Mítines en Guerrero, toma del Congreso en Sonora… se replica el Paro Nacional en el país

20/11/2014 - 2:11 pm

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes normalistas y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, como parte de la jornada de protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El contingente se desvió hacia el Congreso del estado, para llevar a cabo ahí un mitin. El recinto legilativo está rodeado por manifestantes y la avenida contigua está bloqueada.

Reportes de medios locales indican que los inconformes colocaron mantas en la fachada del inmueble con mensajes en contra de gobierno y a favor del regreso con vida de los jóvenes desaparecidos.

En la puerta principal colocaron la camioneta que llevaban con sonido, mientras hacen uso de un altavoz para gritar un dircuso sobre el caso y la desatención de las autoridades. En tanto, un grupo de maestros escriben con aerosol en las paredes “regresenlos con vida”, “no estamos completos, nos faltan 43”, entre otras consignas.

En Sonora, la protesta no sólo fue por los normalistas desaparecidos, también marcharon por los 49 bebés de la Guardería ABC, por la contaminación del río Sonora, por los mineros de Cananea y por la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con gritos de “fuera Peña, fuera Peña”, los manifestantes ingresaron este al Congreso del Estado, informaron medios locales.

En el estado de Chiapas, un grupo de encapuchados vandalizó diversos comercios en San Cristóbal de las Casas, en el marco de las protestas por los 43 normalistas.

De acuerdo con diversos reportes de medios locales, los vándalos prendieron fuego a un autoservicio OXXO, a una tienda de telefonía celular y a otra de vitaminas GNC, lanzando bombas molotov.

Armados con palos, también rompieron cristales a diversos negocios de un centro comercial.

Durante los ataques no se registraron heridos. Los negocios de esa zona y de los alrededores habían desalojado a personal y consumidores como medida preventiva.

También se registraron movilizaciones por el caso Ayotzinapa en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades de Chiapas.

Mientras en Sinaloa, el desfile conmemorativo por el 104 aniversario de la Revolución estuvo salpicado de reclamos y protestas.

En el frente de Palacio Municipal los pepenadores de la cooperativa Progreso mantenían un plantón iniciado desde ayer, mostrando sus letreros exigen ser escuchados, y amenazan con iniciar una huelga de hambre.

Por otro lado, se sumó un contingente de jóvenes, portando lonas y vistiendo camisas negras y diversas máscaras, quienes reclamaban por los desaparecidos de Ayotzinapa y Sinaloa.

Sin embargo, reportaron los participantes, parte del contingente fue disuelto por las autoridades, quienes les pidieron retirarse cuando estaban acercándose al Palacio Municipal.

Los manifestantes se plantaron en Catedral para conitnuar las consignas, y con un micrófono y bocina invitaron a los contingentes a mostrar su solidaridad.

También en el lugar estuvieron recabando firmas para pedir a los legisladores en el Congreso de la Unión valoren y voten para exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

En Guanajuato, durante el desfile del 20 de noviembre, personal del Sindicato de Telefonistas se manifestaron exigiendo justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Mientras el desfile pasaba sobre la avenida Juárez, miembros del Sindicato de Telefonistas se posaron frente al Congreso del Estado, paralelo a donde se llevó a cabo el desfile y se manifestaron con lonas que tenían escrita la frase “Todos somos Ayotzinapa” además de gritar apoyando el paro universitario.

En San Luis Potosí, Un grupo de trabajadores del sindicato de telefonistas se dirigió al Centro de la Ciudad en apoyo a las familias de los normalistas.

Los manifestantes salieron desde avenida Industrias y se prevé que se concentren en la Plaza de Armas.

Para la tarde se tienen previstas varias movilizaciones más con el mismo motivo.

En Puebla, un grupo de estudiantes de diferentes escuelas de bachillerato en Huauchinango se manifestaron este jueves, en el marco del desfile oficial por la conmemoración del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, en demanda de la aparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Con pancartas y mantas, al grito de “Fuera Peña”, los jóvenes hicieron todo el recorrido del desfile oficial, luego se colocaron a un costado del templete donde estuvieron las autoridades municipales. Ahí continuaron gritando sus consignas como “Si no hay solución habrá Revolución” y “Vivos se los llevaron vivos los queremos”.

BLOQUEOS EN AUTOPISTAS

Como parte de la jornada de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, se registra este jueves la presencia de manifestantes en al menos 10 autopistas de la República mexicana.

En la carretera México-Puebla, alrededor de 15 personas tomaron la caseta de cobro 71, dicen dar “libre paso” en solidaridad con los normalistas desaparecidos, pero piden a automovilistas una “cooperación” de entre 10 y 40 pesos.

Los inconformes aseguraron que la protesta se realiza a favor del movimiento nacional por Ayotzinapa.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó a través de su cuenta de Twitter [@CAPUFE], presencia de más manifestantes en distintos puntos del país.

En la Autopista Isla-Acayucan en la caseta Acayucan reportó la presencia de manifestantes sin afectar la circulación, también en la Tinaja-Isla en la caseta Cosamaloapan; la Pera-Cuautla caseta Tepoztlan; la México–Pachuca, en el kilómetro 24 y en la Pera-Cuautla caseta Tepoztlán, todas ellas sin afectar la circulación.

Por la mañana, Capufe también reportó bloqueos en las autopistas Cuernavaca-Acapulco en la caseta Palo Blanco, la México-Puebla caseta Chalco y la Autopista México-Cuernavaca a la altura de la caseta Tlalpan, los manifestantes se retiraron de estos puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video