La SEP inaugura exposición sobre las mujeres y la democracia

20/10/2014 - 11:10 pm

México, 20 Oct (Notimex).- Las mujeres han sido esenciales en la construcción de la democracia y en la conquista de sus derechos políticos, como se ve en la muestra “La lucha de las mujeres en México”, en el área de exposiciones del edificio central de la SEP.

En el marco del 61 aniversario del sufragio femenino en México, la historiadora Patricia Galeana hizo una revisión de la historia del país y de la lucha silenciosa y pacífica de la población femenina por que se reconocieran y respetaran sus derechos laborales, a la educación y al voto.

Durante la inauguración de esta exposición, que estará abierta hasta el 17 de noviembre, la también directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) aseveró que nuestro país ha ido a la vanguardia en derechos humanos en el continente americano.

Como ejemplos señaló que en México se abolió la esclavitud medio siglo antes que en Estados Unidos y fue a la vanguardia del mundo al establecer en su Constitución los derechos sociales de los trabajadores.

Según un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agregó que gracias a que se han establecido las cuotas de género, se logró romper la inercia para que la mujer esté representada en los tres niveles del gobierno.

La directora general adjunta de Igualdad de Género de la Subsecretaria de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de esa dependencia, Claudia Alonso Pesado, anunció que la SEP tendrá, entre sus tareas inmediatas, impulsar la política de equidad de género.

Detalló la forma en que las mujeres son actoras activas y planteó que esa muestra hará visible como las mujeres han sido esenciales en la construcción de la democracia y en la conquista de sus derechos políticos, particularmente el voto y la elección.

La muestra contiene una selección de fotografías en las que la figura femenina es la protagonista, y habla de su papel en las épocas prehispánica, colonial, en la Guerra de Independencia, el Porfiriato y la Revolución Mexicana, hasta el siglo XX.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video