“José Revueltas viviría en Ayotzinapa”: 100 años de una literatura fundamental

20/11/2014 - 12:05 am
"Un escritor puro, el mejor de nuestra generación", dijo Octavio Paz. Foto: Facebook
“Un escritor puro, el mejor de nuestra generación”, dijo Octavio Paz. Foto: Facebook

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).-  Había nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914. Hace hoy 100 años. Fue José Revueltas un escritor fundamental del siglo XX y, tal como destacara el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el dueño de “una honradez a prueba de todo”.

Paz de Octavio. Revueltas de José: los dos polos de una literatura nacional que todo lo abarca centenariamente en este 2014 donde el sentido de ser mexicano se ha visto como nunca cuestionado.

La honestidad y el compromiso con su tiempo, la libertad para pensar con la conciencia de ser un intelectual influyente, cuando ser un intelectual equivalía a cumplir un rol social de relevancia.

Así fue descrito en la víspera por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, para el que el autor de El apando y El luto humano “entendió su tiempo, vivió a México con gran pasión, leyó la literatura de otros ámbitos, asimiló las ideas y se volcó como pocos a hacer libros, a contar historias que tenían raíces profundas en nuestra realidad”.

Un gran escritor, un novelista importantísimo para la construcción del corpus literario nacional, un gran maestro de la literatura que llegó a recibir el elogio de Julio Cortázar, son conceptos que sobresalen en una biografía donde la militancia política en la corriente de izquierda ocupó un lugar de estridencia.

Como un gran narrador lo ven el crítico literario Christopher Domínguez Michael y el periodista Javier Aranda. Un novelista, antes que un luchador político.

¿Activista o literato? Sin duda las dos cosas. A ambos oficio abrazó con pasión y por ellas dio la vida y conoció la cárcel en varias ocasiones.

“Siempre concentrado en la exploración intelectual, en el análisis político-filosófico más refinado”, según la definición de José Carreño, titular del Fondo de Cultura Económica, fue un intelectual autodidacta perteneciente a una familia de artistas, con Silvestre Revueltas dejando huellas profundas en la música y con Fermín, el artista plástico de los hermanos.

Una obra literaria de gran calidad que incluye novela, cuento, teatro, guión cinematográfico, trabajos periodísticos y ensayos le dieron la celebridad de que goza y que permite encaminar un homenaje nacional que se expresa a partir de hoy en varios formatos y actos públicos.

No tuvo riquezas materiales, fue llamado por Octavio Paz “uno de los hombres más puros de México y uno de los mayores escritores de mi generación”. Murió en ciudad de México el 14 de abril de 1976.

UNA LITERATURA NADA CONDESCIENDENTE

Leer a José Revueltas constituye un desafío que perdura en nuestros días dando muestras de una fuerza narrativa incontrastable, según Gutiérrez Vega.

“Desde sus primeros trabajos, la novela Los muros de agua, que es la reseña de un viaje y una estancia en las Islas Marías, la fuerza de la narrativa de Revueltas era ya incontrastable, se vuelve definitiva en El luto humano, en Los días terrenales, pero sobre todo en El luto humano, la más cuajada, la más ordenada y la más bien organizada de sus novelas”, afirmó.

“Sus cuentos, con textos bien construidos con gran capacidad de condensación, también son importantes; escribió teatro, con regular suerte, y escribió sobre todo una gran cantidad de ensayos sobre la situación de México, sobre el Partido Comunista y sus avatares, sobre el papel de la izquierda”, agregó.

Foto: Archivo General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo. / Conaculta
Foto: Archivo General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo. / Conaculta

“Los jóvenes y todos aquellos que se acerquen a Revueltas encontrarán en sus ensayos de carácter político o sociológico, pero sobre todo en las novelas y los cuentos, una voz de una total originalidad y venciendo las dificultades de lectura, que las hay, llegar a gozar realmente el mundo novelístico de Revueltas.

Fue una personalidad tan recta y honesta, con un actuar siempre coherente y generoso, que lo llevó a unirse en el 68 al Movimiento Estudiantil, a tener dificultades con el Partido Comunista, en una época que, tenía más expulsados que miembros, a fundar la Liga Espartaco con jóvenes intelectuales muy valiosos, después se puso a reflexionar sobre los problemas de la izquierda, todo esto haría que en este momento, sin duda, Pepe Revueltas estaría viviendo en Ayotzinapa”, arriesgó Gutiérrez Vega.

LA NOVELA MODERNA A SU CARGO

El también escritor Evodio Escalante considera que José Revueltas introdujo la novela moderna en nuestro país.

“Una novela donde hay un cierto elemento de fragmentariedad, ya no es la novela decimonónica donde hay un principio y un final y todo va escalonadamente avanzando, sino que es una novela donde la narración se interrumpe y donde más bien son fragmentos de narración, que van haciendo una unidad, pero esa unidad no es tan visible de primera intención”, afirma Escalante.

