UE analiza estrategia para intensificar la lucha contra el ébola

20/10/2014 - 7:35 am

Bruselas, 20 Oct (Notimex).- Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) analizan hoy una estrategia conjunta para intensificar la lucha contra el ébola que podría incluir el envío de una misión civil a África Occidental y una ayuda de mil millones de euros a los países afectados.

La idea es tener un paquete de medidas listo para recibir el visto bueno de los gobernantes de los Veintiocho en ocasión de su cumbre de otoño, prevista para el jueves y viernes próximos en Bruselas.

“Tenemos una ventana muy estrecha (de tiempo) para tomar las riendas e impedir la expansión incontrolada de la enfermedad”, advirtió el canciller británico, Philip Hammond, al llegar este lunes a Luxemburgo para reunirse con sus homólogos.

Los ministros empezarán por realizar un inventario de los recursos disponibles y las opciones existentes para hacer frente a la epidemia en los países afectados – Guinea, Sierra Leona y Liberia – e impedir su llegada al territorio europeo.

Las discusiones se centran en la propuesta de Alemania de crear una misión civil europea para coordinar los esfuerzos de los Veintiocho y centralizar el envío de material y personal sanitario a África y proporcionar formación a los profesionales locales.

“Estamos de acuerdo con la iniciativa alemana de crear una misión civil para tratar el ébola, teniendo en cuenta la gravedad del tema y la multiplicidad de facetas de este fenómeno”, afirmó el canciller español, José Manuel García-Margallo, antes de la cita.

El diplomático sostuvo que lo más importante es “combatir la enfermedad en los países de origen, que necesitan ayuda desesperada por parte de la comunidad internacional”.

Por eso, la UE también estudiará cómo reunir mil millones de euros para financiar el combate a la enfermedad en los tres países afectados por la epidemia, como propuso Reino Unido.

Una de las opciones es organizar una conferencia internacional de donantes.

Otra prioridad europea es definir cómo implementar el corredor aéreo de ayuda humanitaria y médica solicitado por Naciones Unidas y coordinar los procedimientos de repatriación de trabajadores sanitarios europeos eventualmente infectados por ébola en África.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video