CLAVES para entender el conflicto en Gaza: más de 50 años de lucha entre Israel y Palestina

20/11/2012 - 1:14 pm

El pasado miércoles 14 de noviembre dio inicio la llamada operación “Pilar Defensivo” encabezada por los israelíes en contra de Gaza. Hasta el día de ayer había dejado como saldo 127 palestinos muertos y más de 900 heridos, en un conflicto que nació hace años y que se intensifica día con día ante el temor y la expectativa mundial.

La pugna entre israelíes y palestinos data del año 1948 cuando los judíos desplazados de distintos países del mundo se instalaron en territorio palestino y fundaron el Estado de Israel, con el paso del tiempo creció la población judía por lo que el pueblo buscó su autonomía -ubicándose al suroeste de dicho país-, iniciándose así un conflicto bélico, el cual creció y se complicó por la diferencia de ideologías y la pugna por los recursos en la zona.

A lo largo de los años se han registrado severos ataques, el último de gran alcance se registró entre diciembre de 2008 y enero de 2009 bajo el nombre de “Plomo Fundido”, que provocó la mayor matanza de palestinos en 40 años con más de 1,300 muertos (en su mayoría civiles) y 5 mil heridos.

El objetivo de “Pilar Defensivo” es intimidar a la cúpula de Hamás, organización fundamentalista palestina, para que ésta ponga fin a los ataques con cohetes contra Israel, mismos que según Estados Unidos desencadenaron la “defensa” israelí, pero en Gaza no están de acuerdo, pues la situación que viven desde 2007 no es nada favorable debido al fuerte bloqueo que Israel ha promovido en la zona.

Para dar inicio con tan polémico plan, Israel realizó un ataque aéreo selectivo al auto en el que viajaba  el líder de dicha agrupación, Ahmed Jabari, quien perdió la vida ante la indignación de miles de palestinos. Desde 1996 y hasta este año al menos siete integrantes de  Hamás han sido asesinados por el gobierno Israelí.

Además, esa misión cuenta con el apoyo del 84 por ciento de los israelíes, según reveló una encuesta difundida por el diario Haaretz.

Por otro lado, según la agencia Dpa, estos enfrentamientos modificaron ampliamente el panorama político en la región: ahora el nuevo liderazgo egipcio presta respaldo a Hamás, y en caso de una sangrienta ofensiva en la Franja de Gaza, Israel podría poner en juego las relaciones con su vecino árabe.

Con estos nuevos enfrentamientos, queda en vilo el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU y el debilitado proceso de paz en el Medio Oriente, que ha sufrido un fuerte retroceso.

Foto: EFE

¿QUÉ ES HAMÁS?

Se trata de una organización fundamentalista que cuenta con muchos simpatizantes palestinos y que ha sido calificada como “terrorista” por Estados Unidos. Opera en la Ribera Occidental del Jordán y en Gaza.

Debe su nombre al acrónimo de Harakat Al-Islamia Muqawama (Movimiento de Resistencia Islámica, en español), significando fervor, en árabe.

Fundado en 1987 durante la primera “Intifada”, Hamás es un grupo señalado como “violentamente opuesto al estado de Israel”. 

La agrupación es vista por la mayoría de los analistas occidentales como un obstáculo para el proceso de paz árabe-israelí y el objetivo de una solución de dos estados. 

De acuerdo con Bryony Jones para CNN, “el objetivo de Hamás es un estado palestino fundamentalista islámico. Su manifiesto original abogaba por la destrucción del Estado de Israel y pedía el levantamiento del ‘estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina'”.

“La negativa de Hamás de reconocer al Estado de Israel es una razón por la que ha quedado excluido de las conversaciones de paz”, revela Jones.   

A pesar de su reputación de militante, el apoyo local de Hamás, en muchos sentidos, se puede apreciar en su extensa red de programas sociales, incluyendo bancos de comida, escuelas y clínicas médicas, se lee en el sitio web The Council on Foreign Relations (CFR).

Su actual líder es Jaled Meshal.

El líder de Hamás, Jaled Meshal, advirtió que una ofensiva terrestre sería “mortal” para las tropas israelíes. Foto: EFE

LOS SECUESTROS DE HAMÁS 

Un año después de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, la organización radical islámica Hamás anunció el 18 de octubre que planeaba más secuestros con el fin de tener rehenes a fin de negociar la liberación de sus militantes en cárceles israelíes.Un portavoz del movimiento islámico dijo: “Los soldados del enemigo pueden ser blancos en cualquier momento, pueden ser abatidos, heridos o mantenidos como rehenes”.

El comentario se produjo un año después de que Israel liberara 1,027 palestinos en dos etapas a cambio de Shalit, quien permaneció más de cinco años secuestrado e incomunicado en la Franja de Gaza.

Shalit aseguró durante una entrevista con motivo del aniversario de su liberación, el 18 de octubre de 2011, que mientras estuvo como rehén temió sobre todo ser olvidado, aunque siempre intentó mantener el optimismo.El joven se enteró de su inminente liberación a través de los medios, contó. Y la semana que pasó entre el anuncio y su libertad le pareció “una eternidad”.

El joven, que hoy tiene 26 años, tuvo un “sentimiento de alivio” al ser entregado a las fuerzas de seguridad egipcias en el paso fronterizo de Rafah, entre la península del Sinaí y la Franja de Gaza. Aún así, le tomó por sorpresa “ver montones de gente enfrente”. “En todos esos años (de cautiverio) nunca vi más que a unas pocas (personas)”.

“Los soldados del enemigo pueden convertirse en cualquier momento en blanco, pueden ser muertos, heridos o secuestrados por militantes”, advierten expertos.

El soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado por el brazo armado de Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2006, su liberación tuvo lugar cinco años después. Foto: EFE

LOS INICIOS DE ESTE NUEVO CONFLICTO

Tras diversos enfrentamientos en octubre entre Israel y Hamás, ambas partes acordaron gracias a la mediación de Egipto una tregua que entró en vigor los últimos días del mes, pero no duraría mucho.

La mañana del pasado 11 de noviembre, en los titulares de las páginas de los periódicos en Israel se podía leer: “Ha llegado el momento de golpear”, “La situación es intolerable”, “No miraremos hacia otro lado”, “La frontera se calienta”.

Así publicaron sus principales páginas los diarios horas después de que un cohete antitanque palestino impactara en el todoterreno de una patrulla militar fronteriza e hiriera a cuatro soldados.

El ataque provocó una cadena de bombardeos israelíes de represalia en Gaza y el posterior lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel.

“El mundo debe entender que Israel no se quedará de brazos cruzados (..) Estamos preparados para intensificar nuestra respuesta”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Desde la franja, los Comités Populares de Resistencia anunciaban que “están siempre dispuestos para responder a los ataques de Israel y tiene preparadas sorpresas para el caso de que la agresión continúe”.

“Es el tercer atentado cualitativo en menos de un mes”, recordaron los principales comentaristas israelíes al referirse al creciente poderío militar de los grupos armados en Gaza y a que sus ataques son cada vez más frecuentes y certeros.

Yoav Limor, del diario Israel Hayom, escribió ese día que “la situación viene deteriorándose desde el final hace cuatro años de la operación Plomo Fundido pero se ha agravado mucho en el último período”.

“Los tiempos entre los ciclos de violencia se han acortado mucho, los ciclos son cada vez más violentos y, lo que es peor, Hamás se ha sumado a la actividad militar”, explicó.

Tres días más tarde, el 14 de noviembre, Israel comenzó la ofensiva militar “Pilar Defensivo” contra Gaza que prevé, además, una invasión terrestre de los territorios palestinos, algo que parece cada vez más inminente después de que el Gobierno israelí aprobara la incorporación de 75 mil reservistas, la mayor movilización de tropas en el país desde hace décadas.

Ese mismo día, el Ejército israelí confirmó un ataque aéreo selectivo en el que murió Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás, y advirtió que su muerte era parte del inicio de una operación militar más amplia contra los grupos islamistas palestinos Hamás y la Yihad Islámica.

Para muchos expertos y palestinos, este suceso fue la gota que derramó el vaso en este nuevo conflicto. Además, TeleSur detalla la situación de tensión debido a que “la Franja de Gaza se encuentra bloqueada desde junio de 2007 por parte del Estado sionista israelí, situación que ha provocado un descenso en el nivel de vida de los palestinos y altos niveles de desempleo y pobreza. Israel niega a alrededor de 1.7 millones de personas en Gaza sus derechos fundamentales, tales como libertad de movimiento, trabajo y salario dignos, educación y una atención sanitaria adecuada”.

Sin embargo, días más tarde, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que el actual conflicto entre los territorios palestinos e Israel se desencadenó a raíz de un lanzamiento de cohetes desde Gaza hacía territorio israelí.

“Creemos que el factor desencadenante del conflicto fue el lanzamiento de cohetes procedentes de Gaza. Creemos que Israel tiene derecho a defenderse y van a tomar sus propias decisiones acerca de las tácticas que utilizarán en ese sentido”, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Rhodes puso en duda que la causa del conflicto se deba a la muerte del líder del brazo armado de Hamás en Gaza.

“Para que quede claro el factor precipitante: Esos cohetes fueron disparados contra zonas civiles israelíes desde hace algún tiempo. Así que los israelíes han sufrido demasiado la amenaza de estos cohetes y eso es lo que les llevó a tomar acciones respecto a Gaza”, añadió Rhodes.

Bomberos tratan de extinguir el fuego en el coche que pertenecía a Ahmed Yabari, abatido en un ataque aéreo selectivo israelí en la Franja de Gaza. Foto: EFE

AÑOS DE ATAQUES 

Bajo la operación “Pilar Defensivo” Israel prosigue actualmente con sus ataques a Gaza, misma que ha respondido eb diferentes ocasiones. 

Debido a la problemática que se vive en Medio Oriente, la agencia Efe recuperó los datos de los principales atentados israelíes contra la franja:

2004

29 septiembre.- Israel inicia la operación “Días de penitencia” en Gaza, la más sangrienta hasta el momento, en represalia por la muerte de dos niños israelíes, que se cobra la vida de 107 palestinos e hiere a 430.

24 octubre.- Israel ataca el campo de refugiados de Jan Yunes, en Gaza, para acabar con el lanzamiento de proyectiles de mortero por parte de las milicias palestinas. La incursión se salda con 17 muertos.

2006

9 junio.- Israel lanza una ofensiva militar en la costa de Gaza que causa la muerte a 15 palestinos, en su mayoría niños.

28 junio.- Israel inicia en Gaza la operación “Lluvias de verano” para liberar a un soldado secuestrado por milicianos palestinos y en la que mueren 165 civiles en un mes.

26 julio.- La operación “Columnas de Sansón” para desmantelar depósitos de cohetes lanzada contra Gaza causa 22 muertos.

17 octubre.- Israel emprende la operación de mayor envergadura en Gaza desde que en agosto de 2005 evacuara este territorio. La operación, que dejó nueve muertos, tenía como misión continuar la búsqueda de túneles empleados por las milicias palestinas para introducir armas desde Egipto.

1 noviembre.- Israel ejecuta en Gaza la operación “Nubes de otoño” -que en cinco días deja 50 muertos- para impedir el lanzamiento de cohetes.

2007

25 mayo.– Nueve días de operaciones aéreas israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el sur del país dejan 38 muertos y 157 heridos palestinos.

27 junio.- Trece palestinos muertos, entre ellos un niño, y más de 40 heridos en la mayor ataque israelí en Gaza desde que Hamás tomó el control de la franja a mediados de mes.

2008

15 enero.- Veinte palestinos muertos, la mayoría de ellos militantes de grupos armados en la más sangrienta incursión israelí en Gaza, desde 2006.

27 febrero-3 marzo.- La “Operación invierno caliente”, la peor ofensiva en dos años contra Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes causa 120 muertos.

16-17 abril.- Carros de combate israelíes bombardean el campo de refugiados de Al Bureijú en Gaza. Mueren 20 palestinos, entre ellos un cámara de la agencia Reuters y cinco niños.

27 diciembre-18 enero 2009.- La operación aérea y terrestre “Plomo Fundido” que Israel emprende en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes kasam por parte de las milicias de Hamás provoca en tres semanas la mayor matanza de palestinos en 40 años con más de 1,300 muertos (en su mayoría civiles) y 5 mil heridos.

El 15 de septiembre de ese año el comité de las Naciones Unidas que investigó las posibles violaciones de los derechos humanos en la ofensiva acusó a los dos bandos de cometer crímenes de guerra durante el conflicto.

2012

9 de marzo-14 de marzo 2012.- El asesinato selectivo del secretario general del grupo palestino Comités de la Resistencia Popular, Zuhair al Qaisi, da comienzo a una ola de ataques israelíes sobre Gaza que acaban con la vida de 26 personas. Por su parte las milicias de la franja lanzaron 220 cohetes sobre Israel, sin causar víctimas mortales

17-23-junio de 2012.- Tras la muerte de un civil israelí en un ataque contra soldados y empleados que construyen una verja en Sinaí, la aviación de Israel lanza ataques contra la franja de Gaza que causan la muerte a 15 palestinos y heridas a 75.

Las milicias palestinas lanzan más de 150 cohetes contra territorio israelí, que no causan víctimas mortales. EFE

El Ejército israelí destruye edificaciones palestinas en Gaza durante la operación Plomo Fundido’, en enero de 2009. Foto: EFE

LAS CONSECUENCIAS DE UNA NUEVA DISPUTA

Según Anne-Beatrice Clasmann en un análisis realizado para la agencia Dpa, si el conflicto entre israelíes y palestinos no se soluciona pronto y se desencadenara una nueva disputa militar de larga duración, esto podría tener consecuencias para varios países de la región.

– ¿Con qué intensidad se implicarían los egipcios?

En Egipto deciden los Hermanos Musulmanes la política exterior. La organización comparte la ideología de Hamás y para ellos apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza resulta natural. A cambio, la nueva cúpula política en El Cairo pone en peligro sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

 – ¿Qué significa el nuevo escenario de guerra para la revolución siria?

El movimiento islamista palestino Hamás mantuvo hasta el año pasado buenas relaciones con Siria. La cúpula de Hamás en el exilio tenía su sede principal en Damasco y recibía el apoyo del régimen del presidente Bashar al Assad. Desde que Hamás se ha puesto del lado de los rebeldes, entre los que se encuentran también los Hermanos Musulmanes, se ha roto la relación con Damasco. Una guerra entre Irsael y los militantes palestinos en la Franja de Gaza podría retrasar la caída del régimen de Al Assad, pues los esfuerzos de los socios árabes y occidentales de la oposición siria se concentrarían durante un tiempo en Israel y los territorios palestinos.

– ¿Seguirá tranquila la frontera con Líbano?

El Estado libanés y su Ejército se mantendrían en cualquier caso fuera de la disputa. En lo referente a la milicia chiita Hizbollah, dotada de armas por Irán, es difícil de predecir si apoyaría a Hamás abriendo un segundo frente, pues el conflicto en Siria ha modificado los frentes en la región al completo.

– ¿Beneficia el conflicto a Irán?Los iraníes pueden ahora contemplar de lejos cómo las armas que han entregado a los palestinos hacen sonar las sirenas en Israel. Tal vez ha especulado Teherán con la posibilidad de que los ataques contra territorio israelí podrían mantener al gobierno israelí demasiado ocupado como para planear a medio plazo un ataque contra instalaciones nucleares iraníes. Si este cálculo se cumple, es cuestionable.

– ¿Afecta el problema en la Franja de Gaza también a las monarquías árabes?

Para las monarquías árabes, una guerra sería por un lado bienvenida, para mantener ocupados a sus propios súbditos. Tanto en Jordania, como en Kuwait, Bahrein y algunas regiones de Arabia Saudí hay crisis en estos momentos. Por otra parte, podrían también producirse protestas de ciudadanos insatisfechos, que exigen de sus gobernantes más empeño a favor de los palestinos. La única excepción es Kuwait, donde hay grandes resentimientos contra los palestinos.

Foto: EFE

20 AÑOS DESPUÉS, TEL AVIV VUELVE A SER ATACADA

En 1991, durante la guerra del Golfo, misiles lanzados desde Irak impactaron por última vez en Tel Aviv. Aquella fue la última vez que sonaron las sirenas antiaéreas. El 16 de noviembre pasado la ciudad costera volvió a ser presa del miedo, cuando un cohete palestino entró a la urbe. No hubo víctimas.

Otro artefacto cayó ese mismo día en Jerusalén.

Sara Lemel reseñó el ataque a Tel Aviv para Dpa y comentó que se produjo horas antes de la fiesta judía del sabat. “De repente suenan las sirenas en toda la ciudad. Los habitantes tienen menos de un minuto para buscar refugio antes de que, posiblemente, impacte un cohete lanzado desde la Franja de Gaza”.

Un asesor del alcalde calificó los ataques con cohetes a Tel Aviv de una “escalada dramática”. Los tres millones de habitantes de la gran ciudad se encuentran ahora dentro del alcance de los cohetes de militantes palestinos en la Franja de Gaza, dijo Eytan Schwartz.

El funcionario aseveró que los ataques eran una obra de islamistas fanáticos contra el estilo de vida liberal de la ciudad, en la que conviven judíos con cristianos y musulmanes y los homosexuales no son reprimidos.La Franja se sitúa a 70 kilómetros de la ciudad, sólo a una hora en coche de Tel Aviv.

Al día siguiente se lanzó de nuevo un cohete contra la urbe, pero terminó en el mar.

Foto: EFE

ACTORES DEL CONFLICTO

Actualmente los principales líderes de la región se encuentran bajo presión. Y quieren demostrarles a sus respectivas poblaciones que actúan a favor de los palestinos. Turquía se sumó a esta estrategia, mientras Estados Unidos ha mostrado su respaldo a Israel.

– EU: Washington se posicionó a favor de Israel en el actual conflicto. “Queremos lo mismo que los israelíes”, apuntó un asesor de seguridad de alto rango. Por su parte, el presidente Barack Obama ha destacado “el derecho de Israel a la autodefensa”. No obstante, Estados Unidos aún conserva cierta reserva en la pugna.

– ONU: El secretario general Ban Ki-moon planteó el tema como asunto central y viajó a la región para intervenir personalmente. Mientras tanto, se acorta el tiempo para votar en la ONU el eventual reconocimiento de Palestina como Estado, pese a la vehemente protesta de Israel.

– EGIPTO: A este país, actualmente gobernado por el ala islamista, le incumbe un importante papel dentro del conflicto. Las negociaciones entre israelíes y la organización Hamás en torno a un posible cese del fuego tienen lugar, indirectamente, en El Cairo. El presidente Mohamed Mursi se encuentra en comunicación con el mandatario estadounidense Obama y la canciller alemana Angela Merkel, que elogian “el importante papel mediador” asumido por Egipto, además de empujar a Mursi a influir en la postura palestina. La población de Egipto espera que su gobierno adopte una clara postura en contra de Israel, señala la agencia Dpa.

– TURQUÍA: El primer ministro Recep Tayyip Erdogan expresó su solidaridad hacia la Franja de Gaza y reiteró en numerosas oportunidades el apoyo de su país como potencia regional a la causa palestina. Dijo considerar una gran injustica el modo de manejarse de Israel ante los palestinos, y esa crítica le valió el festejo en el mundo árabe. Sin embargo, con dicha postura Turquía queda descartada como instancia de mediación y conciliación.

– LIGA ÁRABE: En el marco del conflicto sirio, la Liga Árabe no logró generar ningún cambio. Y ya demostró ser poco efectiva durante la ola de levantamientos conocida como la primavera árabe. Después de Egipto y Túnez, la Liga también envió a una delegación a Gaza en señal de solidaridad.

– QATAR: El emir de Qatar visitó la Franja de Gaza como primer soberano desde que el grupo Hamás tomó el control de la región hace cinco años. Hasta ahora, el pequeño estado petrolero había brindado ante todo ayuda humanitaria y económica a la región palestina. Actualmente también asumió esfuerzos junto con Egipto por lograr un cese del fuego entre Hamás e Israel. Según analistas, Qatar apunta además de ese modo a reducir el margen de acción e influencia de Irán, aliado de Hamás.

– LíBANO: El conflicto entre Israel y Hamás impacta a nivel interno, ya que es un enfrentamiento que genera unidad en la población, mientras que la lucha entre el régimen sirio y las fuerzas rebeldes provoca grandes divisiones en la población.

EU pidió a Egipto, Turquía y algunos países europeos urgir a Hamás para detener el disparo de cohetes contra Israel. Foto: EFE

-Con información de EFE y Dpa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video