Así fue | La caminata desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo

20/11/2014 - 7:00 pm

El contingente que se reunió en el Ángel de la Independencia, encabezado por padres de los 43 normalistas desaparecidos, marchó con miles de personas sobre Paseo de la Reforma de manera pacífica. Desde el inicio pidieron a los manifestantes movilizarse con el rostro descubierto, y en todo momento cuidaron que encapuchados no se integraran al contingente. Frente al Senado de la República, la vanguardia de la marcha se detuvo por unos momentos para pasar lista a los 43 estudiantes desaparecidos. En la avenida Juárez, frente a la Alameda Central, uno de los padres tomó el micrófono del sonido que los acompañaba y dijo: “venimos a decirle a [Enrique] Peña Nieto que vamos a insistir hasta que se vaya”. Mientras arribaron al Zócalo capitalino, por la calle 5 de Mayo, los manifestantes pasaron nuevamente lista a los 43 y se escucharon algunas detonaciones.

8:19pm| Padres de los normalistas finalizan mensaje y comienzan a retirarse

Luego de que al menos cuatro padres de los jóvenes desaparecidos tomaron el micrófono, comenzaron a retirarse por la calle 16 de septiembre. Mientras que algunos jóvenes aún permanecen a los alrededores del Palacio Nacional, mientras otros contingentes aún están arribando al Zócalo.

7:40pm| Miles de ciudadanos corean en el Zócalo capitalino: ¡Fuera Peña!

En el Zócalo capitalino miles corean: ¡Fuera Peña! En tanto Felipe De la Cruz, padre de uno de los normalistas, ha denunciado que los pilares del Palacio Nacional se encuentra Guardias Presidenciales. Imagínense cómo estará temblando el Presidente de que estemos aquí que hasta puso a guardias en el Palacio Nacional. Hacemos responsable a Peña Nieto si algo nos sucede”, señaló.

7:06pm| Manifestantes que partieron del Ángel llegan al Zócalo; detonan cohetones 

Los manifestantes que partieron del Ángel de la Independencia comienzan a arribar al Zócalo capitalino. En su trayecto por 5 de mayo, detonaron algunos cohetones, sin embargo hasta el momento no se han registrado incidentes.

Foto: Twitter @PedroCazares5
Foto: Twitter @PedroCazares5

6:52pm| Contingente del Ángel ingresa al Zócalo por 5 de Mayo; pasan lista a los 43

La movilización comienza a ingresar al primer cuadrante de la ciudad por la calle 5 de Mayo entre láminas que protegen comercios y edificios que se encuentran cerrados. Mientras avanzan nuevamente pasan lista a los 43 jóvenes desaparecidos, y corean: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

06:45pm| Movilización del Ángel ya está en Bellas Artes; insistirán hasta que Peña se vaya, dicen

La movilización que partió del Ángel se encuentra ya frente al Palacio de Bellas Artes, donde un padre de los normalistas tomó la palabra, “venimos a decirle a [Enrique] Peña Nieto que vamos a insistir hasta que se vaya […] si le queda grande el puesto que se vaya, y se lo deje a otro”, dijo. Y agregó que ellos ya no creen en lo que dice el gobierno, aseguró que sus hijos están vivos, pues hay gente que les ha dicho que los jóvenes “van y vienen en camionetas”. Exigió también la renuncia del Gobernador Interino a quien acusó de “no hacer nada”. “Vivos se los llevaron, vivos los queramos”, demandó.

6:29pm| Contingente del Ángel avanza sobre avenida Juárez; normalistas reparten volantes

La cocnentración del Ángel ha pasado la esquina de la información, entre Bucareli y Reforma, y ahora avanza por la avenida Juárez. A la movilización se han unido contingentes que venían del Monumento a la Revolución. La marcha transcurre en orden, mientras estudiantes de Ayotzinapa, en paz y sin capuchas, reparten volantes entre los espectadores donde informar sobre sus 43 compañeros desaparecidos.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

06:17pm| La vanguardia de la marcha del Ángel se encuentra en la Glorieta de Colón

La marcha que viene del Ángel de la Independencia ya se encuentra a la altura de la Glorieta de Colón y continúan avanzando por el Paseo de la Reforma, donde ya alcanzaron a la movilización que venía del Monumento a la Revolución. “Convocamos a todas las personas a que se sumen a esta movilización. A todos aquellos que han sido lastimados por el crimen organizado o algún funcionario público”, dice uno de los organizadores a través del aparato de sonido que va a la vanguardia de la marcha.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

5:56pm| La manifestación se encuentra frente al Senado donde se pasa lista a los 43

En estos momentos la marcha se encuentra frente al Senado de la República y en la vanguardia pasan lista a los 43 normalistas. Los organizadores informan que los encapuchados que vienen en la movilización pertenecen a la avanzada de Guerrero y su misión es evitar infiltrados que puedan violentar la movilización.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

5:50pm| Panteón Rococó, y otros músicos, se suman a la movilización

Varios artistas se han sumado al contingente que avanza sobre el Paseo de la Reforma, entre ellos los integrantes de la banda Panteón Rococó. Los músicos van tocando para amenizar la marcha a la que se siguen sumando cientos de personas y diversos contingentes. En tanto el contingente de los padres de los normalistas desaparecidos se están reincorporando a la marcha por la lateral de Reforma a la altura de Insurgentes, debido a que por error se desviaron por la calle de Niza.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

17:34pm| Los organizadores piden a los manifestantes que marchen con el rostro descubierto

En estos momentos la vanguardia de la marcha va a la altura de la Glorieta de La Palma. Los organizadores piden a los manifestantes que se retiren capuchas y que marchen con el rostro descubierto. Incluso solicitan no permitir a ningún encapuchado sumarse a la movilización. A pesar de los esfuerzos de los organizadores hay varias personas que llevan el rostro cubierto con camisetas.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

5:21pm| El contingente del Ángel comienza a avanzar, a la vanguardia los padres de normalistas

El contingente al que se han sumado ya miles de ciudadanos comienza a avanzar sobre el paseo de la Reforma de la Columna de la Independencia y en dirección hacia el Zócalo Capitalino.

5:12pm| El contingente en El Ángel se extienda ya hasta la Glorieta de Las Palmas

El contingente que se ha concentrado sobre el Paseo de la Reforma ya se ha extendido desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de Las Palmas. Miles de personas que ya se encuentran ahí están a la espera de que la vanguardia avance. Los padres que faltaban ya llegaron, por lo que se prevé que en unos momentos se comiencen a movilizar.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

5:02 pm| Contingente de Atenco, quienes vienen en caballos y con machetes, se suma en El Ángel

Entre los contingentes que participan en la marcha del Ángel se encuentra el movimiento Popular Guerrerense Nueva Generación A.C., el Frente Popular de la Ciudad de México y un contingente de Atenco que viene en caballos y con machetes. Las consignas que lee en la mayoría de los cárteles es: “EPN Renuncia” y “Justicia”. Un grupo de jóvenes que portan decenas de cruces blancas pasan lista a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Para iniciar la marcha sólo esperan a otro contingente de padres de normalistas.

Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo
Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

4:48 pm| Comienzan a concentrarse en el Ángel; En la vanguardia irá el grupo de padres de los normalistas

Bajo una lluvia persistente los contingentes de las organizaciones civiles, encabezados por un grupo de papás de los 43 normalistas desaparecidos se alistan para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. En la vanguardia de la movilización se han concentrando los familiares de los normalistas, y ya se han empezado a sumar estudiantes y cientos de ciudadanos. Se prevé que la marcha arranque en unos momentos.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas