Compadres de Rodrigo Medina crearon empresas para vender al gobierno de NL a sobreprecio

20/11/2015 - 9:18 am

El 16 de abril del 2013, la empresa Inmobiliaria Galord compró un terreno en Pesquería en 55.3 millones de pesos. Sólo 15 meses después, lo vendió al Gobierno de Medina de la Cruz en 186.4 millones, el triple de su inversión, y que el Estado concedió más tarde como incentivo a la ampresa Kia.

El de Rodrigo Medina es el segundo sexenio que el tricolor gobierna Nuevo León, después de haber arrebatado el estado al Partido Acción Nacional (PAN). Foto: Cuartoscuro
Desde su época como Gobernador de Nuevo León, Medina de la Cruz ha sido señalado por supuestos actos de corrupción. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Dos compadres del ahora ex Gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz hicieron un negocio redondo con la pasada Administración estatal aprovechando la llegada de la armadora coreana Kia Motors al Estado.

Ayer, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, evidenció los convenios que Medina de la Cruz hizo con la empresa Kia Motors para su instalación en la entidad. Entre ellos destacan que se le regaló terrenos y le perdonó 20 años de impuestos.

El diario Reforma publica este viernes más detalles sobre cómo se beneficiaron los compadres del ex Gobernador.

Detalla que el 16 de abril del 2013, la empresa Inmobiliaria Galord compró un terreno en Pesquería en 55.3 millones de pesos.

Sólo 15 meses después, lo vendió al Gobierno de Medina de la Cruz en 186.4 millones, el triple de su inversión, y que el Estado concedió más tarde como incentivo a Kia.

La inmobiliaria fue creada apenas un mes antes de la compra del terreno por dos compadres de Medina: Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, que también son sus compañeros de golf.

Castillón, dueño de los restaurantes Súper Salads y Cabo Grill, es amigo de Medina desde que estudiaban la secundaria.

García, a su vez, ha reconocido una amistad de décadas con el ex Mandatario, quien antes de dejar el cargo en octubre pasado le concedió una Notaría Pública.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad citados por el diario, el terreno de 1.2 millones de metros cuadrados es uno de los cuatro que el Gobierno compró a través de Fidecitrus para que la empresa Kia Motors instalara una planta automotriz en Pesquería.

Aunque Medina presume como uno de los principales logros de su gestión la inversión de la armadora coreana, la misma ha generado polémica por la cuantía de los incentivos otorgados, la falta de transparencia y manejos sospechosos en el otorgamiento de obras relacionadas con el proyecto.

Tan sólo para la adquisición de terrenos otorgados a la armadora fueron autorizados mil 085 millones de pesos, tajada de la cual los compadres de Medina se llevaron una parte.

Castillón y García crearon la Inmobiliaria Galord el 7 de marzo del 2013 y, un mes después, adquirieron el terreno en Pesquería en 55.3 millones de pesos, mismo que pagaron en ocho abonos, entre el día que se realizó la operación y el 22 de mayo del 2014.

Seis días después de acabar de pagar el último abono, la empresa firmó el contrato de opción de compra con los titulares de Fidecitrus y de la Secretaría de Desarrollo Económico, en ese momento a cargo de Rolando Zubirán, concluyendo la operación el 30 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video