PASEO VIRREYES | Gabino Cué: un Gobernador complaciente con la CNTE, pero con un estado en crisis

20/10/2013 - 12:00 am
oaxaca_marcha
Marcha de padres de familia en Oaxaca, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La semana inició para el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo con una buena noticia: después de casi dos meses de retraso, el Ciclo Escolar 2013-2014 finalmente iniciaría en la entidad luego de que las bases de la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes con la Reforma Educativa federal, acordaran que la mayoría de sus integrantes regresaran a las aulas.

Lo que para Cué debió haber significado una victoria, en términos de opinión pública le valió severas críticas por haber entregado a 76 mil docentes de la CNTE un bono por el inicio del ciclo escolar, así como el pago de tres quincenas.

Los docentes había estado en paro de labores desde el 19 de agosto para iniciar un plantón en la Ciudad de México en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias que les impone una evaluación y cambios en materia de contratación; ante el desgaste de los integrantes del movimiento, la CNTE determinó que el 80% de los paristas regresará a Oaxaca para iniciar las clases el 14 de octubre y que sólo un 20% se mantuviera en la capital del país.

Durante el tiempo que duró el paro, 1 millón 300 mil alumnos permanecieron sin clases.

El Gobernador Cué Monteagudo había dicho que a los maestros les había sido retenido el “bono” debido al paro que realizaron durante dos meses y explicó que con el pago de ese dinero “se pretende que los docentes regresen a tiempo a sus comunidades y no se retrase el inicio del ciclo escolar”.

Cada inicio de ciclo escolar, el Gobierno del Estado otorga un bono “especial” a los docentes denominado “ajuste de calendario”, que equivale a cinco días de sueldo.

Por su parte, dos mil 500 docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también recibieron sus bonos, incluido el de inicio de ciclo escolar y otro por pago retroactivo de aumento a su salario.

Para muchos, desde abril pasado, cuando ya había protestas a nivel local, el mandatario oaxaqueño hadía sido sometido –“doblado”, dicen sus críticos– por el magisterio porque hace medio año ya había aportado 10 millones de pesos para la elaboración del Plan para la Transformación de Oaxaca, una serie de reformas que contemplan la autoevaluación de los maestros y la definición de la palabra “permanencia”, aun cuando no acrediten sus exámenes, sino como una exigencia de estabilidad laboral.

Y ahora cede a otra demanda entregando el mencionado bono y el pago de las quincenas, que cada una representa una erogación de 400 millones de pesos, que multiplicados por tres dan un total de mil 200 millones de pesos.

El mandatario explicó que era legal el pago de las quincenas a los maestros de CNTE. “Nuestro comportamiento institucional siempre será en apego a la legalidad y a cualquier auditoría daremos puntual respuesta”, dijo.

Gabino Cué explicó que su gobierno ha pedido 4 mil 259 millones de pesos adicionales a las ministraciones del Fondo de Aportaciones para Educación Básica.

El gobierno de Oaxaca recibió este año 13 mil 845 millones 914 mil pesos de dicho fondo.

UNA HISTORIA DE CRISIS Y POBREZA

primaria_oaxaca
Salón de escuela primaria en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

A poco más de dos años de que Gabino Cué Monteagudo asumiera la gubernatura de Oaxaca, el estado está sumido en una crisis económica y social, no sólo por la crisis educativa sino también por el ancestral rezago que existe en los estados del sureste y la deuda heredada por anteriores administraciones.

La administración de Gabino Cué enfrenta otro conflicto grave en Juchitán de Zaragoza, donde pobladores se oponen a la instalación del parque eólico “Fuerza y Energía Bii Hioxho” y desde febrero han bloqueado de manera intermitente el camino a Playa Vicente.

Ante las intimidaciones y detenciones que han sufrido activistas y periodistas de la región, la organización Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades locales a garantizar la seguridad de aquellos que se dedican a informar y de los manifestantes.

El proyecto de la empresa Gas Natural Fenosa tendrá una capacidad de generación instalada de 234 megavatios y un costo de unos 389 millones de dólares, contempla levantar 117 aerogeneradores.

Las consecuencias de la falta de orden en Oaxaca ya se notan. Con el fantasma del conflicto magisterial de 2006 como referencia inmediata, empresarios hoteleros y restauranteros reportaron una afluencia de turistas inferior a 60% en la capital oaxaqueña durante la Semana Santa, mientras que hace ocho años la cifra alcanzaba 80 por ciento.

