Día Mundial de la Osteoporosis | Este mal afecta a más de 10 millones de mexicanos

20/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, enfermedad que afecta a alrededor de 10 millones de mexicanos, 6.7 millones de ellos menores de 60 años, de acuerdo con datos del Centro de Especialidades Médicas Integrales (EMI) y puede causar fracturas, discapacidad y muerte prematura.

Según la encuesta de la Fundación internacional de Osteoporosis (IOF), a nivel mundial cada tres segundos se produce una fractura de hueso causada por esta afección, la cual afecta los huesos de quien la padece, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como una densidad mineral ósea que es una desviación estándar de 2.5 o mayor por debajo del pico de masa ósea de jóvenes, adultos sanos, medidos con una densitometría ósea, es decir, una imagen de la cadera y de las vértebras necesaria para ver el grado de desgaste de los huesos y hacer un diagnóstico.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Manuel Mirassou, presidente de la Asociación Nacional de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. dijo en conferencia de prensa con motivo de esta celebración que diversos estudios realizados en la República Mexicana arrojan que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán una fractura de cadera en al edad adulta por este motivo.

Aunque las campañas generalmente se dirigen al sector femenino, existe una tendencia importante entre los hombres mayores de 50 años, quienes según la encuesta de la OIF, realizada entre 13 mil 258 personas en 12 países, uno de cada cinco de ellos se romperá algún hueso por la enfermedad.

Por su parte, Jesús Fernando Pérez Velasco, especialista en Medicina Interna de Especialidades Médicas Integradas, dijo que a partir de los 30 años la densidad ósea comienza a disminuir alrededor de 8.0 por ciento por década, por lo que la mayoría de los casos se detectan en una etapa avanzada.

¿Cómo prevenirla?

Los expertos señalan que por ser una enfermedad que no produce síntomas, es de importancia hacerse chequeos regulares y consultar al médico para que evalúe los factores de riesgo y de ser necesario, mande a hacer estudios como el antes mencionado, aunque hay que poner una especial atención si se detecta encorvamiento o disminución de talla.

Entre estos factores están la edad, entre más avanzada, mayor riesgo, la menopausia, y si existen casos previos en el historial familiar.

Además hay otros que se pueden modificar como el sedentarismo, la falta de movilidad, los desórdenes alimenticios, el abuso de alcohol, refresco , cafeína y el tabaquismo.

Algunos aspectos clave para prevenir las fracturas resultantes de la porosidad de los huesos está el mantener un buen nivel de vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y se obtiene sobre todo de la exposición al sol, aunque algunos alimentos como el atún y el salmón también la aportan.

También se aconseja consumir alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados, huevo, lentejas y frutos secos.

El tratamiento

Como en la mayoría de las enfermedades, los tratamientos varían según las condiciones de cada paciente, a quienes se les pueden recetar fármacos y hormonas, aunque generalmente incluyen ingestas de calcio, suplementos de Vitamina D, así como la recomendación de ejercicio regular, evitar consumo de alcohol y tabaco.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video