México

¡Todos a ayudar! Lo que necesitas saber sobre edificios caídos, números de emergencia, etc.

20/09/2017 - 8:30 am

Al menos 39 edificios colapsaron en la Ciudad de México después de que el sismo de 7.1 grados remeciera los rascacielos e hiciera que miles de personas salieran en pánico a las calles.

Los rescatistas sacaron a personas cubiertas de polvo, algunas apenas conscientes y otras heridas de gravedad de los inmuebles derruidos. El temblor produjo grietas, derrumbes e incendios en comercios, escuelas, hospitales y oficinas de la Ciudad de México.

Uno de los esfuerzos de rescate más desesperados ocurría en la escuela Enrique Rebsamen, ubicada en la calle de las Brujas y Madero, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó en un enorme montón de losas de concreto dejando atrapados a niños.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Policías, bomberos, la Brigada de Rescate Topos y voluntarios buscan ansiosos entre los escombros de escuelas y viviendas sobrevivientes del sismo de 7.1 conforme la cifra de muertos confirmados crece a 224 este miércoles.

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco solicitó atención médica y expertos en estructuras para atender los derrumbes en las colonias Del Valle, Lindavista, Atoyac, Narvarte, Condesa, Roma y Nueva Oriental Coapa, principalmente.

“Asiste al [lugar] más cercano. Los demás voluntarios abstenerse por seguridad de todos”, solicitaron.

Las colonias del Valle, Condesa y Roma fueron las más afectadas: en cada se cayeron hasta cuatro edificios. En la colonia Miravalle, un inmueble de cuatro pisos también se vino abajo.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana solicitó el apoyo de artículos como guantes desechables, gasas, punzos, eléctrodos, llaves de tres vías, jeringas de 5 a 10 mililitros, cubre bocas, agua oxígenada, tela adhesiva y bultos quirúrgicos. Además de pilas y linternas.

El centro de acopio está ubicado en la calle Juan Luis Vives, en la colonia Polanco.

LOS EDIFICIOS COLAPSADOS

Al menos 39 edificios se derrumbaron en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

El Presidente Enrique Peña Nieto reportó 38 edificios siniestrados, mientras que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo a distintos medios de comunicación que suman 39 inmuebles colapsados o con derrumbe total.

Por su parte, Google dio a conocer la ubicación exacta de los edificios derrumbados en la capital del país. Aquí la lista de algunos:

1. Genova número 37
2. Puebla 282, Roma Norte
3. Salamanca y Oaxaca Roma Norte
4. Tabasco y Medellín Roma Norte
5. Álvaro Obregón y Valladolid
6. Laredo y Amsterdam, Condesa
7. Eje 2 y Amsterdam, Roma Norte
8. Yucatán y Querétaro, número 286
9. San Luis y Medellin, Roma Norte
10. Roma Norte, calle Ámsterdam
11. Escuela Chihuahua y Orizaba
12. Orizaba y Chihuahua, Roma Norte
13. Baja California y Torreón
14. Baja california y Manzanillo
15. Amores y Viaducto
16. Edificio Servicio Nacional del Empleo
17. Colonia del valle, Patricio Sans 612
18. Patricio Sans 710
19. Eugenia y Edimburgo
20. Gabriel Mancera y Escocia, Colonia del Valle
21. Escocia y Ferrol en Colonia del Valle
22. Yacatas y Concepción Beistegui
23. Patricio Sans y California
24. Tlacoquemecatl calle 108
25. Miguel Negrete y Niños Héroes
26. Niños Héroes de Chapultepec, calle Galicia
27. Palmarola y Bretaña
28. Santa Cruz Atoyac
29. Malintzin y Tlalpan
30. Balsas 18, Miravalle
31. Malintzin y Tlalpan, Portales
32. Soriana Taxqueña
33. Santa Ana y Ejido
34. Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga
35. Calzada de la Viga y Anastasio G. Sarabia
36. Avenida Santa Ana y Ejido Santa Cruz
37. Nueva Oriental Tlalpan
38. Acoxpa y Trancas

Para añadir angustia y un toque de surrealismo, el temblor de magnitud 7.1 del martes ocurrió en el 32 aniversario del sismo de 1985 que dejó miles de fallecidos en la capital, y poco después de un simulacro a nivel nacional para recordar este hecho.

Uno de los esfuerzos de rescate más desesperados ocurría en la escuela Enrique Rebsamen, ubicada en la calle de las Brujas y Madero, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó en un enorme montón de losas de concreto.

En las imágenes se observaba a personal de rescate sacando a los pequeños cuerpos cubiertos por sábanas de entre los escombros.

Fotos: Cuartoscuro

Una mezcla de vecinos voluntarios, policías y bomberos utilizaba perros entrenados y sus manos desnudas para buscar entre los escombros de la escuela. Entre una multitud de padres angustiados circulaban las noticias de que dos familias habían recibido mensajes de texto de dos niñas atrapadas en el interior, pero esto no pudo confirmarse.

Desde la tarde del miércoles los rescatistas han sacado a personas cubiertas de polvo, algunas apenas conscientes y otras heridas de gravedad. Los voluntarios utilizaban carros de un supermercado para llevar agua a la zona de rescate y retirar escombros.

Largas filas de voluntarios pasaban restos de mano en mano en una planta textil derrumbada donde murieron varias personas. Cuando se sacó a una persona con vida, rompieron en gritos de “¡Sí, podemos!”.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

En esta zona un videoaficionado registró el fuerte movimiento del agua de los canales. Un ola gigante cruzó de lado a lado y removió las tradicionales trajineras.

Se cayeron numerosas bardas y se desprendieron fachadas de departamentos y edificios públicos en una capital donde aún se respira a miedo.

Edificio colpasado en la colonia Lindavista. Foto: Cuartoscuro.
Continuaron las labores de rescate durante la madrugada de personas atrapadas en los edificios que colapsaron en la ciudad. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.
La solidaridad de las personas se mostró en todo momento. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas