Ciudadanos de todo el país impregnan de Ayotzinapa el 104 aniversario de la Revolución

20/11/2014 - 8:01 pm

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– La movilización contra la desaparición de los 43 normalistas no sólo se registró en la Ciudad de México y a nivel internacional, en diversos estados de la República cientos de estudiantes y ciudadanos manifestaron su solidaridad con marchas y arte.

Sin embargo, también se registraron actos de violencia como la quema de la puerta del Palacio Municipal en Campeche o pintas en Oaxaca.

Chihuahua

Ciudad Juárez | Universitarios se manifiestan con actos artísticos

Foto: Diario de Juárez
Performance de universitarios. Foto: Diario de Juárez

Universitarios de Ciudad Juárez realizaron un performance sobre la tortura y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

El acto consistió en la caracterización de actores que simularon ser prisioneros –maniatados y llenos de sangre en todo el cuerpo–, mientras cuerpos policiacos los golpeaban para someterlos.

En la jornada de protesta también hubo lectura de historias y poesías de parte de maestros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez (UACJ).

Alumnos de Medicina de la Universidad realizaron una brigada de salud con la toma de presión arterial y signos vitales a la comunidad en general.

Grupos musicales también participaron en el estacionamiento del Centro Universitario de las Artes.

Baja California

Tijuana | Motociclistas, acompañados de gente de San Diego, se unen al movimiento nacional 

Motociclistas. Foto: Zeta
Motociclistas. Foto: Semanario Zeta

Los diferentes clubes de motociclistas se unieron al movimiento nacional en contra de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Guerrero.

Un grupo de alrededor de 50 motociclistas realizaron un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para unirse a la manifestación.

“Lo que queremos es que Tijuana se dé cuenta de que los Bikers también estamos enterados de lo que pasa en el país, y no estamos a gusto con la situación, es por eso que nos unimos. Aquí no hay clubes, aquí estamos representando al pueblo, incluso viene gente hasta de San Diego”, declaró Carlos Uriarte Silva al Semanario Zeta, quien promovió esta reunión a través de las redes sociales.

En el recorrido portaron banderas de México pintadas de negro, así como el número 43 en sus espaldas y cascos.

Foto: Zeta
Foto: Zeta

Además, el movimiento de Resissstencia, junto con alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y de algunas preparatorias, marcharon en el Desfile Revolucionario, evento alterno al acto oficial realizado por el Ayuntamiento.

Marco Antonio Pacheco dijo en entrevista con Zeta que tienen miedo ante las advertencias del uso de la fuerza contra las manifestaciones. Añadió que los jóvenes apenas están “bostezando”: tuvieron que pasar los hechos de Iguala para que, expresó, los estudiantes comenzaran a reaccionar.

Agregó que las propiedades descubiertas de Angélica Rivera y los constantes asedios por parte del gobierno federal podrán sumar más personas y sectores a las protestas.

Durante la marcha hicieron un conteo de los 43 normalistas desaparecidos, gritaron consignas y portaron carteles y mantas. “Ya no queremos represión, queremos democracia”, expresaron.

Las pancartas y las cartulinas con los rostros de los normalistas las dejaron a la vista de los automovilistas. “El motivo que nos congrega aquí no sólo es la Revolución Mexicana, los hechos ocurridos en Iguala han hecho despertar a la población”, dijo Victoria, alumna de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

“Yo ya estoy cansado de tanta corrupción, tanta violencia, tanta falta de oportunidades, de falta de espacios en las escuelas públicas, de la falta de escrúpulos de las autoridades que en lugar de escuchar nos matan y reprimen a los estudiantes… que el narcotráfico tenga más poder que las mismas fuerzas del estado”, declaró Salvador de la UABC.

Luis Carlos, integrante de la Asamblea Interuniversitaria, agradeció a todos los maestros que se manifestaron por los normalistas y el cese a la violencia. Subrayó que más de doscientas acciones se están registrando en el mundo.

Recordó que un día como hoy el pueblo mexicano se alzó contra un gobierno represor y autoritario, “hoy seguimos el ejemplo de nuestros antepasados…. ya no queremos represión, queremos democracia”.

Nuevo León

Monterrey | Miles de regios por Ayotzinapa 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Al rededor de 4 mil personas salieron a las calles del centro de Monterrey en una marcha convocada por las redes sociales a nivel nacional para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La manifestación culminó en la Plaza de la transparencia.

Sinaloa

Culiacán | Desfile de la Revolución se impregna de Ayotzinapa 

Foto: Noroeste.
Foto: Noroeste.

El desfile conmemorativo por el 104 aniversario de la Revolución estuvo salpicado de reclamos y protestas.

En el frente del Palacio de Culiacán, miembros de la cooperativa Progreso realizaron un plantón iniciado desde ayer y mostraron letreros para ser escuchados. Incluso amenazaron con iniciar una huelga de hambre.

Por otro lado,un contingente de jóvenes portó lonas y, vistiendo camisas negras y diversas máscaras, reclamaron por los desaparecidos de Ayotzinapa y Sinaloa.

Sin embargo, de acuerdo con los participantes, parte del contingente fue disuelto por las autoridades, quienes les pidieron retirarse cuando estaban acercándose al Palacio Municipal.

Los manifestantes pidieron a los contingentes mostrar su solidaridad.

