Author image

Redacción/SinEmbargo

20/11/2017 - 6:31 am

Acuerdos rumbo a la elección / Futuro en Quiebra / La ausencia de Calderón

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los partidos parecen comenzar a prepararse para elegir al candidato que va a representarlos en la boleta. Al tiempo que la coaliciones requerirán de dialogo para conseguir llegar a un acuerdo que favorezca a todas las partes

Acuerdos rumbo a la elección 
Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los partidos parecen comenzar a prepararse para elegir al candidato que va a representarlos en la boleta. Al tiempo que la coaliciones requerirán de dialogo para conseguir llegar a un acuerdo que favorezca a todas las partes. Sobre el tema en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “no hay duda de que José Antonio Meade es el suspirante priista preferido de los empresarios […]. Dicen estar preocupados y hartos de la corrupción, de la ausencia de estado de derecho, de la falta de crecimiento económico, de que según ellos pagan muchos impuestos, de la inseguridad, de las trabas para hacer negocios. Dicen que quieren cambio. Será porque son empresarios que no les preocupa la pobreza o la desigualdad. Y sí, quieren a Meade. Eso es, decía yo, curioso. Entre todos aquellos que suspiran por la Presidencia de la República, y no solo entre los priistas, tendríamos que hacer un gran esfuerzo para encontrar a alguien que represente y defienda el statu quo más que el hoy Secretario de Hacienda. En los dos últimos sexenios ha ocupado puestos clave para la política económica del país, desde coordinador de asesores del Secretario de Hacienda, dos subsecretarías, y dos secretarías —Energía y Hacienda— en el sexenio de Calderón. Después, Secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y otra vez de Hacienda con Peña Nieto. Ha defendido con talento y pasión cada reforma y cada política pública del gobierno federal de los últimos 11 años […]. Uno puede pensar lo que quiera de estos últimos 11 años. Uno atiende los estudios, análisis y evaluaciones que uno quiera. Lo que sí creo que es raro, curioso, es que, si uno quiere un cambio, quiera a Meade […]. Pero el asunto no es Meade, sino que los empresarios quieran cambio y al mismo tiempo al candidato de la continuidad. Cosas muy raras. O, para variar, yo ya no entiendo nada”.

El Frente Ciudadano por México parece tener futuro no del todo cierto, pues con tantas fuerzas políticas involucradas el diálogo y la negociación serán necesarios para llegar a un acuerdo que los mantenga unidos antes sus diferencias.  En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “con hilos muy finos está sostenida la permanencia del PRD en el Frente Ciudadano por México, integrado también por el PAN y MC. Como un dato a tomarse en cuenta, nos dicen, es el hecho de que ayer en el Consejo Nacional perredista, dos de las corrientes mayoritarias, ADN y Vanguardia Progresista, aceptaron ir adelante con la coalición, sin embargo, nos comentan, se mantienen firmes en su posición en contra de que haya un dedazo a favor del panista Ricardo Anaya para que él sea el candidato presidencial de la alianza. Aseguran que hoy más que nunca el futuro del Frente ciudadano está en las manos de Anaya, pues si acepta un método democrático que obtenga el consenso de las tres fuerzas políticas, la coalición va, pero en caso contrario, el panista será el enterrador del Frente”.

Respecto a los diferentes puntos de diálogo entre los integrantes del Frente, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el PRD aprobará que Alejandra Barrales, actual Presidenta del PRD, sea la facultada para negociar la coalición con el Frente Ciudadano por México. Mientras tanto, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, pidió a los dirigentes de las corrientes que velen porque el método de elección sea transparente. ‘Lo que les pido a los dirigentes del PRD es que deben ser muy enfáticos y categóricos para solicitar que el método de selección sea democrático y transparente’. Señaló que no aceptará ninguna imposición o acuerdos que sean poco transparentes. El Frente es una realidad, bien. Sólo hay un pequeño detalle, falta lo más difícil, el candidato, y no se ve claridad alguna para su selección. Jaloneo a la vista, ¿en qué terminará esto?”

En Morena tampoco se escapan de la polémica rumbo a la elección 2018, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hoy que Andrés Manuel López Obrador se pare en el escenario del Auditorio Nacional, quien seguramente se robará el show será Ricardo Monreal. La presencia del zacatecano causa gran expectativa debido, obviamente, a que estuvo coqueteando con la idea de dejar las filas de Morena e, inclusive, ser postulado por otro partido como candidato al gobierno de la Ciudad de México. Al final, decidió quedarse, pero nadie tiene claro cuál será su papel o cuál es su objetivo. Una cosa es segura: no será dirigente nacional de Morena ni coordinador de la campaña presidencial de AMLO. Lo más interesante del asunto, a decir de los cercanos a Monreal, es que su presencia hoy en el Congreso Nacional de Morena, no significa que le esté levantando la mano a Claudia Sheinbaum. Es más, los monrealistas insisten en que, formalmente, la cuestionada delegada todavía no es candidata… y en una de ésas desiste de serlo. ¿Por qué? Pues porque todos en Morena saben que, tratándose del impetuoso López Obrador, cualquier cosa puede suceder”.

