Andrés Manuel López Obrador es electo como el primer presidente del Consejo Nacional de Morena

20/11/2012 - 12:06 am

México, 19 Nov. (Notimex).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió como presidente de su Consejo Nacional a Andrés Manuel López Obrador y acordó participar con candidaturas en las elecciones locales de 2013 y 2014.

Al finalizar las mesas de trabajo y sesiones del Congreso Nacional, los integrantes de Morena aprobaron sus documentos básicos y eligieron a los 204 miembros del Consejo Nacional, que sumados a los 96 elegidos anteriormente suman 300.

Los congresistas del movimiento acordaron igualmente reducir de 50 a 25 por ciento la cantidad de candidaturas externas aceptables, detallaron en un comunicado.

El Comité Ejecutivo de la organización, cuando se convierta en partido político, será elegido por el Congreso Nacional y no por el Consejo Nacional como se proponía en los documento que se discutieron este lunes.

Entre las mesas de trabajo que se establecieron para discutir los documentos y estatutos del partido estuvieron la organización para la transformación de la sociedad, a cargo de Raquel Sosa.

La segunda, denominada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, estuvo a cargo de César Yáñez, mientras la tercera, que se refiere a la elección democrática y libre de los órganos de dirección, corrió a cargo de Octavio Romero.

Entre los acuerdos a los que llegaron se estableció que cualquiera que sea dirigente de Morena a nivel municipal, estatal o federal debe separarse de ese cargo un año antes de la elección para la que se apunte.

Además los aspirantes a un cargo legislativo por vía plurinominal deben haber desempeñado antes otro cargo legislativo por vía uninominal y no podrán aparecer en más de una lista por elección.

Entre los consejeros que fueron electos hoy destacan López Obrador, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Clara Brugada y Martí Batres, entre otros.

También serán consejeros nacionales Rosario Ibarra de Piedra, Raquel Sosa, Claudia Sheinbaum, René Drucker, José Agustín Ortiz Pinchetti, Armando Córdova, Alfredo Jalife y Julio Scherer Ibarra.

La lista se completa con un total de 204 nombres de consejeros que fueron electos por voto directo y secreto a través de urnas, las cuales estuvieron abiertas durante tres horas en el transcurso de esta tarde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas