Venezuela mantendrá Petrocaribe “pese a cualquier circunstancia”

20/11/2014 - 9:11 pm

Caracas, 20 Nov (Notimex).- El gobierno de Venezuela continuará su intercambio de crudo con los países integrantes de la alianza energética regional Petrocaribe, pese a “cualquier circunstancia”, afirmó hoy el canciller Rafael Ramírez.

“Reiteramos nuestro más firme compromiso de continuar con la iniciativa de Petrocaribe bajo cualquier circunstancia”, precisó Ramírez en el marco de la XIV Reunión de Petrocaribe realizada este jueves en Caracas.

Ramírez resaltó que a pesar que en 2009 los precios del petróleo cayeron de 100 a 35 dólares el barril, el Estado venezolano sostuvo sus avances en materia social y cumplió los acuerdos establecidos con Petrocaribe.

Enfatizó que el mecanismo de intercambio energético, creado en 2005, cuenta con una escala de precios que oscila desde 15 a 100 dólares por barril, que se aplica a las capacidades de cada miembro y se cumplió con los compromisos, como se hará ante los problemas actuales.

Además de Venezuela, integran Petrocaribe Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

El 50 por ciento del crudo recibido se paga en 90 días y el resto en un plazo de hasta 25 años, con dos de gracia, y uno por ciento de interés.

Petrocaribe garantiza 40 por ciento de la seguridad energética de los países que firman este acuerdo y se estima que el intercambio de crudo entre sus miembros alcanza en la actualidad un promedio diario de 100 mil barriles.

Por otra parte, Ramírez consideró que Venezuela podría reducir su producción de crudo ante la caída de los precios, aunque la decisión está en manos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la próxima semana discutirá el tema en Viena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video