“Textear” puede lastimar tu columna: es como cargar 27 kilos en el cuello, dicen expertos

20/11/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- La advertencia suele ser “no mandes mensajes mientras manejas”, sin embargo, un nuevo estudio del Centro de Cirugía Espinal y Medicina de Rehabilitación de Nueva York encontró que la posición que se adopta al “textear” es equiparable a si el cuello y la columna cargaran 27 kilos sobre ellos.

Este cálculo realizado por el cirujano Kenneth Hansraj, parte del hecho de que una cabeza humana adulta pesa en promedio entre 4 y 5 kilos y medio, y mientras se va inclinando hacia adelante aumenta su presión hasta siete veces.

Los resultados publicados en la revista Surgical Technology International basaron en la simulación que el experto hizo en una computadora de la columna vertebral de un ser humano que está mirando su teléfono.

Así, llegó a la conclusión de que con 15 grados de inclinación hacia adelante el peso aumenta a 12 kilogramos, con 30 grados crece a 18 kg., a 45 grados sube a 22 kilos, y finalmente cuando el encorvamiento llega a los 60 grados, el peso es de 27 kilos, el equivalente a llevar a cuestas a un niño de 9 años.

En general, pocas personas están acostumbradas a revisar el muro de Facebook, las actualizaciones de Twitter o intercambiar mensajes, con el smartphone a la altura exacta de los ojos, y considerando que de acuerdo con el mismo estudio, en promedio se pasan de dos a cuatro horas al día observándolo, la espina se encuentra constantemente estresada.

“Este estrés puede conducir a un desgaste prematuro, desgarre, degeneración y posiblemente a la cirugía”, escribió Hansraj en el documento.

Imagen: New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine
Imagen: New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine

Mientras que el término para definir este problema, “Text neck” (o cuello de texteo), se acuñó por el médico Dean Fishman en 2008, cuando examinó a un paciente de 17 años que se quejaba de dolores de cabeza y cuello y lo vio encorvarse para revisar su teléfono mientras estaba en consulta, este nuevo estudio da las claves para dimensionar el peso que se está forzando el cuerpo a soportar cada día.

Sin embargo, el médico ha hecho sus precisiones y dice: “no es sólo un problema de mensajes de texto, el ‘text neck’ es un problema de juego, y de mandar correos electrónicos”.

Esto se une a la lista de los inconvenientes a la salud que trae permanecer con el celular cerca del cuerpo por un tiempo prolongado, como la tendinitis (la inflamación de un tendón) en las manos, la cual acusa dolor y calambres en la muñeca y los dedos.

Asimismo, el año pasado, un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard publicado por la revista Nature, reveló que la luz artificial de color azul que emiten los celulares, smartphones, y tablets, activa las neuronas que despiertan el cerebro, impidiendo a las personas sentir sueño.

Y pesar que no hay evidencia que vincule los celulares con el desarrollo de cáncer, los teléfonos sí emiten una forma no ionizante de radiación electromagnética que puede absorberse por los tejidos del cuerpo localizados cerca del artefacto, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Una revisión de estudios de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer encontró que tales transmisiones eran “posiblemente cancerígenas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas