#Anuario2013 | LOS 13 MEMES DEL AÑO

20/12/2013 - 12:00 am

anuario2013_b
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El recuento del año que está a punto de terminar también se puede narrar en imágenes que circularon por redes sociales. Sin embargo, al margen de aquellas instantáneas tomadas por profesionales, existe un acervo que corresponde a un aspecto mucho más lúdico y de temática libre, que se ajusta más bien a hechos importantes para darles un tratamiento menos solemne y, al mismo tiempo próximo a los usuarios de la red.

Una serie de memes aparecieron durante 2013 para ejemplificar que no todo lo serio tiene que ser tratado de igual manera. A menudo, un gesto hilarante termina redondeando un acontecimiento y lo hace más recordado. Esto es el ejemplo claro.

1. ¡A MARCHAR!

A mediados de 2013 las manifestaciones de los miembros del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volvieron parte de la rutina veraniega en las calles de la Ciudad de México. No obstante, a pesar de que su presencia dividió opiniones en varios sectores, fue en las redes sociales en donde los elementos del magisterio fueron parodiados de manera más frecuente, sobre todo por su habilidad para marchar.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

2. VIENTOS HURACANADOS

La llegada de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel a las costas mexicanas causo gran cantidad de destrozos en diversas comunidades y ciudades. Sin embargo, los mexicanos, fieles a la tradición de encontrar el lado gracioso de las cosas no dejaron pasar la oportunidad de ejemplificar de manera gráfica las constantes lluvias que afectaron a gran parte del territorio nacional. De esta manera, tanto en Twitter como en Facebook, el dicho que reza “al mal tiempo buena cara”, quedó, literalmente, ilustrado.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

3. RESCATISTA DE TELEVISA

Sin embargo, los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos también arrastraron consigo episodios penosos en los que personajes como la conductora Laura Bozzo aprovechó para hacer alarde de de una labor humanitaria que al final resultó ser un montaje televisivo.

Los internautas no ocultaron su indignación y mediante hashtags propusieron que la peruana abandonara el país. Sin embargo, lo más memorable de esto fue la presencia de infinidad de memes que se burlaban de la supuesta ayuda brindada por Bozzo.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

4. HEREDERO MALDITO

Geeks y fanáticos del cine se unieron bajo una misma causa: Ben Affleck. El anuncio de que el actor estadounidense encarnará a Batman en su próxima aparición en la pantalla grande no fue la mejor noticia que pudieran recibir los seguidores del héroe de Ciudad Gótica y se encargaron de hacerlo ver.

Así, una serie de imágenes ridiculizando al histrión desfilaron en la red de redes, en donde la antipatía que los internautas sentían por Affleck quedo manifiesta.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

5. TRIÁNGULO ESTUDIANTIL

En las redes sociales un video surgido de una preparatoria se volvió viral. Así, una maestra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 103, en Ciudad Madero, Tamaulipas, exhibió a dos alumnos en clase por haberla insultado vía Twitter.

No obstante, esto significó también el arribo a las redes de Marina y Grimaldo, los adolescentes protagonistas de este curioso triángulo académico que los puso en los timelines de miles de personas y, al menos por unos días, les dio tanta fama como si de estrellas de rock se trataran.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

6. ROCK DEL ANGELITO

La muerte de Johnny Laboriel tomó por sorpresa al mundo del espectáculo. Sin embargo, una vez pasado el trago amargo de la noticia los internautas cedieron al gozo de ver las cosas desde otro ángulo. De esta manera, los memes en los que el rostro del rockero mexicano aparecían se convirtieron en las imágenes más vistas en los días que sucedieron a los funerales de Laboriel.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

7. EL DE LA MOCHILA AZUL 

La pelea más anunciada en los últimos meses tuvo lugar el 14 de septiembre entre Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather en Las Vegas. La victoria, como muchos pronosticaron antes de que comenzara el combate, fue para para el púgil estadounidense, quien exhibió la poca calidad del mexicano.

Sin embargo, visualmente, lo que destacó de este resultado previsto fue la presencia del cantante Pedro Fernández, quien acompañó a Álvarez antes de que el encuentro comenzara. Por supuesto, fueron obvias las comparaciones entre el interprete de “La mochila azul” y Justin Bieber, que custodió a Mayweather hasta el ring, lo que terminó en una serie de burlas que redondearon la derrota del “Canelo”.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

8. TRI DE BARRAS Y ESTRELLAS

El mal paso de la Selección Mexicana de futbol fue tema de burlas desde que comenzó el año. Sin embargo, el punto más bajo en el desempeño del “Tri” se dio justamente en la parte final del Hexagonal de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF, por sus siglas en inglés), en donde prácticamente se salvaron de ser eliminados gracias a la victoria de la escuadra de Estados Unidos ante Panamá.

Así, tras la apurada salvación del “Tri”, fue la cuenta oficial de Twitter del seleccionado estadounidense quien se encargó de encender la mecha al hacer burla sobre la irónica salvación de los mexicanos a manos de su odiado rival de región. El resto fue automático, los memes alusivos a la última fecha de las eliminatorias inundaron la red.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

9. ESPÍA GABACHO

El espionaje interno llevado a cabo por el gobierno de Barack Obama fue motivo de repudio en todo el mundo. No obstante, el Presidente de Estados Unidos fue criticado aún más cuando se hizo público el monitoreo que se hacía a otros países, lo que desencadenó una serie de reacciones por parte de diversos gobiernos en el mundo.

Sin embargo, fue la mano de los usuarios de la red la que redondeó el escándalo de espionaje, en el que Obama es señalado como un súper espía. Eso sí, más parecido al Superagente 86 que a James Bond.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

10. AL CABO QUE NI QUERÍA 

La canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013. Sin embargo, esa no fue la noticia que verdaderamente llamó la atención a muchos usuarios de la red, sino que de nueva cuenta el japonés Haruki Murakami, uno de los favoritos para llevarse dicho reconocimiento, no resultara ganador.

Así, las comparaciones hechas, por los internautas incluyeron desde hilarantes (y falsas) muestras de resignación por parte del literato, hasta comparaciones con algunos equipos de futbol caracterizados por quedarse siempre a un paso de los campeonatos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

11. ¿Y LOS LIBROS?

La Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México estuvo a punto de no ser celebrada. Entre un gigantesco centro de acopio y las exageradas medidas de seguridad por parte del gobierno de la ciudad, la Plaza de la Constitución se convirtió por unos días en un búnker impenetrable incluso para el material literario.

Pese a que los motivos para la cancelación de la FIL fueron burdamente explicados por las autoridades, no faltaron las versiones alternas, las cuales, extrañamente, parecían tener más lógica que las oficiales.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

12. LEYENDA URBANA 

El aumento a la tarifa del metro de la Ciudad de México causó controversia desde que fue anunciada. Sin embargo, lo que causó mayor inconformidad fue la presunta encuesta que se le aplicó a los usuarios de este medio de transporte, de la cual pocos supieron y las autoridades se empeñaban en probar su veracidad.

La alza provocó una serie de protestas. No obstante, fueron los memes alusivos a los fantasmales encuestadores, lo que circuló en mayor medida en redes como Twitter y Facebook.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

13. LA REINA CARMEN 

El puesto de honor lo ocupa Carmen Salinas cuya imagen, desde que comenzó el año, ha sido omnipresente y se adapta a cualquier circunstancia, estado de ánimo y expresión coloquial dichas por los internautas mexicanos.

La imagen de la actriz es, así, imprescindible a estas alturas y se suma al panteón nacional de personajes ilustres que con sus memes ejemplifican una amplia variedad de aspectos de la vida diaria.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video