Author image

Redacción/SinEmbargo

20/09/2017 - 6:47 am

Tragedia y emergencia por terremoto en 19-S / Como siempre la solidaridad

En el Reforma: Emerge solidaridad. La Ciudad de México volvió a cimbrarse por un fuerte sismo… y, una vez más, emergió, incondicional, la solidaridad y heroicidad de los capitalinos.

PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el ReformaEmerge solidaridad. La Ciudad de México volvió a cimbrarse por un fuerte sismo… y, una vez más, emergió, incondicional, la solidaridad y heroicidad de los capitalinos.

En El Universal: Tragedia y emergencia por terremoto en 19-S. A las 13:00 horas con 14 minutos de ayer, un sismo de 7.1 grados Richter azotó el centro de la República Mexicana, con un saldo, hasta anoche, de 216 personas muertas, 71 en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y una en Oaxaca.

En Milenio: Otro 11-S letal. Un sismo de magnitud 7.1 sacudió fuertemente la Ciudad de México y causó escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en la capital del país.

En el Excélsior: Vuelve la pesadilla. A las 13:14 horas de ayer, la Ciudad de México se estremeció, como hace 32 años. Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos pegó al corazón del país.

En La Jornada: Como siempre la solidaridad. ¿Hay alguien ahí?, una frase que nadie imaginó volvería a repetirse en la Ciudad de México. ¿Un 19 de septiembre, otra vez?, se escuchaba por la coincidencia terrible, casi absurda, por un temblor devastador el día que se cumplen 32 años del terremoto de 1985.

En La Razón11 mil 688 días después se repite la tragedia. Esta ciudad no tiene historia, sólo martirologio. El país del dolor, la capital del sufrimiento, El centro deshecho, el núcleo del desastre interminable. Jamás aprenderemos a vivir en la epopeya del estrago. Nunca será posible aceptar lo ocurrido, Hacer un pacto con el sismo, decir: “lo que pasó pasó y es mejor olvidarlo; Pudo haber sido peor, después de todo no son tantos los muertos”. Pero nadie se traga estas cuentas alegres. Nadie cree en el olvido. Estaremos de luto para siempre y los muertos no morirán mientras tengamos vida. [Fragmento de este poema escrito por José Emilio Pacheco en 1966].

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el ReformaBuscan a niños entre escombros. Militares y voluntarios mantenían anoche la búsqueda de más de 30 personas –según cifras del Presidente Enrique Peña– en los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

En El Universal: Escuela se derrumba; deja 25 muertos, 21 son niños. Cuando asomó el brazo y la cabeza, lo primero que dijo Víctor fue que tenía sed y que casi no podía respirar. El niño fue aplastado por una barda de la escuela Enrique Rébsamen, en la que se imparten clases de preescolar, primaria y secundaria, que se derrumbó en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Un soldado lo rescató.

En Milenio: 216 muertos, 6 entidades. El sismo de magnitud 7.1  ocurrió a 120 kilómetros de la Ciudad de México, en las fronteras de los estados de Puebla y Morelos y con una profundidad de 57 kilómetros, informó el Sismológico Nacional.

En el Excélsior19 de septiembre, otra vez la tierra retumbó. El Centro Histórico de la Ciudad de México tuvo una severa sacudida que hizo que los robustos edificios y las viejas casonas fueran sometidas a un castigo importante en sus estructuras.

En La JornadaAl menos 224 muertos por el sismo de 7.1 grados. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer, hasta las 0:30 horas de este miércoles, que la cifra de personas muertas a causa del terremoto registrado en el centro del país ascendía a 224: 117 en la Ciudad de México, 55 en Morelos, 39 en Puebla, 12 en el estado de México y una en Guerrero. Además, reportó que hasta esa hora se habían registrado 17 réplicas. La más intensa, de magnitud 4.9.

En La Razón: Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Hace exactamente 32 años que la tierra bramó sobre el centro de México en una tragedia natural que nos marcó de manera irremediable a todos. Después de aquel 19 de septiembre de 1985 México fue otro. Teñimos la catástrofe con afectos, y la muerte no pudo empinarse con la victoria. Codo a codo, nos alzamos sobre la sangre. Codo a codo barrimos la sombra y nos metimos en el vientre del horror. No importó nada. Sólo tomó partida lo humano. Ser hermano era un vicio que brotaba en cada gesto. La solidaridad es hermana de lo fraterno y lo fraternal huele a zumo de cundiamor y entra por las rendijas del dolor, para que la música de la amistad pronuncie anhelos en los resquicios de la lluvia.

 

FOTOS:::

 

En el ReformaEmerge solidaridad. Van 224 muertos -117 en la Ciudad de México- y 45 inmuebles Colapsados

En El Universal: Tragedia y emergencia por terremoto en 19-S. El edificio de cinco pisos en la calle de Torreón y Viaducto se derrumbó, dejando atrapadas a cinco personas.

En Milenio Otro 11-S letal. Golpea nuevo sismo a 32 años del devastador del 85 y 12 días después del último de 8.2.

En el ExcélsiorVuelve la pesadilla. Iban 217 muertos por terremoto.

En La JornadaComo siempre la solidaridad. Como en el terremoto de 1985, miles de habitantes de Ciudad de México salieron a las calles a los pocos minutos de la tragedia de ayer, para participar  en el rescate de víctimas en edificios colapsados. Cadenas de jóvenes trepados en montículos acarrearon escombros a mano limpia. Otros brigadistas, sin convocatoria formal, repartían agua, cubrebocas y alimentos a quien lo necesitara; también dirigieron el tránsito ante el caos vehicular. La imagen es de un inmueble que se derrumbó en la calle de Escocia, esquina con Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle.

En La Razón11 mil 688 días después se repite la tragedia. Al cumplirse exactamente 32 años del terremoto de 1985, otro gran sismo cimbró el corazón del país, con daños aún incuantificables.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video