En Tabasco siguen sin elaborar reglamento para protección de animales

20/10/2014 - 2:30 am

Villahermosa, 20 Oct. (Notimex).- Ninguno de los 17 ayuntamientos del estado ha elaborado el reglamento respectivo sobre la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en Tabasco, los cuales debieron aplicarse a partir de abril pasado, señaló la legisladora Ana Bertha Vidal.

La ley respectiva, refirió, fue aprobada en diciembre pasado y se indicó un plazo de 90 días para que cada presidente municipal expidiera el reglamento.

Ante tal situación, expuso que hace 10 días presentó un exhorto a los 17 ayuntamientos en ese sentido, pues le han llegado denuncias sobre maltrato de animales en veterinarias “y la gente no sabe qué hacer ni con quién acudir”.

En entrevista, apuntó que el incumplimiento se extiende más, desde el Congreso del Estado pueden proceder a sancionar a los alcaldes.

“Vamos a esperar 20 días o un mes, y si no avanzan, buscaremos que les pongan un recargo o multa a los alcaldes, porque el reglamento se tiene que cumplir”, advirtió.

“Me dicen que en Comalcalco, por ejemplo, hay una veterinaria donde a los animales los mantienen encerrados por días”, expuso.

La participación de los ayuntamientos, dijo la legisladora, es necesaria, porque en la ley se precisa que tienen que elaborar un Padrón de Asociaciones y Organizaciones dedicadas a proteger a los animales.

Además, continuó, celebrar convenios de concertación para que las agrupaciones participen en acciones tendientes a la captura de animales abandonados y ferales.

También, están obligados a promover programas y campañas de difusión de la cultura de protección a los animales, consistente en valores y conductas de respeto por parte del ser humano.

De igual forma, apuntó que se establecieron sanciones cuando un animal sea sacrificado con métodos que prolonguen su agonía o les cause sufrimiento, así como torturarlos o maltratarlos.

El comercio ilegal, el abandono, no proporcionarle atención veterinaria cuando lo requieran, también serán sancionados, agregó.

Por ello, puntualizó Ana Bertha Vidal, se tomó en cuenta los distintos usos de animales como domésticos, silvestres, en abandono o de calle, adiestrado, de guía o para experimentación científica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video