La capital no es la única que pasa por un mal momento. La escalada de violencia que sufren varios municipios oaxaqueños aparece, además, como una gran amenaza; previo al proceso electoral del 7 de julio, varios concejales y regidores fueron sido asesinados, entre ellos, el Regidor de Salud del Ayuntamiento de Santa Lucía Monteverde, en la región Mixteca de Oaxaca, Eucario Hernández Hernández, y Feliciano Martínez Bautista, ex Presidente Municipal de San Juan Mixtepec.

Por si a Cué no le bastara, el paso de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” por territorio nacional, el pasado mes de septiembre, dejó una estela de daños en Oaxaca, donde la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 49 de sus 670 municipios, con más de 10 mil damnificados.

Todavía el 6 de octubre, el gobierno del estado realizaba evaluaciones en escuelas para determinar el impacto de las lluvias en los centros educativos.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

MÁRQUEZ: “NO INTERVENDRÉ NE CASO LUCERO”

uno14Por el momento, el gobierno de Guanajuato no investigará ni sancionará a ningún funcionario involucrado en la atención que se le dio al caso de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, a pesar de que así lo solicitó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró el Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien explicó que esperará a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluya su investigación y emita las recomendaciones en torno al tema.

Lo anterior luego de que el 10 de octubre Lorena Cruz, presidenta del Inmujeres, envió a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, un oficio en el que exhorta a iniciar una investigación en torno al caso de la joven atacada a golpes por Miguel Ángel Jasso el 11 de septiembre luego de que ella se negara a sostener relaciones sexuales.

.............................................................................................................................................................................................

GDF Y SHCP PACTAN FONDO DE CAPITALIDAD

dos14El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa refrendó la relevancia del Fondo de Capitalidad aprobado para la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en virtud de que esos recursos se traducirán en mejoras al poder invertir más en acciones de rescate de espacios públicos, así como en mejor y mayor infraestructura y movilidad.

También resaltó la importancia que tiene que por primera vez, desde la creación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se incluya a la Ciudad de México, dando oportunidad de mejorar y crecer en su calidad de motor fundamental para el país.

.............................................................................................................................................................................................

MORENO VALLE CON EL PRÍNCIPE FELIPE

tres14El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle junto con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, reconocieron el trabajo de empresas a nivel América Latina, comprometidas con el desarrollo sustentable, económico y empresarial.

En la XXIII Cumbre Iberoamericana, donde fue uno de los tres oradores, el mandatario poblano resaltó la importancia de estos premios porque motivan a los empresarios a hacer de manera diferente las cosas. Aseguró que, durante su administración, la inversión en nuevas tecnologías ha crecido 300 por ciento.

.............................................................................................................................................................................................

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN CON MAESTROS: REYNA

cuatro14El gobierno de Michoacán suspendió todos los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto no disuelvan un paro laboral por tiempo indefinido que iniciaron el miércoles, anunció el Gobernador interino, Jesús Reyna García.

En rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal anunció que el gobierno dejará a pagar a todos los profesores que no se encuentren en aulas pues afirmó que es hora de tomar decisiones para sacar al estado de los últimos lugares de educación,

.............................................................................................................................................................................................

LA MAZATLÁN-DURANGO

cinco14El Gobernador de Sinaloa, Manuel López Valdez asisitió a la inauguración de la Autopista Mazatlán-Durango, y señaló que uno de los principales atractivos la nueva vía es el llamado Puente “Baluarte”, considerado el mas atirantado de América Latina.

“Fortalece la integración territorial del país y abre un polo de desarrollo regional para todo el corredor económico del norte que representa más del 40% del territorio nacional”, expresó.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

olvera_izq“(El cólera) es un brote controlado, es un brote que está totalmente asegurado. No tenemos una crisis en Hidalgo pero ha permitido desde Hidalgo lanzar una alerta para que todo mundo extreme las medidas de higiene necesarias mínimas para evitar que haya mayores contagios”, sostuvo el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.

.............................................................................................................................................................................................

ortega_bernes_der“Se ha dicho que no será grande quien no tuviere grande tolerancia, también es necesario reconocer el derecho de no tolerar la intolerancia”, publicó en su cuenta de Twitter el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

.............................................................................................................................................................................................

graco_ramirez“Aquí hay paisanos que tienen mucho éxito en la comercialización de productos mexicanos y queremos que conozcan los productos morelenses, que se conviertan en importadores de este producto Morelos, que es de primer nivel, de primera calidad y que les permita a ellos mejorar su economía y vincularse a todas las cadenas de distribución de productos que se exportan de México  hacia los Estados Unidos”, mencionó el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video