México sólo ve a Guerrero, por eso Moreno Valle “volvió a Chalchihuapan”: familias

20/10/2014 - 8:45 pm
La madre de Javier Montes, uno de los detenidos, exigió el cese a la represión contra su comunidad. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo.
La madre de Javier Montes, uno de los detenidos en San Bernardino Chalchihuapan, exigió el cese a la represión contra su comunidad. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo.

San Bernardino Chalchihuapan, Puebla 20 de octubre (SinEmbargo).– Familiares de los cinco detenidos el pasado 18 de octubre en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan exigieron la liberación inmediata de los presos, pues aseguran, son inocentes, además de que el proceso de su captura fue con uso excesivo de la fuerza, lo cual violentó sus derechos humanos.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes algunos presidentes auxiliares, así como Elia Tamayo, madre del menor asesinado por policías estatales, y Araceli Bautista, madre de Javier Montes, exigió el cese a la represión contra su comunidad y también pidió que se respete la forma de vida de usos y costumbres por la que se rigen.

“Ya no queremos ser agraviados, pedimos el respeto a nuestros derechos humanos. Ya no queremos ser excluidos por ser de un pueblo. Esta situación de vulnerabilidad vivimos en los pueblos lo aprovechan las autoridades para crear un ambiente intimidatorio y de represión en contra de nosotros”.

Exigió la liberación de Florentino Tamayo Ponce de 39 años, Raúl Contreras Montes de 36 años, Vicente Juárez Varela de 57 años, de Fausto Montes García de 33 años y de Álvaro García Xelhua de 32 años.

También pidió a los medios de comunicación que divulguen la noticia, pues, a pesar de tener el conocimiento de lo que sucede en Ayotzinapa, Guerrero y que ahí están pasando cosas demasiado graves, en Puebla también ocurren.

“Por eso el Gobernador [Rafael Moreno Valle Rosas] nos está lastimando. Sabe que todo el mundo está con los ojos en algo diferente, que no es tan diferente porque es lo mismo. Nosotros pedimos que por favor ustedes lleven la voz a todo el país, no nada más en Puebla”.

Araceli aclaró que sus exigencias son apartidistas porque “somos el pueblo , el pueblo es el que habla, el pueblo es el lastimado”.

Y envió un mensaje al mandatario estatal.

“Lo que le siga pasando a Chalchihuapan, sigue siendo él el culpable, que no salga con que otras personas, no, él es directamente porque él es el jefe de este pueblo, él es el que manda en Puebla, es nuestro Gobernador. Que no busque culpables, porque si él quisiera y está en sus manos, esto se puede acabar rápido”.

Dos familiares de los detenidos relataron las detenciones que se dieron por la madrugada del sábado y denunciaron que en todos los casos había menores presentes y algunos fueron encañonados, otras más fueron empujadas por los uniformados e incluso una de nueve años resultó con dos cortadas por los vidrios de la puerta que rompieron con un marro.

DOS DETENIDOS SIN FIANZA

Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua, dos de los detenidos en la madrugada del sábado pasado en la Junta Auxiliar San Bernardino Chalchihuapan, no obtuvieron la libertad bajo fianza que solicitaron, informó la prensa local.

Sin embargo, ambos detenidos son imputados por ataques a las vías de comunicación y motín, es decir, delitos no graves por lo que, de acuerdo con la Constitución, tienen el derecho a fianza.

“Estamos en el periodo de presentar pruebas, y estamos recabando datos y videos porque algunos de los detenidos no son a los que buscaban. Se equivocaron”, declaró Vladimir Luna Porquillo, dirigente del Movimiento Los de Abajo.

Tras la presentación de las pruebas, informó, la defensa intentará de nuevo la fianza.

DETENCIÓN VIOLENTA DE POLICÍAS

Alrededor de las 4:00 horas del sábado pasado, personal de las policías ministerial y estatal, apoyados por el grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizaron un operativo en Chalchihuapan, Puebla, y detuvieron a cinco personas supuestamente relacionadas con el enfrentamiento entre  policías y habitantes de la Junta Auxiliar registrado el pasado 9 de julio.

Habitantes de la comunidad relataron que comenzaron a ingresar, al mismo tiempo, en varios domicilios violentamente sin previa identificación, ni presentar órdenes de cateo o aprehensión, violando chapas y forzando puertas; de tal modo que inicialmente pensaron que se trataba de un secuestro.

“Ya estábamos despiertos, porque trabajamos temprano. Él es albañil. Nosotros torcemos, pero él me estaba ayudando. A las 3:00 de la mañana escuchamos un carro y se vino encima del entelado. Mi esposo decía que eran rateros y atrancamos la puerta con la carretilla y el maíz que tenemos. Escuchamos los marrazos en la puerta y nos metimos al cuarto, atravesamos el ropero para detener la puerta y entraron y nos dijeron: ‘Aquí está… ¡Hijos de su puta madre!’

“El ropero que deteníamos se nos vino encima, vieron a mi esposo y lo jalaron. A mí me apuntaron con la pistola y me dijeron: ‘¡Usted cállese!’, y se lo llevaron. Él les dijo: ‘¿Pero qué les hice?’ Y se lo llevaron”, relató para SinEmbargo la señora Petra, esposa de Fausto Gómez García, uno de los detenidos.

Ella no pudo salir, pues además de cargar a uno de sus bebés, quedó atrapada con el ropero que le cayó encima. No vio cuando se llevaron a Fausto.

El operativo duró aproximadamente 15 minutos, participaron 13 unidades sin placas ni torretas, así como hombres vestidos de negro y con armas largas.

Entre los detenidos están: Raúl Contreras Montes, de 35 años de edad; Camilo Tamayo; Fausto Gómez García, de 29; Vicente Juárez, de 57; Florentino Tamayo, de 57, y Álvaro García, de 32 años.

El gobierno estatal habló de 12 detenciones.

Por su parte, la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, reportó de los hechos en su cuenta de Twitter [@RoxanaLunaP]: “Entra policía estatal a Chalchihuapan a detener gente”.

Minutos más tarde posteó: “El ambiente en Chalchihuapan es de indignación e impotencia, prudencia les pido compañeros”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video