También estuvieron recabando firmas para pedir a los legisladores en el Congreso de la Unión que valoren y voten para exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las secundarias fueron las que encabezaron el desfile y portaban mantas y playeras negras con la consigna “Los queremos vivos”.

Un grupo de ciudadanos desfilaron también con consignas sobre el caso Ayotzinapa y con un féretro, el cual llevaba un ramo de flores blancas y la bandera de México encima.

“Queremos mejorar nuestras condiciones y que los mexicanos, que tenemos tanta riqueza en nuestra patria, pueda levantar y acabar con tanta pobreza que existe. Volvemos a la etapa del porfirismo. Vivos se los llevaron y vivos los queremos, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritó el profesor Miguel Ángel Mezura Báez.

Puebla

La Unión Interuniversitaria mostró en las calles de Puebla su solidaridad con Ayotzinapa además de su inconformidad con los casos de Chalchihuapan, Canoa y Cholula, reportó la prensa local.

Los miles de manifestantes ocuparon todo el perímetro de la plancha del Zócalo, solicitaron de manera enérgica solución al caso Ayotzinapa y demandaron al gobierno federal que castigue a los culpables de la desaoarición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por la noche, de acuerdo con un usuario de Twitter, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, apagó las luces del Zócalo.

Este día de movilización nacional, se realizó una presentación musical, lectura de poesía, canciones de protesta y el pase de lista de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

La madre de José LuisTehuatlie, el menor que murió tras recibir el impacto de un objeto durante el enfrentamiento entre la Policía municipal y manifestantes en julio pasado, llegó a la marcha en compañía de otros vecinos de Chalchihuapan.

Estado de México

Toluca | Veladoras y moños negros por los normalistas 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y asociaciones civiles marcharon por las calles de Toluca para conmemorar el 20 de noviembre y se solidarizaron por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Con mantas y consignas llegaron al Palacio Municipal donde realizaron un mitin y colocaron veladoras, y moños negros.

Guanajuato

León | “El pueblo no se engaña con una pantalla” 

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca
Foto: Zona Franca
Foto: Zona Franca

La Jornada #AcciónGlobalporAyotzinapa se hizo presente en León, Guanajuato.

La primera marcha arrancó en la Avenida de Los Niños, justo en el lugar donde el 24 de octubre fue asesinado en un asalto el estudiante de la Universidad de León, Migue Ángel Castro Quiroz.

“El pueblo no se engaña con una pantalla”, “El que no brinque es Peña”, gritaron los cientos de participantes.

Con esto suman ya tres manifestaciones en menos de dos meses en la ciudad de León, reportó Zona Franca.

Campeche

Foto: Twtter.
Foto: Twtter.

Un grupo de personas arrojaron bombas molotov hacia una efigie del Presidente Enrique Peña Nieto ubicada en la entrada del Palacio municipal de Hecelchakán, Campeche, lo que provocó un incendio, informó la prensa estatal.

El personal del Palacio controló el fuego con extintores. Sin embargo, no se registraron detenidos.

Los normalistas, algunos vestidos de negro, iniciaron momentos antes una marcha que partió de la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” y posteriormente pidieron un minuto de silencio por sus compañeros desaparecidos.

Jalisco

Guadalajara | Miles en las calles de Guadalajara 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro

Aproximadamente cinco mil tapatíos acudieron a la marcha nacional en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

El recorrido comenzó del Parque Rojo a Palacio Federal donde culminó con un mitin.

Oaxaca

Oaxaca | CNTE realiza pintas 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron cuatro caravanas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo, realizaron diversas pintas a su paso por las principales calles de Oaxaca.

Guerrero

Chilpancingo | Pintas de la CETEG

 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) conmemoraron el 20 de noviembre con una marcha.

Realizaron un mitin frente al Congreso e hicieron pintas para reclamar la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos.

Morelos

Cuernavaca | Mitin político en apoyo a los 43 

morelos
Foto: Cuartoscuro

Ciudadanos morelenses e integrantes de diferentes sindicatos marcharon desde la Iglesia del Calvario hasta el Palacio de Cortés donde se realizó un mitin político en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Michoacán

Zamora | Mitin de ciudadanos, intelectuales y sindicatos 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudadanos de Zamora, intelectuales del Colegio de Michoacán e integrantes de diferentes sindicatos marcharon en el Santuario a la Plaza así como por las principales calles del centro en donde se realizó un mitin político en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Veracruz

Xalapa | Repudian los JCC 2014 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Miles de personas marcharon por las principales calles de Xalapa hasta la Plaza Lerdo para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos, así como un alto a los actos de intimidación y represión en contra de jóvenes de la Universidad Veracruzana (UV).

Además, de acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los manifestantes repudiaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe a su paso por los diversos hoteles sedes.

A la protesta pacífica se sumaron estudiantes de las normales de Ayotzinapa y Tiripetio.

Tabasco

Tenosique | Madres de centroamericanos 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Las 43 madres centroamericanas que conforman la caravana Puente de Esperanza recorrieron las principales calles de la cabecera de Tenosique, Tabasco, mostrando las imágenes de sus hijos desaparecidos.

Quintana Roo

Cancún | “Fuera Peña”

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Al grito de “fuera Peña” miles de cancunenses salieron a marchar a las calles de la ciudad para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas