La ASF propone la creación de Tribunal anticorrupción

20/10/2014 - 3:53 pm

México, 20 Oct (Notimex).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, propuso la creación de un Tribunal Nacional Autónomo encargado de imponer sanciones administrativas a todos los servidores públicos que incurran en faltas administrativas.

En el marco del Seminario Internacional Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, planteó que para que el Tribunal funcione no deberá depender del Poder Judicial; deberá ser autónomo.

En entrevista, Portal Martínez resaltó que de aprobarse la creación de un Tribunal Autónomo se evitaría que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “sea juez y parte”, dado que además de investigar sanciona.

“Lo que la Auditoría Superior de la Federación ha propuesto es que exista un Tribunal Autónomo para sanciones administrativas. Esto sustituiría la función que actualmente tiene la SFP para sancionar, esto implica ser juez y parte”, expresó el funcionario.

Entonces, añadió, “lo ideal es que hubiera un tribunal autónomo para sancionar administrativamente y lo ideal sería que fuera a nivel nacional, no únicamente que fuera sanciones administrativas del Ejecutivo sino también del Legislativo y el Judicial; en estados y municipios, o sea que cubriera absolutamente todo”.

Para ello, opinó, se requeriría la emisión de una nueva ley de responsabilidades administrativas a nivel nacional y la Cámara de Diputados avanza para dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

“Ya está aprobada la reforma constitucional de darle autonomía a la Fiscalía, ésta es la que sanciona, es la que se va encargar de sancionar delitos de corrupción. Están en el diseño de la ley secundaria para que pueda operar”, subrayó Portal Martínez.

Por otra parte, se pronunció porque en la parte preventiva se fortalezcan el control interno y la evaluación de riesgos, así como la promoción de una mayor integridad de las personas del servicio público.

Antes, en su ponencia, planteó que para combatir la opacidad, la corrupción y la impunidad se requiere de un sistema integral de rendición de cuentas, que ponga en contacto diversos elementos, como la fiscalización superior, el control interno, la contabilidad gubernamental.

Asimismo que se incluya a la transparencia, el acceso a la información, el registro y archivo de la información pública, la integridad de los funcionarios, entre otros, que los articule en una estrategia coherente.

El Seminario Internacional es organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) y la Red para la Rendición de Cuentas, conformada por 75 instituciones académicas, de la sociedad civil, gubernamentales de fiscalización y control, así como órganos de transparencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video