NOROESTE

“Dejen de matarnos”: mujeres se manifiestan en el Congreso Sinaloa ante ola de feminicidios

20/10/2017 - 9:00 am

La violencia feminicida ha rebasado y arrebatado a muchas mujeres, además están las desapariciones, advierten en protesta ante los legisladores.

Un grupo de mujeres mostró el hartazgo por los feminicidios ante los diputados. Foto: Noroeste

Claudia Beltrán

Sinaloa/Ciudad de México, 20 de octubre (Noroeste/SinEmbargo).- Un grupo de mujeres realizó en Congreso del Estado una manifestación por los feminicidios y desapariciones que se han registrado en Sinaloa y una exigencia lanzaron: “dejen de matarnos”.

“La violencia feminicida nos ha rebasado y arrebatado a muchas mujeres”, expusieron en el Poder Legislativo.

Además mostraron indignación las respuestas omisas ante la Alerta de Violencia de Género.

En lo que va del año, indicó Priscila Rebeca Salas Espinoza, van 68 asesinatos de mujeres, entre ellas, la semana pasada de Jovana, del municipio de Navolato; Melanie, en Mazatlán, sin olvidar la desaparición de Dayana, la niña de cinco años de edad desaparecida en San Pedro.

Exigió a las autoridades involucradas, instituciones y a los tres poderes de gobierno vinculados al proceso activo de la AVG que den cuentas de las acciones extraordinarias que están llevando a cabo para prevenir, sancionar y erradicar los asesinatos de mujeres.

“Queremos respuestas, resultados, culpables, justicia para todas las familias afectadas y que dejen de matarnos”, remarcó Salas Espinoza.

Planteó al Congreso una prioridad ejecutiva para implementar las acciones extraordinarias orientadas a prevenir, sancionar y erradicar los asesinatos y desapariciones de las mujeres sinaloenses.

Que el Congreso cite a comparecer públicamente al Gobernador Quirino Ordaz Coppel; a la directora del Ismujeres Araceli Tirado Gálvez; al Fiscal Juan José Ríos Estavillo y al Secretario de Gobierno Gonzalo Gómez Flores.

Los diputados deben citar a comparecer también a los presidentes municipales para que expliquen cuáles son las acciones extraordinarias que ellos y sus instacias de las mujeres están implementando para acabar con los feminicidios, dijo.

Que el Pleno del Congreso haga exhortos y procedimientos legislativos necesarios orientados a impedir la impunidad de los criminales involucrados en los crímenes contra las mujeres.

“Queremos vivir sin miedo, ser felices y dejar de ser víctimas, asesinadas o desaparecidas, queremos paz, justicia y seguridad”, añadió la integrante del movimiento #NoSeMetanConNuestrasHijas.

Las mujeres entraron al salón de sesiones donde mostraron varias consignas, entre ellas una que exponía: “Yo no muero, a mí me matan”, “Quiero ser dueña de mi vida, sin temor a que me maten”, otra consigna.

Fustigan a directora de Ismujers

Lucero Reyes Salgado, activista, cuestionó que la directora del Ismujeres haya declarado que el movimiento utiliza los feminicidios como bandera política.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video