Gas lacrimógeno, cohetones, piedras, molotovs y bloqueos cerca del aeropuerto del DF

20/11/2014 - 1:00 pm
Los choques en las cercanías del aeropuerto. Foto: Cuartoscuro
Los choques en las cercanías del aeropuerto. Foto: Cuartoscuro
Policías encapsulando jóvenes. Foto: SinEmbargo
Policías encapsulando jóvenes. Foto: SinEmbargo
Foto: Facebook del Comité Cerezo de México
Están en GAM-4. Dirección. 5 de Febrero y Vicente Villada. Col. Aragón la Villa, CP. 07050. Foto: Facebook del Comité Cerezo de México

Por David Martínez y Humberto Padgett

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Después de siete horas y media de movilización, tres choques con la policía, decenas de bombas molotov arrojadas, cohetones disparados contra los antimotines, tres lesionados y más de diez detenidos, la marcha de jóvenes que intentaron bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), arribó al Zócalo de la Ciudad de México.

La página de Facebook del Coordinador del Comité Cerezo de México, Francisco Cerezo Contreras, publicó la lista de detenidos, quienes se encuentran en la Delegación Gustavo A. Madero.

Estudiantes se enfrentaron en Avenida Zaragoza y Circuito Interior, a un kilómetro y medio del aeropuerto, con policías del Distrito Federal que lanzaron gases lacrimógenos y recibieron a cambio bombas molotov, pedradas y hasta cohetones.

Los enfrentamientos generaron caos vial sobre Circuito Interior; se cerraron vialidades a 20 minutos de que se generaran los primeros choques. Decenas de automóviles se quedaron detenidos sobre carriles de alta velocidad y laterales.

Patrullas y ambulancias se desplazaron hacia la zona de conflicto. Los manifestantes repelieron a las fuerzas del orden público; algunos se desplegaron.

Policías lograron “encapsular” a manifestantes, es decir, los cercaron.

Vecinos de la colonia exigieron a gritos que los liberaran porque, aseguraron, se trataba de un “secuestro de Estado”.

Jóvenes presentes afirmaron que hay “cinco compañeros detenidos” y un menor herido. No obstante, una fuente dijo a SinEmbargo que existe la versión de 15 detenidos. Además, un estudiante con altavoz les pidió “¡No nos dejen solos, vecinos!”, “No permitan esta injusticia frente a sus casas”, suplicó.

El grupo de manifestantes encapsulados por la policía capitalina, que provocaron disturbios en Boulevard Puerto Aéreo y Avenida Zaragoza, rechazó la oferta de la autoridad para introducirse en el Metro Gómez Farías por temor a ser detenidos allí.

En ese momento, los observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) arribaron al lugar para intentar dialogar con los jóvenes, quienes alegaron que su intención era llegar al Zócalo y que ya habían entregado todos los objetos, piedras, botellas y bombas molotov que tenían en su poder.

Así inició una marcha por Avenida Zaragoza rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde los jóvenes fueron escoltados por la policía capitalina, para hacer la labor de acompañamiento para evitar que se registren más disturbios.

Minutos después la policía abandonó el contingente antes de que arribara a la plancha del Zócalo.

Rumbo al punto de reunión de la movilización nacional, comerciantes de La Merced cerraron sus negocios ante el paso de los manifestantes.

Foto: Humberto Padget, SinEmbargo
Menor herido. Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo

CIRCUITO INTERIOR 

Durante el recorrido, los jóvenes se proveyeron de mobiliario urbano para el bloqueo de vialidades y pretendieron usarlo para dificultar el acercamiento de la policía capitalina, que se siguió de largo en Río Consulado.

Grupos antimotines de la Policía Federal y de las corporaciones capitalinas, junto con los manifestantes, bloqueron antes Circuito Interior en las inmediaciones del aeropuerto. Posteriormente, granaderos impidieron el avance de grupos de encapuchados.

Alrededor de las 13 horas, el retiro de manifestantes permitió abrir las vías cerradas, se reabrió la circulación en ambos carriles del Circuito Interior.

Los granaderos formaron distintos cercos (paredes humanas y vallas) en Circuito Interior. Así frenaron a cerca de 250 manifestantes que se replegaron hacia Metro Oceanía. La Policía Federal mantuvo, todavía pasado el mediodía, las barricadas. Cerró la entrada de la Terminal 1. Se registró la presencia de mujeres anti motines del grupo metropolitano femenil Ateneas.

La mayoría de los jóvenes cubrieron sus rostros argumentando razones de seguridad. Temprano, 500 metros al sur, alrededor de 300 policías federales y de la Ciudad de México aguardaron el contingente que se colocó con dirección al sur.

En el recorrido, los jóvenes gritaron “Ojo por ojo, diente por diente” y corearon del 1 al 43, en alusión al número de normalistas desaparecidos a finales de septiembre en Iguala. “Nos falta uno, nos faltan tres, presentación con vida de los 43”, gritaron los manifestantes en el recorrido.

“Nosotros no venimos a desmadrarnos. La idea es no caer en provocaciones y tomar distancia mínima de tres metros de donde haya putazos y estar listos para retirarnos. Mantengamos juntos al grupo”, aleccionó un joven del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente a sus compañeros.

Un contingente avanzó por la avenida Río Consulado y se enfiló hacia el Circuito Interior con dirección al aeropuerto. Un segundo grupo de manifestantes compuesto de 150 jóvenes aguardó al grupo principal en el cruce con la calle Norte 180. A 100 metros se avistó el primer grupo de motopatrulleros.

En la esquina de Circuito a la altura de Peñón se realizó un operativo. Ahí, granaderos cerraron el paso a un grupo de manifestantes que marchaban sobre Circuito Interior en dirección al AICM.

El estallido de un cohetón tensó a los policías. Algunos uniformados alistaron los extintores de incendios. “¿Dónde nos vamos a poner o qué pedo?”, preguntó uno de los agentes con extintor. “Detrás de la primera línea”, ordenó otro. “Pero no traemos careta”, dijo uno más.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Circuito Interior, cerca del AICM. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Humberto Padget, SinEmbargo
El estallido de un cohetón provocó la movilización de la policía. Foto: Humberto Padget, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

A pesar de que ayer la Asamblea Interuniversitaria rechazó por mayoría de votos realizar bloqueos en cuatro vialidades que conectan con el Aeropuerto, este jueves en el aeropuerto capitalino se reportan contingentes de estudiantes, algunos encapuchados, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Por la mañana, un grupo de jóvenes se manifestó en la Terminal 1 Puerta 1, pero rápidamente fue reconvenido por la Policía Federal.

La PF se prepara para recibir en T1 un supuesto contingente proveniente del Mero Oceanía. Foto Humberto Padgett
La PF se preparó para recibir en T1 un supuesto contingente proveniente del Mero Oceanía. Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo

En el AICM, en la terminal uno, la Policía Federal encapsuló a un grupo de manifestantes que realizaban una mitin.

“Queríamos hacer un mitin en apoyo a Ayotzinapa y en protesta por los presos políticos y de los balazos que se dieron en la UNAM”, relató un joven estudiante que prefirió mantener su nombre en anonimato.

En entrevista radiofónica, el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que el operativo de vigilancia de seguridad y de control vial se realizaría de forma coordinada con la Policía Federal, y que habría presencia de cuerpos policiacos en las estaciones del Metro Bulevar Puerto Aéreo, Hangares, Gómez Farías, Ciudad de los Deportes y Oceanía.

En su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) [@MetroCDMX], informó a los usuarios que dos estaciones fueron cerradas.

 

LLEGAN CARAVANAS AL DF

Luego de un recorrido por varios estados de la República, este jueves arribaron al Distrito Federa dos de las tres caravanas de la denominadas “Brigada Nacional por Nuestros 43 Desaparecidos”, que protestaron por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En camiones, un contingente, procedente de la Montaña de Guerrero, circuló sobre Eduardo Molina al Norte y Aluminio, en la colonia 20 de Noviembre, en la Venustiano Carranza. Otros 10 autobuses avanzaron sobre la calzada de Tlalpan y División del Norte, al Sur de la capital.

Una de las caravanas hará escala en el Monumento a la Revolución, donde arrancará una marcha a las 18:00 horas, será apoyada por organizaciones campesinas y sindicales.

La caravana de Guerrero encabezará un contingente que partirá del Ángel de la Independencia a las 17:00 horas, a ella se unirán los integrantes de organizaciones civiles.

La última caravana que llegará del norte del país, se concentrará en la Plaza de las Tres Culturas, se prevé que salga a las 18:00 horas. En ella participarán estudiantes y académicos.

Como parte de las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas, se esperaba que estudiantes, académicos y diversas organizaciones civiles se integren a la protesta que realizarán las caravanas del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y de Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino.

BLOQUEOS EN AUTOPISTAS

Como parte de la jornada de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, se registra este jueves la presencia de manifestantes en al menos 10 autopistas de la República mexicana.

En la carretera México-Puebla, alrededor de 15 personas tomaron la caseta de cobro 71, dicen dar “libre paso” en solidaridad con los normalistas desaparecidos, pero piden a automovilistas una “cooperación” de entre 10 y 40 pesos.

Los inconformes aseguraron que la protesta se realiza a favor del movimiento nacional por Ayotzinapa.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó a través de su cuenta de Twitter [@CAPUFE], presencia de más manifestantes en distintos puntos del país.

En la Autopista Isla-Acayucan en la caseta Acayucan reportó la presencia de manifestantes sin afectar la circulación, también en la Tinaja-Isla en la caseta Cosamaloapan; la Pera-Cuautla caseta Tepoztlan; la México–Pachuca, en el kilómetro 24 y en la Pera-Cuautla caseta Tepoztlán, todas ellas sin afectar la circulación.

Por la mañana, Capufe también reportó bloqueos en las autopistas Cuernavaca-Acapulco en la caseta Palo Blanco, la México-Puebla caseta Chalco y la Autopista México-Cuernavaca a la altura de la caseta Tlalpan, los manifestantes se retiraron de estos puntos.

SE ATRINCHERAN COMERCIOS

Las maniobras para colocar la protección en comercios duraron toda la madrugada. Foto: Especial
Las maniobras para colocar la protección en comercios duraron toda la madrugada. Foto: Especial

Desde la madrugada de este jueves, comercios de la Avenida Juárez fueron cercados con vallas metálicas para evitar daños durante las marchas que pasarán por esa vialidad a lo largo del día.

Cuadrillas de trabajadores arribaron en camiones tipo torton con las vallas y las instalaron frente a sucursales bancarias, restaurantes y diversos comercios frente a la Alameda.

Las maniobras para colocar la protección duraron toda la madrugada, y fueron supervisadas por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

VIDEOS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video