Estos tres elementos, la estructura narrativa fragmentaria, el lenguaje literario y la profundidad psicológica, convierten a Revueltas “en un señor que nos propone un nuevo tipo de novela que va a explicar todo lo que viene después, por poner un ejemplo, sin duda el admirable Juan Rulfo leyó a Revueltas”, agrega.

LOS HOMENAJES

Las Islas Marías, la antigua cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación y el Centro Cultural Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas son algunos de los sitios emblemáticos donde a partir de hoy se llevaran a cabo distintos homenajes para conmemorar el natalicio centenario de José Revueltas.

Se develará una placa conmemorativa en las Islas Marías, donde también se escenificará la obra de teatro El cuadrante de la soledad y se realizarán lecturas de su obra, mientras que en el Centro Cultural Tlatelolco, se inaugurará la exposición Los escritores y el 68.

En Islas Marías, estuvo recluido el autor reconocido en 1967 con el Premio Xavier Villaurrutia.

Olivia Revueltas y Vina Leal Revueltas, hija y nieta del escritor, respectivamente, acudirán a este acto en el que se llevará a cabo una lectura en voz alta con la participación de los actores Lilia Aragón y José María de Tavira.

El Fondo de Cultura Económica publicará una edición conmemorativa de Los Errores, la sexta novela de Revueltas, en dos volúmenes, además la Iconografía de José Revueltas que está a cargo de José Manuel Mateo; la antología El paraíso del mal, compilada por Mario González Suárez, así como una edición de toda su poesía.

EN LA CINETECA NACIONAL

Las actividades continuarán el viernes 21 a las 17:00 horas con la inauguración de un ciclo en la Cineteca Nacional integrado por películas consagradas de la cinematografía nacional, en las que destaca la faceta como guionista de José Revueltas

Las películas dirigidas por Roberto Gavaldón: La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), La casa chica (1949), Rosauro Castro (1950), En la palma de tu mano (1950), La noche avanza (1951)  y El rebozo de Soledad (1952), así como El Apando (1975), de Felipe Cazals, serán parte del ciclo.

El programa conmemorativo seguirá el sábado 22, a partir de las 11:00 horas, en el Archivo General de la Nación (AGN) antigua Cárcel de Lecumberri, otro de los sitios en los que Revueltas fue encarcelado, con la apertura de la exposición José Revueltas: palabra de tierra y agua, la entrega del Premio Buzón Penitenciario de Cuento José Revueltas a familiares de los internos ganadores, y la realización de una lectura nacional colectiva, que se llevará en forma simultánea en Guerrero, Durango, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Baja California y otros Estados. De igual manera, se llevarán a cabo lecturas en centros de readaptación social, estatales y federales.

La Cineteca Nacional destacará su faceta de guionista. Foto: Especial
La Cineteca Nacional destacará su faceta de guionista. Foto: Especial

Este ciclo en honor a José Revueltas concluirá el domingo 23 de noviembre, con el montaje en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 11:00 horas, de la Burbuja teatral ideada por Nicolás Alvarado, con el monólogo Los muros de adentro (basado en la novela Los errores y el tercer tomo de los Escritos políticos de José Revueltas).

A las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, se presentará la Obra reunida de José Revueltas, coedición de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Editorial Era que comentarán Marcelo Uribe, Jesús Silva-Herzog Márquez, Philippe Cheron y Ricardo Cayuela.

En tanto, en el Teatro de las Artes del Cenart, a las 12:00 horas, la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal interpretará, en estreno mundial, una obra de Dmitri Dudin compuesta ex profeso para este aniversario. Radio Educación grabó un disco conmemorativo de la obra que será obsequiado a los asistentes.

El mismo domingo 23 de noviembre iniciarán las visitas literarias José Revueltas, número 1374 organizadas por el INBA, un recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México por los lugares donde vivió, estudió o fue recluido el escritor. Las visitas, coordinadas por Karina Viquez, saldrán del Museo de San Carlos a partir de las 10:00 horas.

Entre las publicaciones preparadas por el Fondo de Cultura Económica para conmemorar el Centenario del Natalicio del escritor se encuentran: Los errores, coordinado por Sonia Peña; El propósito ciego, editado por José Manuel Mateo; El árbol de oro. José Revueltas y el pesimismo ardiente, de Philippe Cheron; Ver en las tinieblas. Narrativa, ensayo, evocaciones, selección y prólogo de José Manuel Mateo, y José Revueltas. Una literatura “del lado moridor”, de Evodio Escalante, entre otras.

La UNAM reeditará Nocturno en que todo se oye, José Revueltas ante la crítica, con selección y prólogo de Edith Negrín, y hará la reimpresión del disco Voz viva de Revueltas, y el audio digital a través de Descarga Cultura.

Además, la muestra itinerante José Revueltas, cien años. Imagen y palabra, organizada en conjunto por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el INBA y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presenta durante noviembre en Durango.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video