27 muertos en toma de rehenes en hotel de Mali: ONU; Gobierno decreta estado de emergencia

20/11/2015 - 5:00 pm

Eran 170 rehenes. Las fuerzas especiales liberaron un primer grupo y otros lograron escapar en la toma del lobby. Luego se aseguró todo el hotel, aunque todavía no se sabe el número preciso de víctimas.

Bamako/Ciudad de México, 20 de noviembre  (SinEmbargo/dpa/EFE/Notimex).- Un grupo presuntamente yihadista tomó hoy a 170 rehenes en un lujoso hotel de Bamako, y la operación de rescate lanzada siete horas más tarde se saldó con 27 muertos, entre empleados y clientes del hotel, además de los 13 asaltantes, todos abatidos por los agentes, según las cifras de la misión de la ONU.

El asalto al hotel Blu Radisson fue reivindicado por dos grupos yihadistas activos en el Sahel, Al Murabitun (dirigido por el histórico Mojtar Belmojtar) y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que afirmaron haber actuado conjuntamente en una llamada a la agencia mauritana Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas de la zona.

Mientras, el Gobierno de Mali decretó a partir de hoy un estado de emergencia de diez días tras el ataque y toma de rehenes perpetrado por presuntos yihadistas.

La oficina de prensa de la Presidencia maliense informó que un consejo de ministros extraordinario ha tenido lugar esta noche encabezado por el Presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita.

Según los datos que se van conociendo, los trece asaltantes robaron esta mañana un vehículo diplomático estadounidense de marca Toyota, con el cual se presentaron en el hotel y pudieron así acceder a sus instalaciones, generalmente concurridas por diplomáticos, hombres de negocios o militares extranjeros.

Fuentes policiales dijeron que entraron en el hotel a gritos de “Alahu Akbar” (Dios es grande) y declararon que todos los presentes estaban secuestrados, entre clientes, trabajadores y guardias del hotel, de diversas nacionalidades, como pakistaníes, indios, senegaleses, marfileños, turcos, canadienses o alemanes, entre otros.

La policía acordonó la zona cercana al hotel, que era sobrevolada por helicópteros de la misión de la ONU en Mali (Minusma) y del Ejército maliense, mientras alrededor del cordón se congregaron cientos de personas que aplaudieron al ver llegar a los militares de las fuerzas especiales para liberar a los rehenes.

Los militares malienses han sido ayudados en la operación por fuerzas especiales de la Gendarmería francesa enviadas desde París (40 miembros), además de militares estadounidenses presentes en Mali y soldados del contingente nigeriano de la Minusma.

El asalto al hotel comenzó por la tarde, siete horas después de la llegada de los secuestradores, y durante horas se pudo oír un intenso tiroteo dentro del hotel, que aparentemente fue en el que perdieron la vida 27 rehenes (varios de ellos occidentales, pero no se conocen sus nacionalidades) y los trece asaltantes.

Personal militar de Mali asegurarando los alrededores del hotel de lujo Radisson Blu, Mali. EFE/Africable Television
Personal militar de Mali asegurarando los alrededores del hotel de lujo Radisson Blu, Mali. EFE/Africable Television

Un observador, que pidió el anonimato, vinculó, en declaraciones a Efe, el suceso de hoy con las amenazas proferidas la semana pasada por el líder del grupo radical Ansar Eddín, Iyad Ag Ghali, quien rechazó el acuerdo de paz de Mali y llamó a sus seguidores a “continuar la yihad contra las fuerzas extranjeras”, concretamente las francesas.

En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar (generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel), los dos grupos yihadistas subrayaron que llevaron a cabo de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu.

Los atacantes tomaron como rehenes a las personas que se encontraban en el hotel y tras varias horas de confusión, fuerzas especiales del Ejército de Mali, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses, los liberaron.

Es la primera vez que las dos formaciones yihadistas declaran haber perpetrado una operación conjunta.

El grupo Murabitun, dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, es uno de los grupos más activos en la zona del Sahel.

En el lugar se alojaban delegados de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana en la capital maliense sobre las nuevas tecnologías, señalan las fuerzas de seguridad que acordonan la zona.

Según fuentes de seguridad y trabajadores del hotel, un importante dispositivo se desplegó en esa zona de la capital de Mali.

Un miembro del equipo de seguridad del hotel señaló que los atacantes usaron automóviles con matrícula diplomática para poder acceder al edificio, que está siempre vigilado.

El Radisson que aloja a turistas extranjeros, y es considerado como el hotel más seguro de la capital. Está situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes, así como las embajadas de Estados Unidos, España y Túnez.

ESTAR ALERTAS, PIDE HOLLANDE

Mali es uno de los países en los que Francia tiene desplegadas numerosas tropas militares.

El Presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que su país “hará todo lo posible” con los medios que tiene sobre el terreno para conseguir la liberación de los rehenes.

Hollande pidió a los ciudadanos franceses “en países sensibles que tomen todas las precauciones” e instó en concreto a sus compatriotas en Mali a que se pongan en contacto con la Embajada gala para que esta trabaje para su protección.

La policía francesa envió a 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y “una decena” de agentes de la policía científica a Mali, informó a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad de Francia. “Están saliendo ahora” para participar en la respuesta a la toma de rehenes en un hotel de Bamako, indicó la fuente.

El Presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta, decidió acortar su viaje a Chad donde participa en la Reunión del G5 Sahel, y volver hoy a Mali.

Air France anunció la cancelación de su vuelo de hoy a Bamako. En un breve mensaje, la compañía aérea informó que su vuelo AF3852 fue anulado “debido a los acontecimientos” ocurridos en la capital del país africano.

Las autoridades francesas han pedido a sus nacionales que están en Bamako que no salgan de sus casas y han cerrado tanto el colegio francés como el Liceo francés de la capital de Mali. También la embajada estadounidense llamó a sus ciudadanos a no salir a la calle.

Según Xinhua, uno de los retenidos chinos se puso en contacto con la agencia a través de una aplicación de mensajería instantánea para informarles de que se encontraba, junto a varios compatriotas, retenidos en el hotel Radisson Blu.

El informante incluso grabó un video de 23 segundos desde dentro del hotel, en el que se muestran imágenes de la calle, que fue difundido en el perfil de Twitter de Xinhua.

En Mali los islamistas conquistaron junto con separatistas tuareg amplias zonas del norte del país antes de ser obligados a retroceder con ayuda de tropas francesas. En la actualidad existe una operación internacional para la formación de las fuerzas armadas locales en la que participan varios países.

El ataque de hoy es casi una repetición del perpetrado el pasado 7 de agosto contra el Hotel Byblos de Mopti, al norte de Mali, también entonces ocupado por numerosos extranjeros, y que se saldó con trece muertos.

Un grupo yihadista local, el Frente de Liberación de Macina, dirigido por un conocido salafista llamado Amadou Kouffa, reivindicó ese suceso.

Este es el tercer ataque que se produce este año en Mali contra establecimientos frecuentados por occidentales.

En marzo pasado, el restaurante de Bamako La Terrace fue asaltado por un grupo de hombres encapuchados que lanzaron granadas y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, matando a cinco personas, dos de ellos europeos.

Esa acción armada fue reivindicado por el grupo yihadista Al Mourabitun, uno de los más activos en la región del Sahel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas