Los alimentos fritos contienen un compuesto cancerígeno presente en el humo del tabaco, afirma agencia de EU

20/11/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Además del consumo de alimentos naturales, una dieta saludable recomienda abstenerse de la comida alta en grasa. Sin embargo, no sólo estos comestibles pueden tener efectos perjudiciales en el organismo debido a su naturaleza. También influye el método de cocción. Y no sólo eso, otros alimentos cocinados a altas temperaturas pueden convertirse en un peligro potencial para la salud.

Así, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que ciertos alimentos fritos o asados pueden contener una sustancia cancerígena que se encuentra, por ejemplo, en el humo del tabaco.

La acrilamida es una sustancia química que se puede formar en algunos alimentos durante los procesos de cocción a altas temperaturas, tales como frituras, asados u horneados, de acuerdo con un comunicado de la FDA, quien ahora –dados los posibles riesgos– publicó un documento preliminar con una serie de estrategias prácticas dirigidas a los productores y fabricantes, para que minimicen esta sustancia en los alimentos con altos niveles.

A pesar de lo novedoso del aviso hecho, la presencia de esta sustancia no es nueva y ya se conocía el uso de esta en los plásticos y otros productos industriales como cosméticos. Sin embargo, no se descubrió su presencia en la alimentación hasta el año 2002. Desde entonces, la FDA investiga sus efectos sobre la salud y estudia medidas estratégicas para reducir su consumo.

De esta manera, la FDA recordó que la acrilamida causó cáncer en los animales con los que se llevaron investigaciones hace tres años, lo que los llevó a realizar estudios adicionales y considerarla finalmente un compuesto preocupante para la salud humana. No en vano la agencia recomienda tomar medidas de precaución al momento de cocinar los alimentos.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, a pesar de la advertencia, los expertos no sugirieron el abandono de este tipo de alimentos, aunque recomendaron que los consumidores adoptasen una dieta saludable. Mientras tanto, como una medida preventiva, la agencia estadounidense señala que métodos de cocción como hervir o cocinar al vapor no suelen formar acrilamida.

La acrilamida se forma a partir de azúcares y de un aminoácido que se encuentran de forma natural en los alimentos. No obstante, hay productos en los que está a bajas concentraciones como los lácteos, la carne y el pescado. Pero la formación de esta sustancia depende fundamentalmente de la forma de cocinar y conservar los alimentos.

Asimismo, los consejos de alimentación que se les han hecho a los habitantes de la Unión Americana hacen hincapié en el mayor consumo de frutas, verduras, cereales integrales, leche sin grasa o baja en grasa; así como carnes magras, pescado, legumbres, huevos y frutos secos.

No obstante, aunque cada vez se publican más métodos para el control de este compuesto, todavía no existe un sólo método que pueda reducir sus niveles de forma eficiente en todos los alimentos.

Por su parte, The Wall Street Journal retomó el debate sobre la seguridad de alimentos como las papas fritas, un platillo muy común en los menús de todo el mundo que, de acuerdo con estas observaciones recientes es un potencial escenario para la presencia de la acrilamida. Por otra parte, EU no es el único lugar del mundo en donde la esta sustancia en los alimentos ha causado alerta ya que algunas de estas recomendaciones fueron hechas con anterioridad por la Comisión Europea en 2003 tras la publicación de algunos estudios que vinculaban el consumo de esta sustancia con mayor riesgo de cáncer en animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video