Una docena de composiciones será estrenada en Instrumenta Oaxaca

20/11/2014 - 7:00 pm

México, 20 Nov (Notimex).- Por primera vez, el encuentro Instrumenta Oaxaca llevó a cabo el Taller de Composición, del cual más de 10 obras emanadas tendrán su presentación en el concierto “Música de estreno”, a realizarse el sábado 22 de noviembre en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, de aquella entidad.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que 10 jóvenes autores participaron en el curso impartido por Javier Álvarez, mismos que el sábado darán a conocer un programa integrado por de 12 a 15 obras que ya fueron “probadas” por los integrantes del cuarteto colombiano Q-Arte.

Recordó que la participación en el Taller de Composición se dio por invitación específica a estudiantes de música del país: Daniel Ruiz Carpio y Mateo Barreiro, del Distrito Federal; y Daniel Martínez García, Miguel Ángel Frausto, Dora María Vera Esperanza, Roberto Clemente Ramírez y Jairo Moncada, de Oaxaca.

Durante más de una semana los músicos tuvieron la oportunidad única de contar con un intérprete de las piezas que tenían en proceso y que terminaron bajo la asesoría del maestro Álvarez y el apoyo de los integrantes del cuarteto: Juan Carlos Higuita, primer violín; Liz Ángela García, segundo violín; Sandra Arango, viola; y Diego García, violonchelo.

Al respecto, el profesor destaco la importancia de contar con un espacio para estudiar y trabajar en un marco de tranquilidad y camaradería. “Es una oportunidad no muy frecuente que rara vez se da en un salón de clases y que permite investigar y aprender”, dijo.

Resaltó la importancia de intentar las cosas y equivocarse para alcanzar el éxito, y comentó que de los “alumnos” del taller unos son recién egresados de licenciaturas y otros son profesionales en activo; si algunos de ellos no son ya “viejos lobos de mar”, están en ese camino.

El compositor subrayó que si bien “los creadores tenemos obsesiones y gusto por ciertas tendencias, el objetivo que guía al taller es el de no coartar la libertad de los jóvenes, y sí contribuir a que encuentren su voz por sí mismos”, y puso en relieve la diversidad de intereses de los participante.

Mientras que los integrantes de Q-Arte comentaron que ver la diversidad de talento e inteligencia que existe en México representa una gran experiencia, lo mismo que pusieron en relieve la experiencia que adquirieron en este proceso.

El INBA resaltó que la experiencia de los jóvenes autores se extiende al hecho de que sus nuevas obras serán grabadas en audio y video, y podrán presentarse en diferentes foros y festivales, y por supuesto en Instrumenta Oaxaca 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas