Politécnicos levantan muro en la SEP y se retiran; nuevo director participará en diálogo

20/11/2014 - 2:59 pm
La fachada del inmueble, en la que se habían colocado mantas de diversas unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue limpiada por los propios jóvenes antes de retirarse. Foto: Cuartoscuro.
La fachada del inmueble, en la que se habían colocado mantas de diversas unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue limpiada por los propios jóvenes antes de retirarse. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por la designación del nuevo director general de ese instituto, Enrique Fernández Fassnacht, así como para exigir la solución a sus exigencias.

Alrededor de 600 estudiantes, quienes iniciaron su manifestación en el Monumento a la Revolución, rechazaron al director designado la madrugada de hoy, debido a que no manifestó disposición en resolver el conflicto que afecta al IPN desde hace más de un mes.

Los manifestantes levantaron un muro con ladrillos y cemento de aproximadamente 1.60 metros justo en la puerta principal de la SEP. Sin embargo, lo retiraron antes de partir a Tlatelolco para marchar por Ayotzinapa.

La fachada del inmueble, en la que se habían colocado mantas de diversas unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue limpiada por los propios jóvenes antes de retirarse.

Fernández Fassnacht formaba parte de los representantes del gobierno, pero el día de ayer que se dio a conocer su nuevo cargo no estuvo presente en la que fue la quinta mesa de diálogo.

Los politécnicos también exigen a la SEP que resuelva el tema sobre la organización del Congreso Nacional Politécnico.

Los alumnos del IPN también se movilizan por el caso Ayotzinapa y por los actos violentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se registraron la semana pasada cuando elementos de la Policía de Investigación ingresaron a las instalaciones.

En tanto, la SEP realizó un llamado a la Asamblea General a no tirar por la borda los acuerdos logrados en días previos. Por medio de un comunicado informó que la mesa de diálogo se retomará el próximo lunes a las 13:00 horas, donde se contará con la presencia de Enrique Fernández Fassnacht.

DIRECTOR CUMPLE CON REQUISITOS: SEP

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que con la designación de Enrique Fernández Fassnacht, como Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobierno federal ya dio un paso más para reiniciar actividades en la institución.

“Espero –dijo el funcionario, en entrevista en el Museo de Antropología– que las discusiones de los temas faltantes se aceleren, que compartidamente, como lo hemos hecho con respeto, se asuman los compromisos, que el Director los firme y que podamos ya arrancar clases”.

Explicó que nunca se pactó que el nuevo director no se nombrara de entre los representantes del Gobierno en la Mesa de Diálogo y que el Artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN tampoco lo dice. Aseguró que Fernández Fassnacht cumple con los requisitos legales.

A pregunta expresa sobre las movilizaciones en contra de la violencia, el Secretario Chuayffet expresó: “Y Tienen razón; qué bueno que se manifiesten en contra de la violencia, en el marco del derecho”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas