Zacatecas registra seis decesos mensuales por cáncer de mama

20/10/2014 - 9:50 pm

Zacatecas, 20 Oct. (Notimex).-Debido al cáncer de mama fallecen seis zacatecanas al mes, lamentó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, al conmemorar el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Entrevistado luego de encabezar el acto que los SSZ organizaron para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y la detección oportuna del cáncer, comentó que Zacatecas en el 2013 registró una tasa de mortalidad de 17.9 mujeres por cada 100 mil mayores de 25 años.

El responsable de la política de salud del estado recordó que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, por lo que hizo énfasis en la detección oportuna, pues eso reduce el número de casos y de defunciones.

La detección del cáncer de mama en etapas tempranas —dijo— también garantiza que las mujeres tengan un mejor pronóstico y se reincorporen a su vida cotidiana en menor tiempo.

Por su parte, la Presidenta de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos A.C., Cecilia Orendain de Estrada, hizo entrega de cinco prótesis mamarias a igual número de mujeres que han sufrido este cáncer.

Como parte de esta conmemoración, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, después del acto protocolario, encabezó la Caminata Conmemorativa de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que liberaron globos color rosa, como señal de esperanza de que se puede disminuir este padecimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video