Economía Hoy

Oaxaca, CdMx y Guerrero las peores entidades del país para hacer negocios, según el Banco Mundial

20/09/2016 - 6:00 pm

El estudio  Doing Business del Banco Mundial, captura diferentes dimensiones del clima de negocios en los 32 estados mexicanos mediante cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimientos de contratos.

Gráfico: Banco Mundial
Gráfico: Banco Mundial

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Aguascalientes es la entidad mexicana que ofrece mayores facilidades para hacer negocios, mientras que Oaxaca se ubica en la última posición, de acuerdo con los resultados del reporte Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM).

La sexta edición de la serie subnacional que cada dos años difunde el organismo financiero internacional, analiza y compara las regulaciones que inciden en el ambiente para hacer negocios en México en cuanto al avance en tiempos, costos, trámites y calidad regulatoria de las 32 entidades federativas.

El Doing Business captura diferentes dimensiones del clima de negocios en los 32 estados mexicanos mediante cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimientos de contratos.

El director para Colombia y México del Grupo Banco Mundial, Gerardo Corrochano, destacó que los estados mexicanos continúan con un desempeño por encima de la media latinoamericana, al registrar una puntuación de 63.74 puntos en 2016, en una escala de 0 a 100.

En el lanzamiento del reporte, ante gobernadores de diversos estados mexicanos, resaltó que siete entidades muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, detalló, el ranking de la entidad con mejor ambiente para hacer negocios por sus regulaciones comerciales lo encabeza Aguascalientes con 81.90 puntos, seguido por el Estado en México (80.99), Colima (80.83), Puebla (80.69), Sinaloa (79.80), Guanajuato (79.78) y Durango (78.50 puntos).

En contraste, las entidades con menores puntajes son: Oaxaca con 69.10 puntos, le siguen la Ciudad de México (69.50), Guerrero (69.60), Baja California (69.66), Baja California Sur (71.11), Chihuahua (71.76) y Zacatecas (71.81 puntos).

Aguascalientes, entidad líder en el clima de negocios en México, obtuvo calificaciones superiores a 80 puntos en la distancia a la frontera, tiempo para abrir una empresa y obtención de permisos de construcción, mientras que en Registro de la Propiedad y Cumplimiento de contratos obtuvo puntajes mayores a 76.

Oaxaca, en cambio, tuvo calificaciones de alrededor de 30 puntos en estos indicadores.

Cabe destacar que en cuanto al tiempo que toma abrir una empresa, son Campeche, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán los estados mejor calificados, ya que sólo se necesita medio día para la inscripción en el Registro Público de Comercio de estas entidades. En cambio Quintana Roo es el que obtuvo el peor puntaje, ya que para este mismo trámite se requieren 30 días. En Hidalgo y Chiapas se necesitan 21 días.

El estudio destaca que sólo en la Ciudad de México y en el Estado de México se inscriben más sociedades en línea que de manera presencial, tras habilitarse esta posibilidad desde 2015.

En cuanta las tarifas de inscripción al Registro Público de Comercio, la Ciudad de México es la que aplica la tasa más alta, de hasta 16 mil pesos, muy superior al promedio nacional de 9,879 pesos. En cambio, en Puebla, este trámite no tiene costo, y en Colima, Tlaxcala, Michoacán y Campeche los precios son inferiores a mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video