México

Coparmex califica la inseguridad de “crisis”; pide descentralizar la CNS y nueva estrategia integral

20/11/2017 - 4:10 pm

La Coparmex exhortó al Poder Ejecutivo a combatir la inseguridad a través de un plan integral; además, resaltó la importancia de contener esta crisis debido a las afectaciones que provocan en el crecimiento debido a que los empresarios dejan de invertir en su producción para enfocarse en grandes cantidades de dinero para prevenir y atender los casos de robos.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a autoridades municipales, estatales y federales crear acciones efectivas para frenar la ola de inseguridad que se vive en el país, y que “afecta cada vez más a las empresas”.

La Coparmex refirió, a través de un comunicado, que la inseguridad es una de las preocupaciones más graves para la ciudadanía. Incluso, señaló, datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (ENVIPE 2017) revelaron que esa es la problemática que más inquieta a la población, por encima de problemas como el aumento de los precios, el desempleo e incluso la corrupción.

Señaló que tan sólo en 2016, México ocurrieron 31.1 millones de delitos, lo que representó un costo del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 229 mil millones de pesos. Los principales delitos fueron hurtos y asaltos en hogares o en calle y transporte público; fraudes; extorsión y robo de vehículos. Sin embargo, sólo fueron denunciados 3 millones de casos, es decir, apenas el 9.7 por ciento.

“La crisis de seguridad exige una estrategia integral con nuevas líneas de acción; un enfoque sistémico que incluya a jueces, a fiscales y a policías, con metas de corto, mediano y largo plazo y acciones contundentes inmediatas enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad que hoy nos afectan especialmente en el transporte”.

Los integrantes de la Coparmex presentaron una propuesta en la que buscan transformar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) “en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal para dirigir de manera directa las acciones desarrolladas por la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal y las funciones de Prevención y de Reinserción Social.

La Confederación Patronal exhortó al Poder Ejecutivo a combatir la inseguridad a través de un plan integral y resaltó la importancia de contener esta crisis debido a las afectaciones que provocan en el crecimiento debido a que los empresarios dejan de invertir en su producción para enfocarse en grandes cantidades de dinero para prevenir y atender los casos de robos.

“La inseguridad afecta cada vez más a las empresas”, resaltó. La más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas dio cuenta que en 2015 el 35.5 por ciento de las unidades económicas fueron víctimas de algún delito. En este rubro, citó, la cifra negra de delitos no denunciados alcanza un preocupante 90.3 por ciento.

La Comparmex detalló que en el transcurso de este año, algunos de sus socios han sido objeto de actos delictivos en diferentes entidades del país, tanto en sus instalaciones como en el transporte, y durante el traslado de mercancías y de personal. “Esta situación ha sido recurrente y, desafortunadamente, ha crecido de forma importante en los últimos meses”, alertó.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2017 se registraron 2 mil 41 robos con violencia a camiones de carga en carreteras, es decir, un incremento del 99 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, “situación que representa una lamentable y creciente preocupación en el sector empresarial”, dijo la Coparmex.

Ante estas alarmantes cifras, la Confederación destacó que es necesario atacar y detener el problema de la inseguridad a través de planes de seguridad, en los que se incluyan diagnósticos y se tomen en cuenta los indicadores públicos para “detener esta ola de inseguridad que aqueja a los hogares y que también alcanza cada vez más a las empresas de nuestro país”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video