El crimen organizado ha robado de Pemex cerca de 15 mil millones en los dos últimos años: Lozoya Austin

20/11/2013 - 12:22 pm

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que en los últimos dos años el crimen organizado les ha robado cerca de 15 mil millones de pesos en hidrocarburos.

El director de la parastatal reveló que en el 2012 las pérdidas por robo fueron de 7 mil 300 millones de pesos y en lo que va de este 2013 van 7 mil 605 millones de pesos, por lo que ya se rebasó la cifra de año anterior.

Por ello, Lozoya Austin pidió a los diputados cambiar la legislación para endurecer las penas para este delito. Admitió que Pemex no cuenta con los instrumentos jurídicos “para atender esta sangría a la nación”.

Agregó que trabajan en conjunto con la secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con la Secretaría de Marina (Semar), con la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir el robo de hidrocarburos, pero dijo que se requiere  “un marco jurídico más agresivo para combatir este cáncer que nos está costando mucho dinero”.

Por otro lado, afirmó de manera categórica de que la Reforma Energética planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto es nacionalista, por lo que Pemex, los yacimientos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo propiedad del país.

Desmintió que haya reuniones “en lo oscurito con diputados de Acción Nacional, en torno a la reforma energética y el establecimiento de contratos de producción compartida y de licencias o concesiones”.

Sobre la construcción de la refinería de Tula, el directivo dijo que está en el plan de negocios de Pemex pero que carecen de recursos para concretar el proyecto.

“Debido a restricciones presupuestales, el proyecto se ha dividido en dos etapas que incluyen la reconfiguración de Tula y la nueva capacidad de refinación en Tula”, explicó.

Lozoya Austin también desmintió que la paraestatal esté en negociaciones con Carlos Slim para aumentar su participación en Repsol, como publicó ayer un diario español.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas