por la explotación del petróleo.

López Obrador recomendó al Gobernador exigir a la Federación una cuota, una participación por cada barril de petróleo que se extrae en tierra como en aguas someras de la entidad.

Sobre la declaración del Gobernador de Tabasco donde reconoce que el 2016 habrá un recorte que impactará severamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectará a la entidad y a Campeche, López Obrador opinó que Arturo Núñez no actuó con firmeza y “se dejó ningunear”.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

graco_circulo

“No nos parece que algunas fuerzas interesadas pretendan que los responsables de este acto genocida [desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa] son los miembros de las Fuerzas Armadas. Es un acto injusto”, expresó Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos.

.............................................................................................................................................................................................

 

gabino_cue_circulo “No habrá ninguna imposición para la realización de esta obra [Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín] que generó cierta preocupación, pero tampoco vamos a permitir imposiciones de otros; que sea únicamente la ciudadanía la que decida”, expresó el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

.............................................................................................................................................................................................

aristoteles_sandoval_circulo“Envío mi más sentido pésame y sinceras condolencias a las familias de los ocho  mexicanos fallecidos en Egipto, seis de ellos jaliscienses”, escribió el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video