México

Alerta de Género en Edomex fue pésima broma: salió en 2015, y en 2016 y 2017 hubo más feminicidios

20/10/2017 - 12:00 pm

Oficialmente, el Estado de México es el segundo por detrás de la capital de la nación con 346 asesinatos calificados como feminicidios desde 2011, según estadísticas gubernamentales.

La clasificación oficial de “feminicidio” deja bastante espacio a la interpretación, y los críticos señalan que las cifras está incompleta. Muchos delitos violentos como las desapariciones no se suelen reportar ni castigar, y se considera que el Estado de México es, a día de hoy, la zona cero en cuanto a asesinatos de mujeres en el país.

El Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios (Ocmexfem), una asociación sin ánimo de lucro, contó 263 feminicidios solo en 2016.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- A pesar de que en julio de 2015 once municipios del Estado de México emitieron la Alerta de Violencia de Género, los feminicidios se han incrementado en la entidad. La alerta no ha servido de nada, de acuerdo con las estadísticas. En 2016, el número de casos subió un 30 por ciento y en lo que va de 2017 diversas organizaciones ya suman más de 200 casos, informó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con una investigación realizada por la profesora Sofía Angélica Silva Gracia, maestrante del Posgrado en Psicología Social de Grupos e Instituciones de la Unidad Xochimilco, en 2012 el Estado de México concentró el índice más alto de violencia económica, emocional y física registrado en el país.

En ese contexto la entonces Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) reconoció 281 asesinatos de mujeres, aunque únicamente 62 fueron investigados como feminicidios.

Silva Gracia apuntó que si bien el feminicidio en el Estado de México ha estado presente desde hace muchos muchos años, fue a partir de 2005 que empezó a contabilizarse. Hasta el año 2010 se habían registrado 922 casos, 85 por ciento de los cuales no fueron resueltos y quedaron impunes.

La investigadora reveló que entre 2012 y 2014 la PGJEM abrió 30 carpetas de investigación, por feminicidio, los cuales 43.2 por ciento de las víctimas haba sufrido algún tipo de agresión tales como corrupción institucional, desplazamiento y migración forzadas, discriminación, violencia intrafamiliar, escolar y de género, secuestros y tráfico de personas.

Oficialmente, el Estado de México es el segundo por detrás de la capital de la nación con 346 asesinatos calificados como feminicidios desde 2011, según estadísticas gubernamentales. Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal estatal adjunta para violencia de género, señaló que este tipo de muertes cayeron alrededor de un tercio entre enero y julio de este año, frente al mismo periodo de 2016, aunque esto no puede considerarse un indicador de mejora.

La clasificación oficial de “feminicidio” deja bastante espacio a la interpretación, y los críticos señalan que la cifra oficial está incompleta. Muchos delitos violentos como las desapariciones no se suelen reportar ni castigar, y se considera que el estado de México es, a día de hoy, la zona cero en cuanto a asesinatos de mujeres en el país. El Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios (Ocmexfem), una asociación sin ánimo de lucro, contó 263 feminicidios solo en 2016.

Antes del Estado de México, las miradas se centraban en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, que era conocida por los asesinatos de mujeres, con casi 400 desde 1993, de los que apenas un puñado resultaron en condenadas. Los dos lugares son zonas marginales, comunidades periféricas con elevados niveles de crímenes violentos, corrupción e impunidad.

Enrique Peña Nieto, que fue Gobernador del Estado de México antes de asumir la presidencia del país en 2012, dijo en su discurso sobre el estado de la nación este año que el aumento de estos asesinatos tiene más que ver con la delincuencia común que con el crimen organizado.

De 2011, año en que el actual Presidente Enrique Peña Nieto aún fungía como Gobernador del Estado de México, a 2017 –con el priista Eruviel Ávila al frente de esa entidad– se han registrado más casos de mujeres desaparecidas que feminicidios en cinco municipios rojos del Edomex, revela una investigación de la organización I(dh)eas basada en cifras oficiales.

En Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca de Lerdo existe una tendencia creciente, pese a que en esos municipios opera una Alerta de Género. En los últimos diez años, el 45 por ciento [mil 068 niñas y mujeres desaparecidas] del total de los casos de la entidad se concentra en esos municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas