Economía
EL SUR

Estrategias de seguridad en Acapulco no funcionan: Coparmex; denuncian más extorsiones a comerciantes

20/10/2016 - 2:01 pm

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fidel Serrato, comentó que debido a las constantes extorsiones un empresario tuvo que dejar la entidad.

La conferencia de la Unión de Profesionistas, encabezada por Ana Edith Hernández, fue para anunciar un ciclo de conferencias este viernes con relación al cáncer de mama, en el centro de convenciones del parque Papagayo. Foto: ElSur
La conferencia de la Unión de Profesionistas, encabezada por Ana Edith Hernández, fue para anunciar un ciclo de conferencias este viernes con relación al cáncer de mama, en el centro de convenciones del parque Papagayo. Foto: ElSur

Cuidad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/ElSur).- Por las extorsiones recientemente un empresario abandonó la ciudad, señala el dirigente Fidel Serrato. Critica el médico Mario Martínez García la línea de investigación que en el caso de la doctora Adela Rivas exhibió el fiscal Xavier Olea

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco e integrante de la Unión de Profesionistas del estado de Guerrero, Fidel Serrato Valdez, señaló que las estrategias de seguridad no funcionan en Acapulco.

En conferencia de prensa, Serrato Valdez informó que un miembro de la Coparmex emigró del estado por las extorsiones y la inseguridad.

Por su parte, el médico radiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Martínez García, pidió al fiscal Xavier Olea Peláez no ensuciar la imagen de la doctora Adela Rivas Obé, al exhibir las líneas de investigación por su asesinato.

En el restaurante Bocana Beach, el dirigente de la Coparmex Acapulco consideró que hechos como la balacera ocurrida el pasado martes en el fraccionamento Costa Azul, son muestra de que las estrategias de seguridad no son efectivas: “la percepción que tenemos es diferente, se nos comenta que van cambiado estrategia dos, tres veces y no dan resultados, que es lo que estamos pidiendo.

Nos hemos reunido ya con el general (Alejandro) Saavedra (comandante de la Novena Región Militar), que es el encargado de la seguridad en el estado; nos hemos reunido incluso con el gobernador, con el comandante (de la Octava Zona Naval) Guillermo Fierro Rocha ”.

Indicó que todos les han dicho que va a cambiar la situación de inseguridad, pero que la realidad es otra. “La percepción de nosotros como ciudadanos es totalmente inversa a la que ellos señalan, definitivamente ha habido lamentables sucesos, muertes. Lo que ocurrió en Costa Azul, a pesar de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) para nosotros es urgente que se arregle esta situación”.

Manifestó se requiere vivir en paz, “queremos ver cosas palpables, queremos ver ya realidades”.

Fidel Serrato se quejó de que sigan las llamadas de extorsión, y que esto y la inseguridad obligaron a un miembro de la Coparmex a salir de Acapulco; “lamentablemente ya un socio nuestro tuvo que irse de Acapulco, ustedes nos habían preguntado que sí habían cerrado empresas de Coparmex Acapulco, no había sido así. El caso es que ya un socio no cerró su negocio pero sí se tuvo que ir”.

Indicó que ese hecho ya lo comentó con el gobernador.

Manifestó que la seguridad no es exclusiva del Ejército, sino que también incluye a los gobiernos del estado y municipal, y se quejó de que falta de voluntad del gobierno local para sus policías: “creo que las certificaciones están pendientes, el tema es económico y liquidar a las personas que no pasaron su examen de confianza”.

GREMIO MÉDICO LAMENTA LA MUERTE DE LA DOCTORA RIVAS

Por su parte, el radiólogo del IMSS, Mario Martínez, pidió justicia por la muerte de la doctora Adela Rivas Obé.
Manifestó que las declaraciones del fiscal al exhibir las dos líneas de investigación son irresponsables: “sin tener una investigación seria empieza a decir que es una cuestión pasional”.

Pidió al fiscal hacer investigaciones serias “y no hablar nada más de manera irresponsable, porque afecta la imagen de la doctora y del gremio médico”.

Mario Martínez criticó que en los días que estuvo desaparecida la doctora, la actuación de la Fiscalía no fue perceptible, y reprochó que a tres días de haber hallado el cuerpo no haya detenidos por el crimen.

Consideró que el asesinato de la doctora reafirma la postura de una parte de la sociedad, que no encuentra utilidad a la denuncia ante un Ministerio Público si no hay resultados.

Dijo que si el fiscal ya reconoció al inicio de su administración que los agentes son infiltrados del crimen organizado, “¿por qué no hace la limpieza que tiene que hacer. Si tiene miedo o no lo puede hacer, pues que renuncie”.

Mario Martínez puntualizó que como gremio médico han solicitado que el Ejército y la Marina estén al frente de la seguridad, porque no confían en las corporaciones policiacas.

La conferencia de la Unión de Profesionistas, encabezada por Ana Edith Hernández, fue para anunciar un ciclo de conferencias este viernes con relación al cáncer de mama, en el centro de convenciones del parque Papagayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video