Guillermo Ortiz deja Banorte; llega Hank González al único banco mexicano

20/11/2014 - 2:12 pm
Banorte tendrá nuevo presidente y director general. Foto: Cuartoscuro
Banorte tendrá nuevo presidente y director general. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Grupo Financiero Banorte anunció cambios en su presidencia y dirección general durante la reunión del su Consejo de Administración Extraordinario, confirmó la institución en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Banorte aprobó la sustitución de su presidente, el ex Gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, por Carlos Hank González así como la renuncia de Alejandro Valenzuela como director general.

Hank González es miembro de la familia González, herederos de Roberto González Barrera, el fundador del tercer banco de México por cartera de crédito. Carlos Hank representa el vínculo de dos de las familias más poderosas de México: los González Barrera y los Hank González del conocido Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al momento del anuncio, después de mediodía, las acciones de Banorte subían 0.71 por ciento para colocarse en un precio de 79.23 pesos por acción y es la acción más negociada este 20 de noviembre.

La renuncia del también de Ortiz Martínez se hará efectiva el 31 de diciembre de este año.

El nombramiento de Hank González está sujeto a la ratificación de la asamblea de accionistas, precisó Banorte.

El lugar de Alejandro Valenzuela será ocupado por José Marcos Martínez.

Banorte vivió este martes uno de sus peores inicios de semana, luego de que el pasado viernes sus acciones cayeron 8.17 por ciento. Hoy amaneció con fallas en su sistema y la confirmación de la salida de Guillermo Ortiz Martínez del Consejo de Administración. Analistas prevén que con la serie de cambios que se acercan, la institución enfrente una serie de riesgos que pueden afectar principalmente sus utilidades.

Las diferencias entre Ortiz Martínez y los accionistas de Banorte se remontan al mes de abril, cuando buscó quitarle facultades a Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero, atribuyéndoselas a sí mismo, a través del proyecto llamado “Fortalecimiento del Gobierno Corporativo”.

Antes de votar la propuesta de Ortiz Martínez, el pasado 29 de abril, a petición de algunos consejeros del Grupo se pidió asesoría legal para que la misma fuera consultada por autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su proyecto, el ex Gobernador del Banco de México expuso que el Consejo de Administración de Banorte dedicaba un tiempo limitado a la vigilancia de la implementación de estrategias, así como del seguimiento de temas relevantes, por lo que propuso la creación de un Comité Ejecutivo Estratégico, que se dedicaría a dar seguimiento a temas en materia administrativa, operacional y jurídica, así como a las recomendaciones de los comités de Auditoría, Prácticas Societarias, Riesgos y Recursos Humanos. De haberse aprobado la propuesta, Ortiz Martínez habría adquirido la facultad de “presidir el Comité Ejecutivo Estratégico”, el cual “sesionaría a solicitud del Presidente del Consejo”, así como de “someter a la aprobación del Consejo de Administración, el nombramiento y la destitución del Director General”.

Este último cargo es ocupado desde abril de 2008 por su ex vocero en la SHCP, Alejandro Valenzuela. Ortiz presentó el documento con apoyo de Patricia Armendáriz y Héctor Reyes-Retana, miembros del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Financiero Banorte.

El 30 de mayo la propuesta llegó hasta la Unidad de Banca y Valores de Hacienda, a petición del propio consejo. La respuesta de las autoridades fue: “Resulta en extremo preocupante que se señale que el Consejo de Administración dedica un tiempo limitado al cumplimiento de sus funciones”. “Es claramente contrario a la ley que un solo consejero, asuma la vigilancia de las estrategias, políticas y lineamientos de Banorte”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video