México pide a EU cambiar legislación sobre etiquetado de carne

20/10/2014 - 9:30 pm

México, 20 Oct (Notimex).- Las Secretarías de Economía y de Agricultura urgieron al gobierno de Estados Unidos a modificar su legislación en materia de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés).

Ello, mencionan las dependencias en un comunicado, para que se restablezca un mercado norteamericano integrado para el ganado bovino y porcino, y que se protejan los empleos y la prosperidad económica en los Estados Unidos, México y Canadá.

Cabe destacar que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer un informe definitivo respecto a la regla COOL, donde menciona que dicho requisito para la carne de ganado bovino y porcino es una violación de sus obligaciones internacionales como miembro de la organización.

Las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), agregaron que la medida de etiquetado incrementa su carácter discriminatorio en contra de las exportaciones canadienses y mexicanas de ganado.

Además, daña a los productores, ganaderos, procesadores, trabajadores de plantas y distribuidores de estos productos en sus comunidades, que se encuentran integrados de manera mutuamente benéfica en Norteamérica.

Refieren que tanto Canadá como México “permanecen sumamente decepcionados con el hecho de que Estados Unidos siga intentando, a la fecha, defender esta política proteccionista que daña el comercio entre Estados Unidos y sus principales mercados de exportación”.

Por lo que Canadá, a través de su Ministerio de Comercio Internacional, y del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos; así como la Sagarpa y la SE en México, trabajarán conjuntamente para asegurarse que dicha medida llegue a su fin.

Asimismo, para “que las obligaciones comerciales internacionales sean respetadas, incluyendo, si fuere necesario, solicitar autorización a la OMC la posibilidad de imponer represalias comerciales en productos industriales y agrícolas que se exporten de Estados Unidos, tanto a México como a Canadá”.

De tal forma, ambos gobiernos aseguraron que la resolución dada a conocer hoy por la OMC ofrece una oportunidad para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales en esta materia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas