Author image

Redacción/SinEmbargo

20/10/2016 - 6:32 am

Elecciones / La camiseta bien puesta / Duarte

Elecciones En miras a las elecciones presidenciales del 2018, los partidos políticos hacen todo lo posible para que el futuro no quede del todo a su ‘suerte’. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “Manlio Fabio Beltrones volvió ayer a la escena política […] con miras a 2018: una reforma política que […]

Elecciones
En miras a las elecciones presidenciales del 2018, los partidos políticos hacen todo lo posible para que el futuro no quede del todo a su ‘suerte’. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “Manlio Fabio Beltrones volvió ayer a la escena política […] con miras a 2018: una reforma política que privilegie la segunda vuelta electoral automática, que a juicio de un amplio sector del priísmo sólo beneficia al Partido Acción Nacional (PAN) o una legislación secundaria que privilegie la formación de ‘gobiernos de coalición’ […] un grupo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto,[…] empuja en las bancadas priístas del Congreso federal una iniciativa para aprobar la segunda vuelta electoral automática, […], como la forma de garantizar que, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede ganar en 2018, haya una alianza PRI-PAN en segundas votaciones,[…] La contrapropuesta […] es lo que presentó ayer Manlio Fabio Beltrones […] para formar ‘Gobiernos de Coalición’ […]: que la Presidencia se gane apenas con 30 por ciento de la votación nacional. […] propone aprovechar la reforma constitucional a los artículos 74, 76 y 89, aprobada en 2014, […] si el ganador de la elección presidencial obtiene 42 por ciento o más de los votos, automáticamente aplica la cláusula de ‘sobrerrepresentación’ para integrar una mayoría parlamentaria […] si el ganador de los comicios no alcanza 42 por ciento la ley obligaría al ganador y al resto de los partidos a abrir una negociación política para ponerse de acuerdo e integrar un ‘gobierno de coalición’ que incluiría la formación de una mayoría en el Congreso, […] tendría que ser anunciada y presentada antes del 1 de septiembre. Si no hay acuerdos […] para la fecha límite, se convocaría a una ‘segunda vuelta’ electoral en el mes siguiente, en la que sólo participarían el primero y segundo lugar de la primera elección, y de esos dos candidatos los electores decidirían a quién le dan la Presidencia de la República. Los partidos que no quieran participar en el esquema […] quedarían […] como minoría en el Congreso. […] Y esa es la batalla que se viene […], hacer realidad constitucional el PRI-AN que tanto denuncia López Obrador, para cerrarle el paso al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia”.

A propósito de las coaliciones. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “Zhenli Ye Gon […]: llega a la alacena prelectoral mexicana, […], el retorno a México del empresario de origen chino, especializado en la importación de productos químicos susceptibles de encubrir requerimientos del narcotráfico, actualiza historias de financiamiento de campañas políticas y de utilización de dinero sucio para propósitos políticos. […]. Su frase ‘copelas o cuello’ sintetizó lo que a su decir le había sido planteado por políticos del partido entonces en el poder, en especial por Javier Lozano Alarcón, […] antes de pasar al Partido Acción Nacional (PAN), con un papel muy activo en la sucia pelea electoral librada por Felipe Calderón Hinojosa […] las eventuales revelaciones auténticas de Zhenli, o las que al interés político dominante convenga inventar, constituirán una pistola política cargada y dispuesta, […], para ser utilizada contra el calderonismo y podrían tener peculiar impacto conyugal, […], si no prospera el plan de bipartidismo inducido que pretende impulsar como opción a Margarita Zavala si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no repunta […] Según lo dicho por Zhenli, los 205 millones de dólares encontrados en su residencia[…] servirían para campañas electorales […] o, en caso de que no triunfara la opción supuestamente representada por el panista Lozano Alarcón, para financiar actividades de desestabilización si triunfara […], habría sido Andrés Manuel López Obrador […]: Zhenli, quien se declaraba militante priísta, portaba una credencial de ayudante del Senador veracruzano Fidel Herrera Beltrán ([…], se dijo después, era apócrifa); solicitó asilo político en Estados Unidos presumiendo esa credencial[…] dijo haber financiado la campaña electoral de un candidato priísta a gobernador de Veracruz (no dio el nombre) en el tiempo en que lo era el citado Herrera Beltrán, quien dejó como gerente de los negocios importantes del estado al ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa (JDO). Ya en México, […], ¿con quién ‘copelalá’ el empresario mexicano de origen chino? ¿A quién ayudará a darle ‘cuello’ en términos políticos?”.

Quien ya aceptó públicamente que desea ser Presidente es ‘El Bronco’. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “era la primera vez que entrevistaba cara a cara a Jaime Rodríguez, […] ‘bronco’, pero ya nos habíamos visto en una mesa redonda […] hablamos por primera vez en una entrevista […] dejó una impresión que, al menos fuera de Nuevo León, el programa se transmite por 89 estaciones en todo el país, no se le conocía.[…] no contesta como político, que sabe decir sí y no, que no recurre a las evasivas, […] cuando le pregunté si sería candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, a lo que me contestó que sí, pero lo condicionó a tres pendientes que tiene en su estado: bajar la inseguridad, reducir pobreza y asistencialismo, y sacar el paso de trenes por Monterrey, […], a diferencia de otros políticos, contestó claro: ‘sí, sí quiero ser Presidente’, […]. El jueves pasado Ricardo Anaya, que está más que puesto, me dijo una y otra vez, […] ‘que algún día, pero en este momento estoy concentrado en lo que me corresponde’. […] Por eso me gustó Jaime Rodríguez, porque respondió directo: […]¡Qué difícil es sacarle un sí a un político que quiere ser candidato presidencial, pero no lo quiere, o puede, decir!”.

Otra fuerza política con varios simpatizantes en el país sorprendió al decir que buscará una candidatura: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el Reforma, el analista y especialista en temas electorales, José Woldenberg, escribe que: “‘el Ejército Zapatista de Liberación Nacional informó que participará en las elecciones presidenciales del 2018 y buscará como candidata a una mujer indígena. En un comunicado conjunto con el Congreso Nacional Indígena, indicó que realizará una consulta en el país para encontrar a la candidata’ (Edgar Hernández, Reforma, 15-10-16). […]. Concurrir a las elecciones puede ser el inicio de un giro político importante. El EZLN puede salir de su aislamiento, buscar multiplicar su base de apoyo, […], recorrer el país para entrar en contacto con ciudadanos y organizaciones de diferentes latitudes, hacer aún más visible la situación y las reivindicaciones del mundo indígena, innovar en política a la luz del día, explotar los derechos y libertades como lo hacen otras expresiones. Y todo ello en un marco institucional[…], intentar dejar de ser una fuerza simbólica o un referente marginal para incidir en el marco de una elección de carácter nacional, puede abrirle nuevos horizontes a un ‘Ejército’ que hace más de 22 años dejó de serlo.[…] ojalá la vía electoral les resulte […] estratégica porque de ser así podría lograr hacerse presente en los circuitos de gobierno y legislativos. […]. No hay corriente política significativa en el país que no afirme que la única vía legítima y legal para arribar a los cargos de gobierno y parlamentarios sea la electoral.[…] Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó la decisión porque piensa (y no sin razón) que dicha candidatura puede restarle votos a la de López Obrador (Reforma, 16-10-16). Y en efecto, cada quien evaluará la política del EZLN a partir de sus propias expectativas y apuestas. Eso es inevitable. […], no sería la primera vez que se produjera un desencuentro entre ambos.[…] pero eso sí, debemos pensar en reformas que hagan posible la gobernabilidad en un contexto de aguda fragmentación política”.

La camiseta bien puesta
En fotografías el Presidente Enrique Peña Nieto favorece la no discriminación. Al respecto hay un cuestionamiento. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se tomó una fotografía con 100 colaboradores de distintas áreas, […], en el Día Nacional contra la Discriminación, se les observa portar pancartas que repudian esta práctica ruin que va en contra de los principios de los mexicanos. […] aseguró que el gobierno de la República suma esfuerzos para lograr un México en el que estén todos representados. EPN mostró un cartel con la leyenda: ’19 de octubre, Día Nacional contra la Discriminación’, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia expuso: ‘Igualdad sí, discriminación no’, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, portó un cartel con la frase: ‘Un México incluyente no discrimina’. ¿De verdad? ¿O sólo para la foto?”.

El Secretario de Gobernación tiene una solución (dicha desde hace tiempo) ante los problemas de violencia. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “estuvo el Secretario de Gobernación en Guerrero acompañado de buena parte del gabinete. Volvió a usar la frase […] ‘A partir de esta estrategia que se ha venido implementando en Acapulco y en todo Guerrero, hemos venido bajando el número de homicidios día a día, poco a poco, no hay varitas mágicas, hay un ejercicio, un esfuerzo integral…’. […] . Seguro el Secretario tiene cifras más actualizadas sobre el delito en Guerrero, pero al menos en las que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no parece haber mucho cambio. En agosto de este año, último mes del que se tienen cifras, los delitos totales fueron 3 mil 33. Una veintena más que el promedio de 2015 [..]. En agosto de este año hubo 217 homicidios dolosos, por encima de los 186 que han promediado todos los meses del año, 50 más que el promedio de 2015. […] los números de septiembre, que Osorio ya conoce, son una maravilla. El Secretario después volvió a insistir […]: ‘No pueden seguir las fuerzas federales todo el tiempo haciendo la responsabilidad que les toca a los municipios y a los estados. ‘No pueden seguir siendo los soldados, marinos o policías federales haciendo las funciones de policías municipales. Tienen que cumplir con su responsabilidad. […] si esto no se hace, entonces sí hay un desgaste —refiriéndose a las declaraciones del Secretario de la Defensa de un día antes—.[…]’. El problema es que el tiempo se acaba para el Secretario. Y el único plan que sigue sin existir es uno que sustituya al Ejército y la Marina, por policías eficaces”.

Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral Federal tienen la camiseta bien puesta, todo sea por la benevolencia en los spots con los empresarios. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hoy que sean designados por el Senado los nuevos magistrados del Tribunal Electoral federal,[…] habrá festejo en algunos medios electrónicos. […] porque, a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de la Mata se integrará a la Sala Superior del Trife.[…], el jurista proviene de la sala especializada en el tema de las campañas de difusión electrónicas -el espinoso asunto de los spots- que, a dos años de su creación, ha resultado ser más que benévola con los grandes concesionarios. Los panistas querían que dos de los tres magistrados de la llamada Tele Sala fueran ascendidos, pero esa idea no tuvo suficiente rating en el Senado”.

Sobre el ataque a los militares en Culiacán, ¿quién era Aureliano? En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “¿es Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, […], el nuevo jefe del Cártel del Pacífico? […] es lo que manejan algunos medios, […] las nuevas investigaciones confirman que fue él quien ordenó la emboscada a los militares el 29 de septiembre pasado en Culiacán. Hay quienes insisten en que el narcotraficante herido, cuyo rescate originó el ataque, fue el propio Aureliano, no otro delincuente apodado ‘El Kevin’ […] los lazos familiares en la mafia son fundamentales para explicar su funcionamiento y operación.[…] Aureliano Guzmán, no era uno de los principales operadores del cártel […]. Los jefes de esa organización eran, junto a El Chapo, Ismael El Mayo Zambada y Dámaso López, ‘El Lic’, […]: socios […], compadres, […] Dámaso el hombre que lo ayudó a escapar de Puente Grande en el 2001. Aureliano […] garantizaba la seguridad […]. Vicente Carrillo, […], consideraba que él debía ser el sucesor de su hermano […] no tenía la visión estratégica de Amado y quiso imponer sus condiciones […]. El 11 de septiembre del 2004 […] Rodolfo Carrillo, hermano menor de Vicente y de Amado, […], fue asesinado en Culiacán, [..] significó la ruptura definitiva entre Juárez y Sinaloa. Los responsables de la seguridad del Cártel de Sinaloa, […], eran los hermanos Beltrán Leyva, […] relacionados, […] con los Guzmán. Una media hermana de El Chapo y de Aureliano, Patricia Guzmán Núñez, estaba casada con quien manejaba los grupos operativos de los Beltrán […], Alfredo, apodado ‘El Mochomo’.[…] En 2008, […]la captura de ‘El Mochomo'[…] responsabilizan a El Chapo y ordenan asesinar a su hijo mayor, Édgar. [….] enfrentamientos, y recomposiciones,[…] la de Ignacio Coronel, en Guadalajara, […] lo que ahora conocemos como el Cártel Jalisco Nueva Generación. […] la segunda fuga de El Chapo se producen más ajustes […] . El liderazgo del cártel, […], no lo tiene Aureliano, tampoco los hijos de El Chapo, […] es de Dámaso López y de Zambada. Los hijos de éste están presos o muertos, pero el hijo de Dámaso, del mismo nombre y apodado ‘El Mini Lic’, es quien controla los grupos armados que habrían organizado la emboscada en Culiacán para rescatar a ‘El Kevin’… que muchos creen que en realidad era Aureliano. […] todo queda en familia”.

Duarte
El actuar de las autoridades mexicanas parece no poder ser con mayor lentitud (o a conveniencia) en el caso de Javier Duarte. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “ante el desconocimiento del paradero del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y la reciente orden de aprehensión aprobada por un juez federal en su contra, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza solicitar al Servicio de Administración Tributaria el congelamiento de sus cuentas.[…] una de las razones […] es limitar sus movimientos de recursos y con ello le compliquen evadir la justicia. […] el gobierno federal asegura que no ha salido de México de manera legal, no se pude descartar que haya abandonado el país sin la ‘delicadeza’ de haber avisado a las autoridades migratorias nacionales, como lo hacen todos aquellos que están huyendo de la ley”.

Sobre la huída y burla que causa la ineptitud de las autoridades en el caso de Javier Duarte. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Javier Duarte. […]. Se le busca por lavado de dinero y delincuencia organizada. Desde hace tiempo esperábamos que […] enfrentara a la justicia. […]. Lástima que no sabemos dónde está, nadie, ni el Gobernador interino, Flavino Ríos, ni el mismísimo Secretario de Gobernación. ‘Yo estoy totalmente seguro de que las autoridades tendrán la capacidad y la decisión, […], de actuar […]’, me dijo ayer en Imagen Televisión Miguel Ángel Yunes Linares, el Gobernador electo que en poco más de un mes recibirá el estado en condiciones históricas por deplorables. […]. La deuda que hoy tiene el erario estatal es de unos 64 mil 580 millones de pesos. […] se le agrega una deuda a comerciantes por 71 mil millones;[…] otros dos mil millones que no ha cobrado la Universidad Veracruzana, y otros 35 mil millones detectados por la Auditoría Superior de la Federación. […]: tenemos las empresas fantasma […] el concepto de herencia, sus amigos le dejan todo a Duarte en sus testamentos; […] las operaciones de compra y venta a precios irreales. […] Ayer también, Miguel Ángel Osorio Chong dijo desconocer el paradero de Duarte, […] también los panistas, que ya piden que haya una recompensa por los datos que lleven a la captura de éste y otros […]. Desde luego que no nombraron a Guillermo Padrés, […] sería morderse la lengua. […], nuestra narrativa nacional […]: lo tenían todo para atraparlo, le dieron chance de preparar su escape y hasta de despedirse en video […]. Duarte se burló de todos,[…]. A los villanos, la burocracia les funciona a favor, a los ciudadanos de a pie, nos resulta siempre en contra”.

¿Javier Duarte tiene inmunidad? En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo […] una reunión a puerta cerrada con Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, justo la víspera de que el entonces Gobernador constitucional de Veracruz, Javier Duarte, solicitara licencia al cargo. Ocho días después, el legislador priista salió a declarar que el aparentemente prófugo […] perdió el fuero y está sujeto a una acción penal de la Procuraduría General de la República (PGR), […] voces de la oposición que paradójicamente sostienen que Duarte mantiene la inmunidad”.

El peor lugar para vivir
A través de las redes sociales y con el hashtag #NiUnaMenos mujeres convocaron a manifestarse por la violencia que se ejerce en su contra. Pero la violencia en contra de las mujeres es parte de otros problemas estructurales. En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “Naucalpan de Juárez […] el segundo lugar en feminicidios en el Estado de México, solo detrás de Ecatepec: en los últimos nueve meses, según el Observatorio Ciudadano, se han registrado 35, […]. Los vecinos acusan alumbrado público escaso, largos tramos solitarios, presencia del crimen organizado, falta de apoyo de la fuerza pública, puntos de venta de narcomenudeo. […] una cadena de secuestros, extorsiones, robo de autos, robos a casa habitación y asaltos a transeúntes […] Con Ecatepec y Chilpancingo, el municipio de Naucalpan acaba de ser declarado el peor lugar para vivir, de acuerdo con el índice Las ciudades más habitables de México, que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica, GCE. […] —43 por ciento de los habitantes encuentra ‘nada satisfactoria’ la calidad del aire. —60 por ciento se declara insatisfecho con la oferta de vivienda. —70 por ciento afirma que en el municipio es mínima la facilidad para conseguir empleo. —89 por ciento se declara poco o nada satisfecho con lo que han realizado sus gobernantes en materia de seguridad. La calificación del Alcalde panista Edgar Olvera es de las más bajas […] —56 por ciento se dice insatisfecho con su situación económica y con la de su familia.[…], 62 por ciento de los naucalpenses cree que al Gobernador del estado, el priísta Eruviel Ávila, las cosas se le salen de control. El 49 por ciento desaprueba la gestión de Ávila y 56.1 cree que éste no ha cumplido con sus deberes ante los ciudadanos. […] parecía que el Alcalde Edgar Olvera había sido víctima de la ola de violencia […], ‘porque tiene tres días que no se aparece y mucho menos ha dado la cara ante las protestas vecinales que reclaman mayor seguridad’. […] no asistió a una reunión que tenía programada con alumnos y padres de familia de la Universidad del Valle de México, quienes se quejan del alza en los secuestros. Una versión,[…], afirma que Olvera está enfermo. Otra, ‘que viajó con una comitiva a China’. El vacío en Naucalpan es el mismo”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas