Despedirán restos de embajadora Amalia González Caballero

20/11/2012 - 9:49 pm

Ciudad Victoria, 20 Nov. (Notimex).- El gobierno del estado realizará una ceremonia especial para despedir de territorio tamaulipeco los restos de la embajadora Amalia González Caballero, que serán ingresados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

La ceremonia de despedida se tiene prevista para el 21 del presente en el Teatro que lleva su nombre, ubicado en el Centro Cultural Tamaulipas, misma que será encabezada por el gobernador, Egidio Torre Cantú.

Los restos de la reconocida tamaulipeca quien se distinguió por luchar en pro de los derechos civiles de las mujeres en México y fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres en 1932, se encuentran actualmente en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.

El gobierno del estado se congratuló por este reconocimiento que otorga la nación a una de las más distinguidas tamaulipecas, quien sobresalió por su obra altruista y destacada participación en la transformación de la sociedad mexicana.

Refirió que este honor no se le había otorgado a ningún otro tamaulipeco desde hace 119 años, siendo el último en ingresar a la Rotonda de las Personas Ilustres de México, Manuel González Flores, militar, político y presidente de México entre 1880 y 1884.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón nació en San Jerónimo de Santander Jiménez, el 18 de agosto de 1898. Obtuvo el título de maestra normalista en Ciudad Victoria y realizó la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1929, junto con los doctores Aquilino Villanueva e Ignacio Chávez, participó en la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia.

En ese mismo año trabajó en la creación de la Oficina de Educación y Recreaciones Populares del entonces Departamento Central (actualmente Gobierno del Distrito Federal), de acuerdo con información del Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México.

En esta oficina promovió el acceso al arte y la educación en todos los niveles sociales, especialmente en los más vulnerables. Asimismo, organizó la primera Unión de Actores Teatrales Mexicanos.

La reconocida tamaulipeca se distinguió por luchar en pro de la mujer y para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres en 1932.

Su lucha en pro de los derechos civiles de las mujeres en México se vio concretada en 1953, con el decreto donde se otorgaba el derecho a las mujeres de votar y ser votadas.

De 1953 a 1956 fue ministra plenipotenciaria de México. Doña Amalia fue la primera mujer embajadora al estar al frente de las embajadas de Suecia (1953), Suiza (1957), Finlandia (1959), Austria (1965-1970) y Naciones Unidas (1965).

Su labor en pro de la participación de la mujer en la política cobró frutos al ser la primera mujer en formar parte del gabinete presidencial. En el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, ocupó la Subsecretaría de Asuntos Culturales de 1959 a 1964.

Durante su gestión se crearon importantes espacios como el Museo Nacional del Virreinato, el Museo de Arte Moderno y el Museo de las Culturas, además continuaron las investigaciones en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán y se instalaron bibliotecas y sistemas audiovisuales en los museos. Murió en la Ciudad de México el martes 3 de junio de 1986.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas