10 FILMES IMPERDIBLES SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

20/11/2011 - 12:00 am

1. ¡QUÉ VIVA MÉXICO! (1932):

Este proyecto fílmico fue liderado incluso por Serguéi Eisenstein, entre 1930 y 1932. El director llegó a México en 1930 y comenzó a preparar la cinta; sin embargo, la producción tuvo muchos problemas y tuvo que detener su realización.

El filme está dividido en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava y “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. “Soldadera” era el último episodio, pero no se filmó; presentaba el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la

El material filmado ha sido reconstruido bajo los títulos de Thunder Over MexicoEisenstein in MexicoDeath Day y Time in the Sun.

 

2. VÁMONOS CON PANCHO VILLA (1935):

Realizada por Fernando Fuentes, esta cinta fue la primera producción de Clasa Films y la más costosa para ese entonces. Se logró gracias al financiamiento del gobierno mexicano y fue estrenada el 31 de diciembre de 1936.

En 1982, la cinta volvió a ser noticia gracias a su transmisión en televisión con una versión, hasta entonces desconocida, que incluía un final distinto al original. En este desenlace Francisco Villa pide a Tiburcio Maya que vuelva  a combatir en su tropa, éste se niega por no abandonar a su familia, pero prometiendo que cuando su hijo creciera, ambos se iban a unir al ejército villista, pero el general inconforme mata a la mujer y a la hija de Tiburcio, quien intenta matarlo para vengarse, pero es asesinado por un dorado para evitar que asesine a Villa.

 

3. ¡VIVA ZAPATA! (1952):

Esta película, de los años 50, fue protagonizada por Marlo Brando, para algunos el actor más grande la historia.  Fue dirigida por Elia Kazan y es una adaptación del libro “Zapata the Unconquerable” de Edgcomb Pinchon, con un guión de John Steinbeck.

Para este filme biográfico, Zanuck y Kazan estudiaron las fotografías que se tomaron en los años de la Revolución, entre 1909 y 1919, entre ellas, las de Agustín Casasola. La historia narra en gran parte de la vida de Emiliano Zapata, desde sus años revolucionarios hasta su muerte.

 

4. LA CUCARACHA (1958):

Producida por Películas Rodríguez, esta cinta fue protagonizada por María Félix, quien encarna la vida de las Adelitas, las mujeres de la Revolución que siguieron y procuraron a sus hombres durante la guerra y que, además, también tomaron las armas. El filme dirigido por Ismael Rodríguez estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La historia arranca cuando el villista coronel Antonio Zeta, protagonizado por Emilio Fernández, llega a un pueblo controlado por los carrancistas y manda a matar a todos los hombres para tomar el control. Entre los fallecidos se encontraba el amante de  “La Cucaracha”, una soldadera que capitaneaba un grupo de mujeres, por lo que comienzan una serie de enfrentamientos entre ambos.

 

5. LOS ÚLTIMOS ZAPATISTAS: HÉROES OLVIDADOS (2000):

Franceso Taboada Tabone, cineasta mexicano, se empeñó en el 2000 en encontrar a los último soldados que combatieron junto al general Emiliano Zapata en la Revolución de 1910.

El director presenta en este video-documental a los sobrevivientes del legendario Ejército de Libertador del Sur. Describen, desde el punto de vista de los testigos, los recuerdos de la Revolución Mexicana, constituyéndolo como testamento invaluable para México, la historia de los hombres y mujeres que levantaron su voz en la lucha revolucionaria.

 

6. PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO (2006):

El documental es dirigido por Francesco Taboada Tabone y se enfoca principalmente en los personajes que conocieron al Centauro del Norte. Este archivo fílmico fue construido con “con los apasionantes testimonios de algunos de los últimos sobrevivientes de la Revolución”.

La historia gira entorno a Ernesto Villa Nava, hijo del general Francisco Villa. Ernesto fue llevado a Estados Unidos en 1923, luego de la muerte de su padre. Su madre le advirtió que se cambiara el nombre si no lo matarían. Pero 83 años después regresó a la tierra del caudillo para descubrir que es un héroe nacional.

 

7. LA CÁMARA CASASOLA (2010):

El documental La cámara Casasola, dirigido por Carlos Rodrigo Montes de Oca, capta la riqueza historiográfica del archivo fotográfico de Agustín Víctor Casasola durante la década de la última parte del siglo XIX y buena parte del siglo XX.

El director trata de revalorar en este filme el archivo histórico del fotógrafo de la vida nacional mexicana y el pionero del fotorreportaje en América Latina, justo por su extenso trabajo sobre la Revolución Mexicana: Agustín Casasola.

 

8.  DOMINGO ARRIETA, REVOLUCIONARIO DE CORAZÓN (2010):

En este documental se narra la historia de Domingo Arrieta, militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana pero quedó a la sombra de Francisco Villa. La figura de este personaje fue llevada a la pantalla, gracias al cineasta duranguense Christian Arrieta, quien tiene lazos familiares con el revolucionario.

En el documental participan importantes historiadores como Javier Guerrero, Enrique Arrieta y Benjamín Torres, entre otros, así como personajes como Fernando de la Mora y Daniel Martínez; Bruno Bichir es la voz oficial del documental. La familia Bichir tiene raíces duranguenses ya que Alejandro Bichir, patriarca de esta dinastía, es oriundo de Lerdo, Durango.

 

9. ZAPATA CABALGA (2010):

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010, el gobierno federal produjo este documental sobre la vida de Emiliano Zapata, con el objetivo de mantener presente la memoria e historia del caudillo.

En esta realización se habla de la rapidez con la que se consumó la traición que llevó a la muerte a Zapata. El “As de Oros” había sido el sello de un pacto de honor, un regalo con el que Jesús Guajardo simulaba una amistad para el futuro con el revolucionario de Morelos. El general Guajardo se ganó la confianza de Zapata; lo citó en la Hacienda de Chinameca y fue ahí donde sus tropas le tendieron una emboscada y lo asesinaron.

 

10. REVOLUCIÓN (2011):

Dirigida por Gerardo Tort, es la filmación más reciente que se ha realizado sobre la Revolución Mexicana.

La serie es producida por Televisa y abarca, en 10 episodios, desde el inicio de la lucha armada hasta la muerte del general Álvaro Obregón. Algunas de sus grabaciones se realizaron en los estados San Luis Potosí y Puebla. En el elenco participan Cecilia Suárez, Ignacio López Tarso, Damián Alcázar, Armando Núñez, Pablo Castel, Alfonso Herrera, Enoc Leanño y Tenoch Huerta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video