México

Protección Civil confirma 100 muertos hasta esta tarde en la CdMx; EPN declara luto nacional de 3 días

20/09/2017 - 5:40 pm

Las autoridades elevaron hoy a 221 las víctimas mortales del terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió con violencia el centro del país.

De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, en la Ciudad de México se registraron 100, le sigue Morelos con 69, Puebla con 43, el Estado de México con 13, cuatro más en Guerrero y uno en Oaxaca.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto declaró este miércoles luto nacional de tres días por el sismo que devastó al centro del país y que cobró la vida de más de 200 personas.

El sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer dejó decenas de edificios derrumbados, heridos y al menos 230 muertos: en la Ciudad de México se registraron 100, le sigue Morelos con 69, Puebla con 43, el Estado de México con 13, cuatro más en Guerrero y un deceso en Oaxaca.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8.2, el más fuerte desde 1932, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Este martes la cifra de muertos asciende a más de 100.

EDIFICIOS COLAPSADOS EN LA CDMX

En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó esta tarde al menos 93 muertos.

En las colonias Del Valle Centro, Doctores, Jardines de Coyoacán, Juárez, Morelos y en Tlalpan hubo edificaciones colapsadas; en Bolívar y Chimalpopoca, se reportan personas atrapadas en un edificio.

Mientras tanto, se presentaron daños en el Hospital de La Raza y el Hospital Pediátrico de la Ciudad, de acuerdo con los primeros informes.

El Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) operan de manera gratruita. Se restableció el servicio en todas las estaciones de la Línea 8, 3 y da servicio provisional de Atlalilco a Mixcoac en ambas direcciones de la Línea 12.

El Tecnológico de Monterrey informó a través de un comunicado que, hasta este momento, hay lamentablemente cinco decesos confirmados en el campus de la Ciudad de México.

“Las labores de rescate y búsqueda todavía siguen y se mantuvieron durante toda la noche. La Marina está apoyando en esta labor, junto con otros grupos de rescatistas”, detalló.

“Nuestra línea de apoyo 01 800 TEC DE MTY / 01 800 832 33 689 seguirá abierta para brindar y recibir información las 24 horas a toda nuestra comunidad. Desde la ciudad de Monterrey también se puede usar el número 8158 2269”.

Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro
Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

AFECTACIONES EN PUEBLA

En la ciudad de Puebla, uno de los epicentros, la Secretaría General de Gobierno confirmó 43 muertos en la entidad.

En Puebla, en sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el Gobernador Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas.

“Tenemos la desgracia de personas que perdieron la vida, estamos trabajando para ayudar a sus familias y garantizar la seguridad del resto de la población”, dijo el titular del ejecutivo.

El Alcalde de Puebla, Luis Banck, explicó que del total de personas fallecidas, 17 perecieron en la capital poblana.

Incluso, informó el Centro Histórico permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas puedan generar lesiones o incrementar el número de muertos por el sismo.

En sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el Gobernador Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas.

“Tenemos la desgracia de personas que perdieron la vida, estamos trabajando para ayudar a sus familias y garantizar la seguridad del resto de la población”, dijo el titular del ejecutivo.

El Alcalde de Puebla, Luis Banck, explicó que del total de personas fallecidas, 17 perecieron en la capital poblana.

El Centro Histórico de la capital poblana permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas puedan generar lesiones o incrementar el número de muertos por el sismo.

Dos estudiantes identificadas como Marisela Celia Miranda y Andrea González Jiménez, de la preparatoria Lázaro Cárdenas, fallecieron luego de que les cayera una parte del techo de la institución.

Una trabajadora administrativa de la preparatoria Lázaro Cárdenas, identificada como Marisela Celia Miranda, falleció luego de que le cayera una parte del techo de la institución. Foto: Especial.
En reunión el gabinete estatal se informó que la mayoría de los daños se registraron en Puebla, la zona metropolitana de la capital y la Mixteca. Foto: PeriódicoCentral.
El Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, informó que existen 25 edificios del Centro Histórico dañados, el primer cuadro del Centro Histórico se mantendrá evacuado en su totalidad y además están suspendidas todas las actividades del Ayuntamiento de Puebla. Foto: PeriódicoCentral.
La Policía Federal de Puebla confirmó un derrumbe parcial en la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros en el tramo Jantetelco-Izúcar de Matamoros. Foto: PeriódicoCentral.

DAÑOS EN MORELOS

En Morelos, otro de los epicentros, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, reportó 69 muertos.

Las mayores afectaciones se reportan en la zona de Jojutla, pero también en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.

De los 33 municipios del estado, 12 resultaron gravemente afectados por el sismo magnitud 7.1, afirmó Protección Civil.

AFECTACIONES EN EDOMEX

En el Estado de México, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza confirmó la muerte de 12 personas y 54 heridos a las 20:24 horas.

También a través de su cuenta de Twitter detalló que las carreteras estatales no se encuentran daños estructurales por lo que están funcionando de manera normal.

MUERTOS EN GUERRERO

En Guerrero se reporta la muerte de tres personas, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil.

UNA MUERTE EN OAXACA

EMERGENCIA EN TODO EL PAÍS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para el día de mañana se suspenden clases en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La red de hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan servicios a pacientes y población en general por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que el servicio médico no se ha suspendido. No se reportan hasta el momento daños estructurales mayores.

Hasta las 19:30 horas ha recibido en sus clínicas y hospitales a 136 personas que resultaron afectadas por el sismo y que en su mayoría son atendidos por contusiones, traumatismos y lesiones diversas en los hospitales de Lomas Verdes, Villa Coapa y Magdalena de las Salinas, así como en instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habilitadas con traumatología.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas. También se desplegó a 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video