México y Francia dialogarán sobre historia global

20/10/2014 - 4:05 pm

México, 20 Oct (Notimex).- Conferencias, espectáculos artísticos y un homenaje al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, serán parte de “¿Cuántos mundos” Encuentros Franco-Mexicanos sobre la Historia Global”, a realizarse del 28 al 31 octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En conferencia de prensa para hablar sobre este proyecto, que busca detonar el diálogo entre historiadores franceses y mexicanos, el agregado cultural de la Embajada de Francia en México, Raphaël Meltz, aseguró que para esta ocasión se ha preparado un rico y amplio programa que incluye el estreno del espectáculo “La sodomía en la Nueva España”.

Recordó que el proyecto surgió hace dos años en una conversación informal con Romain Bertrand, en París, Francia, donde reflexionaron sobre la importancia de que los investigadores salgan en búsqueda de otros públicos diferentes al académicos y estudiantil.

“La idea partió del debate que hay en Francia sobre qué tanto la historia global puede hacer por la historia nacional. Esto es muy útil en nuestros tiempos, porque no tenemos que quedarnos cautivos en el debate público”, explicó.

Al respecto, el investigador francés Romain Bertrand destacó que esta iniciativa se planeó desde su origen como un espacio para la reflexión y el análisis de diagnóstico entre dos países; México y Francia, “todo en el marco de la historia global, al tiempo que nos explicaremos cómo trabajan los historiadores del otro lado del océano”.

Entre las actividades que el público podrá disfrutar de manera gratuita está la conferencia “¿Historia-mundo, un mundo de historia?”, a cargo de Patrick Boucheron, de la Universidad de París, y “Del Atlántico Sur al Pacífico Norte: mezclas y mestizajes”, en la que participará Paulina Machuna, del Colegio de Michoacán, y Antonio de Almeida Mendes, de la Universidad de Nates.

En su oportunidad, Miruna Achim, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló que en la conferencia que ofrecerá “Saberes locales, saberes globales: nacimiento y usos del indígena” hablará, en compañía de Romain Bertrand, sobre la exportación de los principales productos de la región y la idea de que a América hispana llega sólo el conocimiento europeo.

“Creo que este encuentro va hacer muy fructífero, porque si bien no vamos a llegar a resultados, sí retomaremos conceptos, nos meteremos a tratar de reubicarlos, no darlos por sentados; se tratar de entender qué es lo que significa, por ejemplo, sincrético o el tránsito”, abundó.

El público podrá disfrutar también de varios espectáculos artísticos, que de acuerdo con Raphaël Meltz tienen una estrecha relación con los temas abordados en las conferencias.

Ejemplo de ello es la puesta en escena “La sodomía en la Nueva España”, que se enmarca en el homenaje que se le rendirá al historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien ha destacado como un estudioso de La Conquista.

El autor de dicho montaje, Benjamín Lazar, señaló que esta obra, que parte de un poema de Luis Felipe Fabre, narra la historia de un juicio contra una pareja de homosexuales en México, en 1657.

“La fuerza de la poesía de Fabre consigue abrir un tiempo empático a través de su obra. Se trata de un poema que es irónico pero al mismo tiempo acorta una nueva visión consiguiendo que su personaje entre en el tiempo actual”, detalló.

Otras de las prestaciones artísticas que forman parte del programa de “¿Cuántos mundos” Encuentros franco-mexicanos sobre la Historia global, son “Danza la Conquista”, a cargo del Grupo de Danza Regional Mexicana, y “Las desterritorializaciones del vector”, de Frédéric Ferrer.

Por último, Romain aseguró que espera que esta iniciativa llegue en 2015 a África del Sur y a la India, ya que “se trata de una serie de encuentros sobre la historia global; la idea es difundir el debate sobre la historia global y la nacional a todo tipo de público”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas