Las personas con más amigos tienen el cerebro más grande y desarrollado que los menos sociables: estudio

20/11/2013 - 1:30 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– ¿En que radica la facilidad de algunas personas para socializar mucho más fácilmente que otros? Más allá de una cuestión de carácter, existen rasgos biológicos marcados que pueden ayudar a los científicos a entender en donde radica el secreto de la popularidad y, por supuesto, es el cerebro, en donde se encuentra la clave para descubrirlo.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Oxford, el cerebro de las personas que tienen numerosos amigos consta de seis partes más grandes y mejor conectadas entre sí que el de las personas con pocos amigos.

De esta manera, la neurocientífica MaryAnn Noonan, presentó el resultado de su investigación en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias, en donde dijo haber encontrado que los seres humanos en posesión de una gran red de amigos y buenas habilidades sociales tienen ciertas regiones del cerebro que son más grandes, mejor conectadas con otras regiones y, sobre todo, más desarrollados que aquellos que no tienen las mismas habilidades sociales.

“Los seres humanos somos criaturas sociales por naturaleza”, dijo la especialista de la universidad británica. “Sin embargo, sabemos muy poco sobre cómo gestiona el cerebro el comportamiento en nuestra creciente vida social, o sobre qué partes del cerebro fallan cuando una persona sufre autismo o esquizofrenia”, dijo la científica al presentar su estudio.

Los científicos aún no entienden cómo el cerebro maneja el comportamiento humano en situaciones sociales cada vez más complejas, o qué partes del cerebro están relacionadas con la conducta social desviada asociada con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia, publicó The Huffington Post.

Hasta ahora, los estudios en monos macacos han demostrado que las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento facial y en la predicción de las intenciones de los demás son más grandes en los animales que viven en grandes grupos sociales que en los que viven en grupos más pequeños.

Por tal motivo, los científicos de Oxford realizaron una investigación en la que le pidieron a 18 hombres y mujeres que mencionaran la cantidad de amigos que tenían, así como con cuántos de ellos se habían comunicado por teléfono o por correo electrónico durante el mes anterior.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El promedio fue de unos 20 amigos, aunque algunos de los voluntarios estuvieron en contacto con más de 40 amigos. Otros habían estado en contacto con solo 10.

Durante el escaneo cerebral de los participantes en el estudio se encontró “un área de sociabilidad”, situada en el córtex del cíngulo anterior, que se utiliza para realizar un seguimiento de lo que están haciendo otras personas.

Las exploraciones demostraron que las conexiones entre el córtex y el área utilizada para entender cómo se sienten los demás son más fuertes en las personas más sociables que en aquellas que presentan dificultad para entablar contacto con otros.

Investigaciones previas en la Universidad de Oxford ya habían explorado la relación entre el cerebro y las habilidades sociales, de esta manera también se ha demostrado que mantener amistades requiere más potencia cerebral.

En este aspecto, se mostró que las personas con verdaderos amigos o amigos en la “vida real” y no meramente en línea, tienen que utilizar más habilidades cognitivas para entender lo que otra persona está pensando.

Así, los científicos descubrieron una relación entre el número de amigos que la gente tenía y el tamaño de su corteza prefrontal orbital, una región del cerebro situada justo encima de los ojos.

Finalmente, otro estudio realizado en 2011 concluyó que la mayoría de los adultos sólo tienen dos personas que consideran amigos cercanos, lo cual reduce las nociones de amistad incluso en aquellos que se consideran o son vistos por los demás como populares y con facilidad para relacionarse con otras personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas