En un solo día “Raymond” pasa de tormenta tropical a huracán categoría 2; suspenden clases en Gro

20/10/2013 - 10:45 pm

México, 20 Oct. (Notimex).- El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, confirmó que el huracán Raymond ascendió a categoría 2 y previó que en las próximas horas se intensifique y llegue incluso al nivel 3 en la escala Saffir-Simpson.

En entrevista televisiva el funcionario expuso que el fenómeno climatológico ha perdido velocidad y ha encontrado a su paso agua con temperaturas de 27 grados centígrados o más, lo que ha provocado el incremento de su fuerza en un muy breve lapso.

Advirtió que las lluvias intensas podrían extenderse más allá de lo previsto en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, por lo que llamó a la sociedad a mantenerse atentas a su evolución y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades.

“Raymond”, el fenómeno tropical detectado el día de ayer y programado para tomar mayor velocidad hasta mañana lunes, se convirtió esta tarde-noche de domingo en huracán categoría 1, informó a través de su cuenta de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Las autoridades habían advertido de otros tres fenómenos meteorológicos que afectarían al menos a 21 estados del país, además de la entonces tormenta tropical “Raymond”, que interactuaría con los frentes fríos 7 y 8, además del canal de baja presión procedente de Guatemala.

A través de la misma red social, la Conagua informó que a las 19:00 horas de este domingo “Raymond” se encontraba a 215 km al Sur de Zihuatanejo y a 245 km al Oeste-Suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h., y prevén que este lunes, se encuentre como huracán categoría 2 frente a las costas de Guerrero.

EN GUERRERO SUSPENDEN CLASES LAS PRÓXIMAS 72 HORAS

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero solicitó declaratoria de emergencia en nueve municipios por la presencia del huracán de categoría 1 “Raymond” e instruyó a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez la suspensión de clases durante las próximas 72 horas en la Costa Grande y la parte que colinda con la región de la Tierra Caliente.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Promotora Turística de Acapulco, acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente declaró alerta permanente y la cancelación de las clases en la Costa Grande de Guerrero.

Aguirre Rivero, señaló que declaratoria de emergencia para nueve municipios: Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y una parte de Coyuca de Catalán, ubicado en la Costa Grande del estado.

Advirtió, que no pondrá en riesgo la integridad de alumnos, maestros y padres de familia por las lluvias generadas por el huracán Raymond.

Aguirre realizó la solicitud ante la Secretaría de Gobernación para establecer el centro de alertamiento Guerrero con 50 mil radios receptores, 16 antenas transmisoras a nivel de comunidad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas