Investigadores de la UNAM desarrollan mapa digital para explorar yacimientos petroleros en aguas profundas

20/11/2017 - 10:51 pm

Científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan mapas digitales para ayudar a comprender mejor las profundidades marinas, esto con el objetivo de brindar conocimiento respecto a las zonas y facilitar datos relacionados a la extracción petrolera.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan mapas digitales para explicar con más certeza cómo está el terreno en las profundidades marinas del Golfo de México. De esa manera pueden ofrecer información de importancia geológica, económica y ambiental antes de realizar una extracción petrolera, esto según un boletín difundido en la página de la UNAM.

Los investigadores de la máxima casa de estudios de México colaboran con el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) y participan en un área específica encargada de obtener datos sobre las condiciones físicas de la cuenca oceánica en Tamaulipas. Carlos Mortera Gutierrez, investigador del Instituto de Geofísica y cabecilla de esta área explica:

“Con este proyecto se pretende conseguir información hidroacústica del lecho marino para conocer las formas del relieve a mayores profundidades, desde la plataforma continental hasta la planicie abismal”

LA TECNOLOGÍA DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE APOYO

El estudio se basa en el uso de la tecnología digital para hacer mediciones de batimetría (técnicas para el cálculo de las profundidades del mar y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas zonas) y de esa forma generar un mapeo del terreno. De igual forma el artefacto está pensado contemplando la capacidad del buque Justo Sierra, vehículo utilizado para realizar las exploraciones marinas.

Según el especialista Mortera Gutierrez, asegura que además de conocer la estructura del subsuelo, se pretende saber en qué punto pudiera ser afectado o representar un riesgo para las nuevas infraestructuras de la industria petrolera en aguas profundas.

“Aportaremos conocimiento geológico a fin de evitar riesgos. Estos componentes son de interés para Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque somos los primeros que tenemos un mapa a detalle de esta región, llamada El Perdido, frente a Tamaulipas”, informó el investigador universitario.

MÁS DE 50 CHAPOPOTERAS EN LA ZONA DE ESTUDIO

Los expertos también podrán conocer las áreas en donde hay chapopoteras (fuentes naturales de petróleo), pues podrán saber dónde hay filtraciones de gases; esa información es útil ya que por medio de estas filtraciones puede conocer la ubicación del recurso natural.

Este hallazgo es trascendente para la industria petrolera y el cambio climático, porque los científicos pueden saber cuánto de este hidrocarburo se integra naturalmente a la columna de agua, llega a la superficie y luego a la atmósfera, explicó el investigador del CIGOM.

Los especialistas del Instituto de Geofísica trabajan en conjunto con Bajainnova, empresa encargada de comercializar conocimiento científico sobre tecnología, según su portal digital. De igual forma, la institución privada trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video