La ausencia de Calderón
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “uno de los ausentes en la reunión del Consejo Nacional del PAN fue el ex Presidente Felipe Calderón, lo que para algunos cercanos a Ricardo Anaya fue motivo de que no se prolongara la sesión extraordinaria. Para otros, como el ex Senador Juan José Rodríguez Prats, faltó reflexión entre los panistas en el debate sobre el acuerdo para ir con PRD y MC a la conformación del Frente Ciudadano por México. El consejo es el primero que se realiza tras las renuncias de Margarita Zavala, Luisa María Calderón y José Luis Luege Tamargo”.

Futuro en Quiebra
México enfrenta en la actualidad una crisis económica y de seguridad, a las que pronto podría sumarse una en el ámbito educativo, pues en El Universal, su Editorial, asegura que: “la educación […] es la llave para un mejor futuro de cada persona y, por consiguiente, de una nación. Pero con universidades públicas al borde de la quiebra ¿cuál puede ser el futuro para sus estudiantes, para sus estados y por supuesto para el país? […]. Las universidades de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas se encuentran prácticamente sin fondos, con elevadas deudas, por lo que advirtieron que se declararán en ‘insolvencia económica’. Sin embargo, la carga financiera ha ocurrido en algunos casos por malos manejos o por excesos en las prestaciones de sus sindicatos […]. La estrechez económica afecta por igual a empleados y alumnos. Sueldos por cubrir e instalaciones poco adecuadas son las consecuencias visibles de la falta de recursos. ¿Se debe culpar a alguien de las carencias? La Secretaría de Educación Pública es la principal fuente de recursos de esas instituciones, pero también los gobiernos estatales […]. Hace unos días el Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Competitividad se ve afectado por dos factores: inseguridad y la educación superior. La competitividad es la forma de medir el desempeño de una persona o un país ante un similar, por medio de sus habilidades. Con universidades en crisis, los alumnos la pasarán mal al ingresar al mundo laboral. La situación de esas cinco casas de estudio son apenas una muestra de la realidad de la educación pública superior. De continuar los privilegios de lujo para empleados de universidades (superiores al del trabajador promedio) y la falta de rendición de cuentas en la forma en que se ejercen los millonarios recursos, el país resentirá en el corto plazo la incapacidad de su fuerza de trabajo para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos que exige el escenario internacional actual”.

Aritmética ética democrática
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe: “como vea: por asunción de la realidad fatal de que es ingenuo pretender un fiscal electoral sin filias ni fobias políticas o por desvergüenza, contra 33 y la abstención de la Cocoa, 64 senadores eliminaron el impedimento para la designación entre los candidatos que tengan o hayan tenido ligas partidistas en los seis años recientes. De 128 legisladores, el jueves de la semana pasada no se presentaron 27 y, con 84 a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el pleno aprobó la convocatoria y, a la propuesta del ex priista Manuel Cárdenas Fonseca (ocupa el sitio que dejó Mónica Arriola, de Nueva Alianza) para abrir el candado, se expresaron solo 98 y no los 101 que pasaron lista. Aun si los tres que ‘desaparecieron’ hubieran votado como los 33, el aplastante casi dos a uno habría prevalecido. Pero si del total de 128 la cuenta resultara de 64 a favor y 64 en contra, las tablas obligarían a mantener en suspenso la definición. Gajes de la democracia: una clara mayoría decidió que el Senado no le haga al Tío Lolo”.

Seguro popular abandona enfermos de VIH
La crisis en nuestro país a afectado al sector salud, sobretodo en lo referente a la atención a los pacientes con VIH-SIDA, así lo da a conocer en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, quien escribe que: “doce mil pacientes infectados con VIH-SIDA están a punto de quedarse sin atención médica en la Ciudad de México. Al parecer, no hay con qué pagar la nómina de los doctores, enfermeros, psicólogos y demás personal que labora en las clínicas del Seguro Popular, ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa […]. Denuncian los médicos de ambas clínicas que, si bien hay suficiente medicamento retroviral para atender a los pacientes, desde hace meses escasean otras sustancias y suministros pertenecientes al cuadro básico; sobre todo, las medicinas más costosas […]. Eludiendo cualquier decencia laboral exigible al gobierno, los 60 médicos que ahí laboran y el resto del personal están contratados por honorarios durante periodos que se renuevan cada tres meses. El principal problema que enfrentan estos profesionales de la salud radica en que cada vez se dilata más el tiempo para que tales contratos lleguen a sus manos, lo cual conlleva retraso en el pago de sus salarios […]. Algo huele muy mal en este asunto. Cabe que solo se trate de una pésima administración con los recursos humanos de ambos hospitales y entonces se estaría ante un caso de excepción que, tanto la CDMX como el Seguro Popular deberían resolver con mejor decencia. Pero también podría ser el primer brote de una epidemia financiera del Seguro Popular, que en este mismo espacio se ha venido denunciando desde hace ya varios meses. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2015 y 2016 hubo desfalcos al fideicomiso concentrador por casi 20 mil millones, debido a irregularidades y corruptelas de varios gobiernos estatales. A esa cantidad deben sumarse los 13 mil millones que la Secretaría de Hacienda retiró en 2014 de ese mismo fideicomiso, sin que estuviese autorizada para ello. Es decir que, en total, los recursos extraviados por el Seguro Popular suman ya más de 33 mil millones. Con este antecedente cabe creer que tiene fundamento la explicación entregada por la CDMX al personal de las clínicas Condesa e Iztapalapa”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video