El PRD rechaza al Ejército en Guerrero; “Tlatlaya nos mostró el riesgo”, acusa

20/10/2014 - 12:35 pm

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la intervención que elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano realizaron en 12 municipios de Guerrero al considerar que los operativos implementados por el gobierno en otros estados de la República no ha sido exitoso.

“Ni el Ejército, ni la Gendarmería, ninguna implementación del gobierno ha sido exitosa. Tlatlaya nos mostró el riesgo de utilizar al Ejército en tareas de seguridad. El gobierno federal es incapaz de garantizar seguridad a la gente y se deja corromper por delincuentes”, escribió el Sol Azteca este día a través de su cuenta de Twitter.

En Tlatlaya, miembros del Ejército mexicano ejecutaron a varios civiles, presuntos delincuentes, luego de un posible enfrentamiento que no ha quedado claro.

Organizaciones internacionales consideran Tlatlaya como la mayor tragedia (ejecuciones sumarias) del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien se acusa de utilizar las mismas tácticas que usó su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

El día de ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que el gobierno federal asumió el control de la seguridad en 12 municipios de Guerrero y 1 del Estado de México.

Se trata de las localidades de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y el municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Indicó que el Ejército y la Policía Federal asumirán las labores de vigilancia ante presunciones de infiltración del crimen organizado en corporaciones policiacas. Una infiltración similar, según las autoridades, fue lo que permitió la muerte y desaparición de jóvenes estudiantes normalistas.

Sobre eso, el PRD escribió en Twitter que los gobiernos municipales de todos los partidos “han sido infiltrados por el crimen y eso no se debe permitir”. Recordó que el 26 de septiembre “la brutalidad del crimen se hizo presente en Iguala. Delincuentes y policia en complicidad”.

Dijo que lo ocurrido en Iguala, donde 43 normalistas fueron secuestrados y tres asesinados, debe ser explicado por el gobierno federal. “Es inaceptable que hasta hoy no haya respuestas”.

El PRD manifestó que el gobierno de Guerrero que encabeza Ángel Heladio Aguirrre Rivero debe aportar lo necesario para esclarecer los hechos. “Se debe castigar a los responsables sin que importe a que partido pertenezcan, aquí no se permiten omisiones”, dijo el partido.

“Por la responsabilidad que requiere la solución en Guerrero no vamos por salidas fáciles, ni por linchamientos públicos”, finalizó el PRD.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video